jueves, 4 de febrero de 2010

Las emisiones de CO2 de 2008 caen un 7,7% con respecto año anterior

La Secretaría de Estado de Cambio Climático ha remitido a Bruselas el Inventario Nacional de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos, correspondiente a la serie temporal 1990-2008, y las Proyecciones con horizonte 2020 de los inventarios correspondientes a la serie 1990-2007. Ambos documentos han sido remitidos a la Comisión Europea y a las secretarías de los Convenios Internacionales.

El Inventario refleja que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del año 2008 se sitúan en 405.048 Kilotoneladas CO2-eq, lo que supone una reducción porcentual del 7,7 % con respecto las emisiones de 2007, situando las emisiones globales en un 39,8% por encima de las emisiones del año base.

El descenso de las emisiones se debe principalmente a una mejora de la intensidad energética y a un cambio en el mix de producción de energía, con un claro incremento de las renovables y una disminución del uso del carbón como consecuencia de los precios relativos de los combustibles fósiles y del precio de la tonelada de CO2 en los mercados internacionales.

Se observa también una disminución de las emisiones a causa de un menor uso de combustibles en el sector transporte y en determinadas actividades industriales como la fabricación de cemento. También se han producido mejoras metodológicas en el cálculo de factores de emisión del sector transporte, motores estacionarios y uso de colas en el cálculo de emisiones.

Evolución de las emisiones de CO2 -eq edición 1990-2008

PROYECCIONES OFICIALES

Las proyecciones nacionales de emisión, basadas en la serie 1990-2007 del inventario y elaboradas considerando la más reciente actualización de las planificaciones sectoriales y del escenario macroeconómico asociado a las mismas, apuntan a unas emisiones de gases de efecto invernadero medias para España en el quinquenio 2008-2012 que se situarían en un 34,45% por encima del año base del Protocolo de Kioto.

El Informe de proyecciones establece tres escenarios distintos, el tendencial (sin medidas), el escenario base (con medidas) y el escenario objetivo (con medidas adicionales). Este último escenario apunta a unas emisiones de gases de efecto invernadero medias en el quinquenio de 390.295 kt de CO2 equivalente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario