El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la dirección general de Desarrollo Rural, ha aprobado un proyecto piloto para potenciar la diversificación económica y calidad de vida del medio rural a través de territorios enoturísticos responsables, que contará con una subvención de 529.443 euros.
Según informó hoy el Ministerio en un comunicado, esta iniciativa ha sido presentada por la Asociación española de pequeñas y medianas ciudades vitivinícolas, para potenciar un modelo de competitividad, sostenibilidad y gobernanza en el medio rural.
El objetivo del proyecto es la transformación del espacio territorial, socioeconómico y cultural de las Rutas del Vino de España en territorios "socialmente responsables", aplicando el concepto de responsabilidad social, apoyando la construcción de espacios competitivos, para lograr una imagen diferenciada y una visión y estrategia común.
El proyecto propone un camino hacia el turismo sostenible, tanto en términos de enfoque teórico como en términos de fórmulas de gestión de un destino-producto sostenible (rutas del vino) aplicable a otros productos y destinos turísticos, manteniendo que el turismo sostenible es viable económica y socialmente y mantiene sus vínculos con el medio ambiente y la cultura locales.
Para ello, el Gobierno plantea promover la competitividad, el empleo y la calidad de vida de las zonas rurales vitivinícolas mediante una estrategia de desarrollo turístico ligado a la cultura del vino y la sostenibilidad del territorio.
Asimismo, pretende desarrollar un modelo de gestión turística del destino vitivinícola que preserve el medioambiente, los recursos naturales y el patrimonio cultural y que reporte beneficios a todos los agentes del territorio, integrando la gestión de la calidad enoturística, la gestión medioambiental y la de las empresas que conforman el producto turístico Rutas del Vino como elemento de competitividad empresarial y de desarrollo sostenible.
También contempla adaptar a los trabajadores de las empresas enoturísticas a la prestación de servicios vinculados al turismo y la cultura del vino, reforzar la interacción entre el tejido empresarial (sector turismo y sector agrario-agroalimentario), el sector público y el tercer sector y promover estructuras de apoyo a las pymes del sector enoturístico para su adaptación a las normas y criterios de calidad y sostenibilidad establecidos en el Manual de Producto Rutas del Vino y en la Carta y el Vademécum del Enoturismo Europeo.
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