martes, 20 de abril de 2010
El ecodiseño aplicado al 'packaging': el caso de PUMA
PUMA reinventa la caja de zapatos: ‘Clever little bag'. Después de prácticamente dos años de trabajo, 2.000 ideas y 4 prototipos, PUMA ha encontrado una alternativa innovadora y sostenible a la tradicional caja de zapatos. El diseñador industrial Yves Béhar les ha ayudado a conseguirlo, haciendo posible un nuevo concepto de caja que reduce la cantidad de cartón en un 65% en una sola pieza que resulta muy fácil de reciclar y transportar.
Además de eliminar el papel de seda que rodea los zapatos, PUMA ha creado una bolsa de PET reciclado en la que introducir este nuevo concepto de caja, que además tiene una importante función de branding (ver vídeo).
En una primera estimación, el ecodiseño aplicado por PUMA en su packaging ahorrará 8.500 toneladas de papel, 20 millones de MJ de electricidad, un millón de litros de agua, 500.000 litros de diesel, y 275 toneladas de plástico. Y, seguramente, este nuevo diseño de caja de zapatos también resultará un beneficio económico para la propia empresa.
Todos estos cambios se incorporarán definitivamente a partir del año 2011.
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