lunes, 4 de octubre de 2010

¿Cómo serán los envases del futuro?



Legislación y mercado corren de la mano para exigir a las empresas el uso de un packaging respetuoso con el medio ambiente. El Ecodiseño está en el punto de mira de las cadenas de producción y los presupuestos en las empresas se redistribuyen o deberán hacerlo en breve para atender estas nuevas necesidades.

Los grandes supermercados ya se hicieron eco el año pasado de la acuciante necesidad de reducir el impacto medioambiental de las bolsas que distribuían. Algunas empresas han encontrado nuevos nichos de mercado mediante el diseño de embalajes hidrosolubles y su aplicación a productos de limpieza y sanitarios. Las instituciones siguen investigando nuevos materiales con mayor vida útil.

Material hidrosoluble, bolsas reciclables, nuevos materiales, son algunos de los avances que las empresas pioneras aplican ya en sus embalajes pero que pronto se generalizarán a medida que avanza la legislación.

¿Estaremos preparados para ello? ¿Cuándo y cómo deben asumir las empresas esta inversión? ¿De qué manera aporta el ecodiseño las claves de un packaging sostenible? Institutos tecnológicos como AIDO, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) o el Instituto de tecnología de materiales (ITM) investigan y desarrollan proyectos que ya aplican para facilitar el proceso de transición. Con esta experiencia, se reúnen en el próximo foro sobre Ecodiseño que organiza Observatorio de los Estrategas para debatir las fórmulas óptimas y beneficios del ecodiseño aplicado al packaging junto a empresas que basan su negocio en descubrir innovadoras aplicaciones a los plásticos hidrosolubles, como Soluble Film Packaging.

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