sábado, 10 de diciembre de 2011

Seat venderá el primer coche eléctrico español


La versión del Altea fabricado en Martorell se lanzará en el 2016 

DAVID GUERRERO MARTORELL 10/11/2011

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El prototipo de modelo eléctrico de Seat.

El prototipo de modelo eléctrico de Seat.David Guerrero / EFE

El Seat Altea XL Electric Ecomotive será el primer coche eléctrico "pensado, desarrollado y fabricado" en España. Se trata de un vehículo de propulsión totalmente eléctrica que se lanzará al mercado en el 2016. Un año antes se pondrá a la venta el primer vehículo híbrido eléctrico enchufable de Seat, un Leon Twin Drive Ecomotive que combinará motor de gasolina y otro eléctrico.
Seat incluye esas dos líneas de futuro dentro de los planes estratégicos anunciados ayer en las instalaciones de la empresa en Martorell, donde se fabricarán tanto el vehículo híbrido como el eléctrico. Por un lado, el coche puramente eléctrico, y por otro, el híbrido echufable. Según el presidente de la compañía, James Muir, "es una apuesta complementaria por la diversificación de tecnologías alternativas y la eliminación de las emisiones de gases CO2".
La empresa también sacará la mercado un León híbrido el próximo año
Los primeros prototipos del coche eléctrico ya circulan por las instalaciones de Seat y el año que viene saldrá de la fábrica una flota de 12 coches cedidos a la Generalitat de Catalunya y los ayuntamientos de Barcelona y Madrid. El número de instituciones y empresas que tendrán vehículos de prueba crecerá a lo largo del año para perfeccionar el vehículo hasta su lanzamiento comercial.
El Altea XL eléctrico presentado ayer tendrá una autonomía de 135 kilómetros y 115 CV. El vicepresidente ejecutivo de I+D de Seat, Matthias Rabe, lo considera "más que suficiente para conducir en ciudad y un entorno urbano". La empresa invertirá más de 1.000 millones de euros en I+D+I en los próximos años.
El modelo híbrido permitirá realizar 52 kilómetros con energía eléctrica pero al combinarlo con el depósito de gasolina podrá llegar a los 900 de autonomía, emitiendo tan solo 39g/km de CO2. "Está pensado para el consumo eléctrico en ciudad y propulsión combinada en viajes largos", dijo Rabe.

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