miércoles, 3 de febrero de 2010

Las empresas y el cambio climático

Según el último Barómetro de Empresas elaborado por Deloitte el 46% de las principales compañías del tejido empresarial español considera que el cambio climático es una oportunidad al generar nuevas posibilidades de negocio. Este estudio, en el que han participado más de 250 empresas, realiza una valoración de la situación económica española durante el segundo semestre del 2009 y previsiones para el primer semestre de 2010.
Según el estudio, para el 96% de las empresas consultadas el Cambio Climático afecta de manera directa a las empresas: un 46% dice que es una oportunidad al crear nuevas posibilidades de negocio y un 50% considera que es un coste porque se deben combatir los riesgos que genera.
La mayoría de las empresas consultadas mantuvo (29%) o disminuyó (42%) sus emisiones de CO2 respecto a 2008. Las principales causas de esta evolución, que continúa para los próximos 12 meses, son las medidas de eficiencia energética (66%), la inversión en nuevas tecnologías (33%) y los descensos en producción (31%). Aunque sólo el 24% dice disponer de herramientas para la medición de sus emisiones.
En cuanto a las principales fuentes de emisión de CO2, el 62% destaca las instalaciones de los centros de trabajo (aire acondicionado, calefacción, iluminación,…), seguido del transporte de productos (32%), la fabricación de productos (27%) y el transporte de empleados (25%).
El 70% de las empresas consultadas valora la 15ª Conferencia de Copenhague, celebrada en diciembre, como un fracaso y de no responder a las expectativas creadas inicialmente. Asimismo, el 47% dice que el papel del Gobierno en la Conferencia fue poco o nada acertado frente al 17% que lo considera acertado o muy acertado.
Sobre las medidas implantadas por el Gobierno para reducir las emisiones en comparación con las medidas implantadas en otros países, la mayoría de los consultados, un 58%, opina que son positivas. Un 21% las califica de negativas y un 19% de muy negativas.

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