lunes, 1 de marzo de 2010

La eficiencia energética en el transporte por carretera, un reto del sistema energético español

La Cátedra BP de Desarrollo Sostenible, resultado del acuerdo entre la Universidad Pontificia Comillas y BP España, presentó las conclusiones del Informe 2009 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad. En la presentación se destacó que los grandes retos del sistema energético español son el transporte por carretera y la eficiencia energética.

El documento también señala que los aspectos positivos más relevantes son el continuo avance en la utilización de recursos renovables en la producción de electricidad y su integración en el sistema, así como la mejora de la eficiencia energética y la reducción en la intensidad de carbono.

Por otra parte, el Informe también identifica algunos aspectos que requieren una actuación decidida. El sector del transporte constituye uno de los principales retos para la sostenibilidad del sistema energético español y, en concreto, el crecimiento del transporte por carretera es uno de los más importantes de nuestro país. Otro de los aspectos preocupantes es que la citada mejora de la eficiencia energética y la intensidad de carbono, está aun lejos de los niveles medios europeos.

Conclusiones

Los datos del Informe 2009 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad, revela la evolución de aquellos aspectos que requieren de atención especial e inmediata para conseguir un avance significativo de la sostenibilidad en España.

En primer lugar, es necesario desarrollar políticas encaminadas al estímulo del ahorro y la eficiencia energética en todos los campos, especialmente en los sectores residencial y de servicios y en segundo lugar, reducir de forma responsable la demanda de transporte por carretera mediante el fomento de modelos de transporte sostenibles, aplicación de una fiscalidad adecuada y una transición responsable hacia una movilidad más eficiente.

Por otra parte, también es necesario transponer a la legislación nacional los compromisos en materia de reducción de gases de efecto invernadero y de aumento de la participación de las energías renovables derivados del paquete de directivas de cambio climático de la Unión Europea.

Por último, se menciona que para alcanzar los grandes retos del sistema energético español es preciso acelerar el desarrollo de las disposiciones legales (actualmente pendientes) y reducir la incertidumbre regulatoria, así como realizar los debates necesarios para llegar a establecer una estrategia energética de ámbito nacional con amplio horizonte temporal que proporcione objetivos a largo plazo y seguridad a todos los agentes de la sociedad.

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