martes, 29 de junio de 2010
TRANSPORTE SOSTENIBLE
El TRAM de La Plana, en Castellón, una referencia del transporte sostenible a nivel mundial.
El trolebús que circula por la ciudad de Castellón es una referencia del transporte sostenible a nivel mundial. Así lo aseguro el pasado 27 de junio el consejero de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, en el segundo año en funcionamiento de este servicio, que ha sido visitado por más de una treintena de delegaciones de diferentes países.
Tras dos años de funcionamiento, este modo de transporte ha dado servicio en la ciudad valenciana a más de 1,2 millones de viajeros, ofreciendo una óptima respuesta a las necesidades de movilidad de la ciudad de Castellón y constituyendo así una alternativa eficaz a los modos de transporte menos sostenibles.
El elevado número de viajeros en laborables lectivos, que en mayo se situó en 2.811 pasajeros, se debe principalmente a la actividad diaria desarrollada en la Jaime I. Estas cifras sitúan al TRAM en una excelente opción para estudiantes y personal universitario para desplazarse al recinto educativo.
El consejero también ha destacado los beneficios medioambientales generados por el TRAM. Desde su puesta en servicio, se ha evitado en Castellón la emisión de 220 toneladas de CO2 y el desplazamiento de más de 440.000 vehículos privados.
Inaugurado en junio de 2008, su recorrido discurre desde la Universidad Jaume I hasta el Parque Ribalta, permitiendo conectar el centro de la ciudad con la universidad en muy poco tiempo.
El servicio tiene una frecuencia de 8 minutos, que se reduce a 6 en hora punta en días lectivos. La línea es atendida por tres vehículos CIVIS de tracción eléctrica con alimentación aérea a catenaria y dispone de un sistema de guiado óptico, lo que permitiría la conducción automatizada sin conductor. Además, asegura una aproximación perfecta en paradas, reduciéndose a menos de 10 centímetros de distancia entre el vehículo y el andén de parada.
En un futuro se completará la Línea 1 del TRAM hasta el Grao de Castellón y a la zona de la Playa del Pinar, finalizando en Benicàssim. La Línea 2 supondrá la ampliación de la red hacia el sur, dando así servicio a los municipios de Vila-Real, Almassora y Burriana.
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