El director general de Medio Ambiente del grupo Inditex S.A, Antonio Álvarez, ha asegurado este martes en su ponencia en el Foro Doñana de la Empresa Sostenible, organizado por la Fundación Doñana 21 y la Obra Social de Cajasol en la aldea de El Rocío (Huelva), que las acciones que se llevarán a cabo durante los próximos cinco años, sumadas a las acciones del Plan Estratégico Medioambiental (PEMA) 2007-2010, persiguen alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones de CO2, un 10 por ciento en 2015 y un 20 por ciento en 2020, con respecto a 2005.
Álvarez, en su ponencia bajo el título 'Inditex Sostenible 2011- 2015", ha explicado la estrategia de gestión de la huella ecológica en la cadena de valor del grupo empresarial, que atiende a sus clientes con ocho formatos en más de 5.000 tiendas, repartidas por 78 países. Alrededor de setenta personas, entre empresarios y representantes institucionales, se ha dado cita en este acto, según ha informado la organización.
El desarrollo sustentable de Inditex, según ha incidido Álvarez, se fundamenta en dos ejes: el diseño de moda y su fabricación en un entorno socialmente responsable, y la tienda y toda su cadena de valor, ecoeficiente y respetuosa con el medioambiente.
Así, ha indicado que se han establecido cuatro etapas: la medición de la huella de carbono de todas las actividades del grupo, las acciones para la reducción de emisiones, las de compensación de las emisiones y la sensibilización, y la formación. También se han previsto seis líneas de actuación: la tienda nueva o ecotienda, las eco-reformas en las tiendas existentes, la movilidad sostenible, la formación y sensibilización de los empleados, el producto y la biodiversidad, y proyectos ambientales.
Del mismo modo, ha destacado las acciones emprendidas en las tiendas, en las que se han integrado criterios de sostenibilidad y respeto al Medio Ambiente, incorporando la tecnología más innovadora en la gestión y el ahorro energético para reducir las emisiones de CO2 en un 30 por ciento. En esta línea, el manual de tienda ecoeficiente supone una guía en el diseño, construcción, mantenimiento y gestión, que permite controlar y reducir su impacto ambiental en todas las variables --como lámparas y equipos, climatización, escaleras mecánicas o agua, así como la utilización de productos ecológicos o de bajo impacto, con certificaciones en bolsas de papel y mobiliario--.
En 2008 nació en Korai Atenas la primera tienda ecoeficiente de Inditex. A esto hay que sumar la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) , un sistema internacional de certificación voluntaria de edificio verde, proporcionando una verificación por terceros de que un edificio o comunidad fue diseñada y construida con criterios sostenibles. En suma, desde 2009, todas las tiendas nuevas cumplen con los criterios de ecotienda y otras cinco cuentan con certificación, a las que se suma una más aún en construcción.
Finalmente, en el apartado de biodiversidad, ha insistido en que contribuye a la conservación de la naturaleza, con un doble objetivo: favorecer la gestión sostenible de la biodiversidad, fomentando valores educativos de conocimiento, respeto, mejora y conservación de los ecosistemas, así como compensar las emisiones de CO2, provocadas por la actividad del grupo Inditex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario