jueves, 17 de junio de 2010

Recarga de Vehículos eléctricos



Se inaugura en la Comunidad Valenciana la primera cabina telefónica con facilidad para la recarga de vehículos eléctricos.

El conseller valenciano de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado en la inauguración de la primera cabina telefónica de la Comunitat con facilidad para la recarga de vehículos eléctricos, la apuesta decidida del Consell por lograr una movilidad urbana más sostenible.

Esta apuesta, ha explicado se plasma en las numerosas actuaciones que estamos desarrollando para facilitar la introducción de los combustibles alternativos como el gas natural, el GLP, el hidrógeno, y de forma especial de propulsión eléctrica, en el sector transporte, que es el mayor consumidor de energía, al representar el 40% de todo el consumo energético de la Comunitat".

A través del programa Co2txe, la Aven está dando ayudas de 7.000 euros a la compra de vehículos turismos híbridos enchufables, eléctricos puros, de hidrógeno o pilas de combustible, para los híbridos Full Hybrid se conceden 2.300 euros y para los híbridos Mild Hybrid 2.000 euros. Para aquellos vehículos que funcionan con gas natural y GLP se dan 1.200 euros. Por último, también se subvencionan las motocicletas eléctricas puras, híbridas o con hidrógeno con 750 euros.

Según ha explicado Flores "estas ayudas las tramitan directamente los concesionarios adheridos al programa que aplican los descuentos correspondientes en el momento de su compra y gracias a este programa, en el año 2009, se apoyaron un total de 634 vehículos, con una ayuda de 1'4 millones de euros".

Pero no sólo se está subvencionando la adquisición de vehículos sino también la implantación de estaciones de recarga o llenado de estos combustibles alternativos como son las de gas natural, GLP, hidrógeno y estaciones de recarga eléctricas de uso privado o público, con ayudas de hasta 200.000 euros.

Características de la cabina para la recarga de coches eléctricos

La instalación de esta cabina, la primera de la Comunidad y la segunda de España con estas características, se enmarca en un proyecto que servirá para demostrar, primero, la viabilidad técnica del proyecto y, posteriormente, su viabilidad comercial.

Durante el proyecto piloto, que tiene como plazo inicialmente hasta final de año, la prestación del servicio de recarga será gratuita y se hará mediante una tarjeta prepago que deberá ser solicitada a través de internet. Como novedad, se ha incluido en esta ocasión la posibilidad de que los usuarios recarguen también con monedas con el precio simbólico de un euro por recarga.

El nuevo servicio consiste en la posibilidad de que los usuarios puedan recargar vehículos eléctricos en las cabinas de la vía pública que se encuentren próximas a zonas de aparcamiento. Las cabinas telefónicas ofrecen puntos de servicio con cobertura nacional y disponen casi en su totalidad de suministro eléctrico, evitando tener que realizar obra civil para llevar la acometida hasta la misma.

Normalmente están situadas en la zona de la acera más próxima a la calzada, facilitando la recarga desde las plazas de aparcamiento contiguas. El soporte de las cabinas dispone además de una amplia superficie que permite informar de la disponibilidad del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario