miércoles, 7 de abril de 2010

Tendencias en el consumo de electricidad y eficiencia energética en la UE.



A finales de 2009, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea presentó su informe de situación más actualizado sobre las tendencias en el consumo de electricidad y de eficiencia energética en la Unión Europea.

Entre las conclusiones más llamativas cabe destacar las siguientes:
- Desde 2004 se observa una estabilización en el consumo de energía final en el conjunto de la UE27 en todos los sectores, a excepción del transporte, único sector donde el consumo de energía continúa aumentando. Las temperaturas invernales más suaves registradas durante este periodo explican en parte esta tendencia.

- En España, el consumo de electricidad ha mantenido una tendencia creciente desde 1990, alcanzando 71,59 TWh en 2007 (57,5% superior a 1999). Después de Chipre, España es el segundo país de la UE27 que más ha aumentado su consumo de electricidad desde 1999, muy por encima de la media comunitaria.
- En un hogar medio y excluyendo los sistemas de calefacción, las principales fuentes de consumo eléctrico son los frigoríficos (20%), iluminación (14%), equipos de lavado de ropa y vajilla (12%), cocinas (10%), televisores (10%) y los modos de espera o standby (7%). El 25% restante lo forman otros aparatos eléctricos, equipos de aire acondicionado y ventilación, etc.
- Los equipos de aire acondicionado domésticos de clase A han aumentado su cuota de mercado del 17% en 2005 al 61% en 2008. Sin embargo, el número de unidades vendidas sigue aumentando a un ritmo vertiginoso: en 2007 las ventas ascendieron a 2,6 millones de unidades, equivalente al 10% del stock existente. Y aún está lejos de alcanzarse el nivel de saturación del mercado.
- Las tecnologías de información y comunicación (TIC) se encuentran entre las principales causas del rápido ritmo de aumento del consumo de electricidad tanto en el sector residencial como el terciario. El mercado de estas tecnologías aumenta a un ritmo de un 4% anual.
- Los mayores consumos de electricidad dentro del sector terciario se deben a la iluminación (26%), calefacción (20%), ventilación (13%) y refrigeración comercial (9%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario