miércoles, 7 de abril de 2010

BIODIVERSIDAD.


Respecto a la biodiversidad, el Libro Verde indica que los bosques albergan el mayor número de vertebrados del continente, y los tipos de hábitat forestales designados lugares Natura 2000 ocupan más de 14 millones de hectáreas, lo que equivale al 20 por ciento de todos los espacios terrestres de la Red Natura 2000.

Este documento considera que es posible aumentar la explotación sostenible de la madera en Europa, aunque advierte de que es un desafío y exigirá un mayor esfuerzo en materia de información encontrar el equilibrio entre la competitividad de las industrias dependientes de los bosques, la viabilidad económica, el medio ambiente, la fragmentación de la propiedad y la motivación de los propietarios de bosques.

En esta línea, apunta que si se alcanza el objetivo del 20 por ciento de cuota para las energías renovables previsto en el paquete de energía y clima de la UE, podría aumentarse la demanda total de biomasa de la agricultura y los bosques.

Mantener el potencial de un suministro sostenible de madera requerirá, según el Libro Verde, el desarrollo de nuevas fuentes internas de madera, mediante extensión de la superficie utilizada para el cultivo y la tala de árboles; la explotación de madera de fuentes internas existentes como por ejemplo con un incremento de las extracciones; aumento de la eficiencia en la producción y utilización de la madera; y aumento de las importaciones de materias primas de madera.

Además, el Libro Verde apunta que hay bienes y servicios no madereros que, en algunas regiones europeas, proporcionan más ingresos que los que se obtienen por la venta de madera. En este sentido, la Comisión Europea está considerando métodos innovadores para la valoración de productos y servicios forestales no mercantiles, como la protección de la biodiversidad, los usos recreativos, la fijación de carbono y los servicios de protección de las cuencas hidrográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario