martes, 9 de febrero de 2010

Enero 2010 Informe Mensual de Mercado SENDECO


Resumen Mensual
El nuevo año empezó nublado y contaminado, la tan esperada cumbre de Dinamarca no ha tenido el desenlace que muchos esperaban. Entre el 7 y el 18 de Diciembre se celebró en la capital de este país escandinavo, la 15a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (más conocida por la COP15 organizada por la UNFCCC). “Hemos conseguido un acuerdo”, declaró el Secretario-General Ban-Ki-Moon. “Este acuerdo no puede incluir todo lo que todos desean, pero es un comienzo trascendental”. El Acuerdo de Copenhague reconoce la visión científica de que para evitar los efectos más nocivos del cambio climático, la subida de las temperaturas mundiales debe mantenerse por debajo de 2°C respecto a los niveles pre-industriales. Yvo de Boer, Secretario-Ejecutivo de la CMNUCC afirma “No nos engañemos, el mundo se va de Copenhague con un acuerdo. Pero es obvio que habrá que dar muestras de mayor ambición en la reducción de las emisiones si queremos mantener el objetivo de los 2°C”. Los países desarrollados se han comprometido a estableecer un Fondo Verde de 30.000 millones de dólares a corto plazo para afrontar a acciones de carácter inmediato contra el cambio climático y de 100.000 millones a largo plazo. En suma, el Acuerdo de Copenhague fue nada más que una carta de intenciones, un acuerdo no-vinculante, dejando una imagen de fracaso a muchos de los que han estado presentes. La Unión Europea vuelve a liderar el listado de países con mayor recorte en las emisiones, alzando al 20% el recorte de emisiones para el 2020 respeto a niveles de 1990, y de una oferta de reducción condicional hasta los 30%. Las decisiones importantes quedan de esta manera aplazadas para la próxima COP que se realizará al final del año en Cancún (Méjico), que será precedida por una importante sesión de negociación en Bonn (Alemania) a finales de Mayo.
El Fondo Portugués de Carbono, institución gubernamental, ha anunciado que el país luso ha reducido el número de derechos de emisión que tendrá que comprar en el mercado para cumplir con su objetivo Kyoto en cerca de 9 millones. Esto se debió tanto a la reducción de la actividad económica de los últimos años como a las políticas medioambientales.
Por último, varios registros europeos de derechos de emisión tuvieron que cerrar sus plataformas temporalmente después de que varios intentos de fraude fueron desvelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario