lunes, 14 de junio de 2010

Bioenergía, la inversión más atractiva para inversores


Las instalaciones de biomasa se han convertido en una inversión más atractiva que otras energías renovables, según el estudio “Powering ahead:2010” de la consultora suiza KPGM.

El estudio ha descubierto un importante cambio en la tendencia de interés entre los inversores. Si en años pasados fueron eólica y solar, ahora el mayor interés se dirige a la biomasa con un 37% de interesados en invertir, sobre el total de encuestados. El mayor interés por la biomasa se ha despertado entre grandes empresas, que buscan invertir en la siguiente tendencia global, en los próximos 18 meses.

Según Andy Cox, de KPGM-Reino Unido, “las plantas de biomasa dan mejores retornos de inversión que otras fuentes de energía renovable y con mayor fiabilidad en la producción, a diferencia de las energías intermitentes, como la solar y la eólica”. Para Cox “la mayor parte de los promotores contratan las plantas llave en mano, pues quieren asegurarse su entrada en funcionamiento en plazo”.

El estudio revela que la disponibilidad de financiación para las renovables se está recuperando a escala mundial. Un tercio de los compradores de deuda han indicado en la encuesta su intención de incrementar sus inversiones en los próximos 18 meses. Rabobank ha anunciado recientemente su intención de sacar al mercado un fondo de 1.500 millones de euros para financiar proyectos de energías renovables en Europa.

”Los inversores se están dando cuenta de que las plantas de biomasa de generación eléctrica pueden vender, además, calefacción y agua caliente sanitaria, lo que mejora el retorno de la inversión” afirma Javier Díaz, Presidente de Avebiom, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa.

Por otra parte, EREC, el Consejo para las Energías Renovables de Europa, que reúne a las asociaciones europeas de todas las EERR afirma, en el proyecto ”Repensar 2050”, que es posible cubrir la demanda energética europea con EERR, en 2050. A la biomasa le corresponde la mayor aportación, con 359,1 mtep esperados, sobre un total de 1004,2 mtep de consumo previsto en Europa según el EREC. Para entonces, se habrán creado 6 millones de nuevos empleos en Europa, de los cuales se espera que 2 millones sean empleos directos relacionados con la bioenergía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario