martes, 1 de junio de 2010

Metro de Madrid ha recibido el premio a la mejor instalación geotérmica



Metro de Madrid ha recibido el premio a la mejor instalación geotérmica en el sector industrial y de servicios de la región, durante la VII jornada anual de la "Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas", que se celebra en la Universidad Pontificia de Comillas.

Según informa la compañía suburbana, Metro ha sido premiada por el sistema de intercambio energético basado en la geotermia del que dispone la estación de Pacífico, primera de la red capaz de aprovechar la energía del subsuelo para la climatización de sus instalaciones gracias a dicha iniciativa.

El premio fue concedido en el marco de la VII jornada anual de la 'Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas', que se celebró hace unos días en la Universidad Pontificia de Comillas.Con esta Cátedra se ha querido mostrar a la comunidad universitaria y a los profesionales el "potencial del subsuelo de la tierra para proporcionar una energía renovable, de elevada disponibilidad, de economía satisfactoria y mínimo impacto ambiental".

La energía geotérmica consiste en aprovechar el subsuelo como fuente inagotable de energía para generar tanto calefacción como refrigeración, ya que basa su funcionamiento en la capacidad de la tierra a partir de una cierta profundidad de acumular el calor procedente del sol, manteniendo una temperatura prácticamente uniforme a lo largo de todo el año.

Gracias a esta instalación se ha dotado de un sistema de climatización respetuoso con el medio ambiente a los andenes de la línea 1 de la estación de Pacífico, así como a los cuartos técnicos y a los locales comerciales de la estación, lo que supone climatizar unas superficie total de 1.090 metros cuadrados.

El sistema funciona a través de un intercambiador de calor terrestre y unas bombas de calor geotérmico que ceden calor al suelo cuando funcionan como refrigeración y absorben calor del suelo mientras funcionan como calefacción. La instalación de este sistema ha supuesto una inversión de 700.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario