sábado, 30 de abril de 2011

¿COCHES ELECTRICOS CAROS?

El Mitsubishi iMiEV será el coche eléctrico más barato (en EEUU)
El popular coche eléctrico del servicio de correos japonés, el Mitsubishi iMiEV, llegará finalmente al mercado estadounidense en enero al precio de 27.000 dólares (antes de incentivos), lo que lo convertirá en el coche eléctrico más barato del mercado.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 30/04/2011, 14:34 H | (66) VECES LEÍDA
Para que lo de ‘incentivos’ no se lea como algo etéreo, algunos ejemplos:

A los 7.500 dólares que concede el gobierno federal, hay que sumar varios miles de las administraciones estatales (en California, por ejemplo, ofrecen 5.000, en Colorado 6.000, etc) y las entidades locales (a los residentes en San Joaquin Valley, empresas como Sony Pictures regalan 5.000 dólares adicionales a los empleados que lo compren). De hecho, cualquiera de esos empleados, puede conseguir un iMiEV por  8.000 dólares (después de incentivos). Bastante increíble.

Incluso los norteamericanos que no pertenezcan a ese grupo tan selecto, podrán comprar un iMiEV con un descuento de 10.000 dólares, lo que lo convierte en un coche tan asequible como un Honda Fit. Los compradores interesados (EEUU) ya pueden rellenar un formulario de reserva.

viernes, 29 de abril de 2011

AYUNTAMIENTOS.... TODOS......VAYAN TOMANDO NOTA....

El Ayuntamiento de Pontevedra junto a COGAMI (Confederación Gallega de personas con discapacidad) y CESPA, empresa encargada del mantenimiento y limpieza de la ciudad, han puesto en marcha un ambicioso proyecto para dotar a la ciudad de contendores de carga lateral de Contenur accesibles para todos, en su ruta de recogida. Estos nuevos contenedores comenzarán instalándose en las zonas deMonte Perreiro, O Burgo y Mollabao.
contenedoresaccesiblesspontevedra thumb Se instalan contenedores accesibles en Pontevedra
Contenur ha diseñado y desarrollado un sistema para depositar los residuos, fácil de usar e identificar, y que facilita el acceso de todos los ciudadanos. Los contenedores accesibles favorecen su uso de manera simple y sencilla.
El contenedor accesible de carga lateral de 2.400 litros elegido por el Ayuntamiento de la ciudad cuenta con su habitual pedal apertura de tapa, y además dispone de dos bocas extra, una en la parte superior de la tapa, para aquellas personas que no puedan hacer uso del pedal, y otra en el cuerpo del contenedor, a tan sólo un metro de distancia del suelo, que permite a las personas en silla de ruedas arrojar el residuo sin ningún problema. Este contenedor también cuenta con unsistema de pictogramas y lenguaje braille para la identificación del tipo de residuo que se debe depositar en el mismo.
La implantación ha comenzado para la recogida de R.S.U. El contenedor se ha suministrado en color verde, manifestado tanto en la tapa como en el cuerpo, además de llevar la personalización con el escudo de la localidad gallega en color plateado.
Una de las razones fundamentales por las que el Ayuntamiento de Pontevedra ha optado por este contenedor accesible de Contenur es porque en la actualidad es el único fabricado siguiendo los criterios de diseño accesible de producto y certificado oficialmente por FUNDOSA ACCESIBILIDAD, S.A. Grupo ONCE, mediante evaluación técnica en base a requisitos de deambulación, aprehensión,  localización y comunicación (DALCO). Cumple, además, de forma íntegra con la  Norma UNE EN 170001-1 de Accesibilidad global.
Con esta nueva implantación, Pontevedra es la primera ciudad de Galicia que cuenta con contenedores accesibles para todos en su ruta de recogida de residuos.  Se añade a las ciudades de Zaragoza, Palencia y Aranda de Duero (Burgos), entre otras, que ya tienen implantado el sistema accesible de caga lateral de Contenur en sus servicios de recogida.

jueves, 28 de abril de 2011

VOLAR DE FORMA SOSTENIBLE

FlyNano, una avioneta por el precio de un coche

Tiene alas y un potente motor que te llevará a las nubes, aunque no debería considerarse propiamente como una avioneta.
El FlyNano es una aeronave personal desarrollada por el inventor Aki Suokas, presentada recientemente en la muestra Aero 2011 celebrada en Friedrichshafen, Alemania.
Esta aeronave puede despegar y aterrizar en el agua, es compacta y bastante rápida. La envergadura de sus alas es de 4,8 metros, puede ir a 145 kph y recorrer distancias de hasta 70 km con un tanque de combustible, dependiendo del modelo. Sin embargo no hay espacio ni para pasajero ni para carga. Hay una razón para ello.
Construida completamente con fibra de carbono, la aeronave monoplaza pesa 70 kg, lo que significa que -técnicamente- no debería ser considerada como una aeroplano y pudiendo utilizarse en muchos países sin licencia de vuelo.
En los EEUU, por ejemplo, sería considerada como un ultraligero. Para la Federal Aviation Administration, se considera un ultraligero a toda aeronave que no supere la velocidad de 225 kmh, que pueda aterrizar a menos de 83 kmh y pese menos de 115 kg. Los pilotos aún necesitarán obtener el carnet de vuelo deportivo, mucho más fácil de obtener, eso sí, que el certificado de piloto necesario para pilotar una avioneta convencional.
Existen tres versiones:
  • Series E 200: lleva un motor eléctrico de 20 kW con una velocidad punta de 140 kmh con una autonomía de vuelo de 40 km por cada carga completa
  • Series G 240: lleva un motor de gasolina de 24 bhp con una velocidad punta de 128 kmh y una autonomía de vuelo de 71 km.
  • R 260/300: es el modelo deportivo, equipado con un motor de gasolina de 35 bhp, capaz de volar a 145 kmh y recorrer 71 km sin repostar.
La empresa ya está aceptando pedidos y espera suministrar las primeras unidades este verano del modelo más económico, a partir de 39.000 dólares. Visita la página de la empresa para conocer más detalles.

MENOS DEPENDENCIA DEL PETROLEO

plasticos big1 Desarrollo de bioplásticos para no depender del petróleoUno de los grandes enemigos del medio ambiente es el plástico. Los plásticos son polímeros derivados del petróleo, es decir, macromoléculas, que tienen excelentes propiedades: flexibles, duraderos, livianos, versátiles, no se oxidan y son de bajo costo. Pero al ser materiales artificiales, no existen mecanismos en la naturaleza para su rápida degradación.

Problema de la basura plástica.


Estamos generando millones de toneladas de basura plástica y solo reciclamos un 50%, por lo tanto vertemos millones de toneladas al año que contaminan la tierra, el aire, el agua, los océanos, y a todos los seres vivos, nosotros incluidos.

La alternativa de los Bioplásticos.


Los bioplásticos es una alternativa al plástico tradicional derivado del petróleo, que se fabrica a partir de materias primas naturales y renovables.
El bioplástico es menos contaminante que el plástico derivado del petróleo pues en su producción se emite menos dióxido de carbono y es realmente biodegradable, a diferencia del plástico sintético, al que hay que añadir una pequeña parte de metales pesados para que las cadenas de polímeros se desintegren. Estos plásticos derivados del petróleo biodegradables se les denomina oxo-biodegradables (OBD). Hay que tener cuidado porque estos plásticos. La European Bioplastics (EB) informa que no cumplen con la Directiva europea 94/62/CE de Envases y sus Residuos, con referencia a su biodegradabilidad (biodegradables en condiciones de compostaje) y representan un problema muy serio para el medioambiente.
Los plásticos tradicionales (polietileno, polipropileno, etc), que ya publicamos comodiferenciarlos, están sintetizados a partir del petróleo por la industria petroquímica. Teniendo en cuenta el encarecimiento del precio del petróleo, esta técnica puede tener un enorme impacto económico y medioambiental muy importante. Por este motivo la industria y multitud de universidades a instituciones científicas está buscando alternativas a productos no basados en combustibles fósiles. Aquí os muestro unas cuantas:

Bioplásticos basados en el Tomate.


tomates Desarrollo de bioplásticos para no depender del petróleoEl Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla del CSIC han creado un plástico biodegradable realizado a partir de la cutina vegetal de la piel del tomate que ya comentamos en anteriormente este blog.

Bioplásticos basados en las Aguas Residuales.


reusoaguaproduccionagricola Desarrollo de bioplásticos para no depender del petróleoLa Universidad de Granada ha diseñado un sistema que convierte las aguas residuales procedentes de la agricultura en bioplásticos, a través del uso de bacterias fijadoras de nitrógeno que almacenan los biopolímeros. Los investigadores han logrado obtener plásticos de propiedades análogas a los polímeros termoplásticos procedente del petróleo, a partir de una biotecnología fermentativa aplicada a aguas residuales procedentes de la obtención del aceite de oliva (alpeorujo).
El alpeorujo genera importantes efectos medioambientales, sobre todo en la alteración de la fertilidad del suelo y la liberación de compuestos tóxicos a la atmósfera.
Las bacterias fijadoras de nitrógeno de vida libre de la familia de las Pseudomonadaceae (Azotobacter sp) son capaces de almacenar, por vía intracelular, biopolímeros (polihidroxialcanoátos) de propiedades plásticas análogas a las de algunos polímeros termoplásticos procedentes del petróleo.
Los científicos de la Universidad de Granada han aprovechado este metabolismo para conseguir una viable y optimizada producción de biopolímeros a través de la valorización de agua residual agrícola de gran impacto medioambiental (debido a su carga órganica y fitotoxicidad) en algunas áreas de Andalucía, como es el alpeorujo.

Bioplásticos basados en Plumas de Gallinas.


gallinas Desarrollo de bioplásticos para no depender del petróleoRecientemente, en unas reuniones de la American Chemical SocietyYiqi Yang, de la Universidad de Nebraska-LincolnEstados Unidos, dio a conocer un nuevo tipo de bioplástico hecho a base de desperdicios de plumas de gallina.
Las plumas de gallinas son abundantes y son baratas, ya que son algo que de otro modo sería desechado como basura. En Estados Unidos nomás, se generan 1360 millones de kilos por año. Las plumas están compuestas en su mayor parte por queratina, una proteína que también se encuentra en cuernos de animales, así como en nuestro pelo y uñas.
Con esta proteína se puede hacer un tipo de plástico conocido como termoplástico, que es una película que cuando es calentada se contrae. Este tipo de termoplástico diseñado por Yang es más fuerte que otros realizados con fuentes biológicas, y puede ser reciclado sin perder sus propiedades. A la vez es puede degradarse sin dañar al medioambiente.
Fuente:

miércoles, 27 de abril de 2011

BICICLETA ESPERMATOZOIDE

La Sperm Bike de Copenhague

Copenhague es un paraíso para los ciclistas y una ciudad de la que se puede aprender mucho. Una de las posibilidades más interesantes de las bicis, aunque poco conocidas, es la de transportar objetos, animales o niños (bicicarros o cargo bikes).
La Sperm Bike es otra cosa. Pertenece al Criobanco Noruego (Banco Europeo de Esperma) y se usa diariamente para transportar las muestras desde el domicilio de los donantes hasta las clínicas de fertilidad. El transporte es seguro y se hace de la mejor forma posible: con cero emisiones. Por supuesto, también sirve como interesante vehículo publicitario del banco.
Como se aprecia en la imagen, las muestras van dentro de lo que parece la cabeza de un espermatozoide, en un compartimento especialmente diseñado para transportar las muestras en perfecto estado.
Sobre la construcción de la bici
En Copenhagenize dicen:
La Sperm Bike es, al igual que la empresa de donaciones, un producto danés y ha sido construida tomando como referencia la Bullitt de Larry vs Harry. Producirla no ha sido una tarea fácil. La fabricó la empresa danesa10 Tons – especializada en modelos de zoología y botánica, así como en reconstrucciones paleontológicas que incluían ballenas y dinosaurios a tamaño real.
Contando la cola, la bici mide 2.9 metros de largo y completamente cargada de… um… esperma… puede llegar a pesar hasta 50 kg.
Como idea de marketing es genial. Muchas más empresas y ONGs deberían tomar nota. 
DECIDIR SOSTENIBILIDAD Y Cero emisiones.
¿No es también la mejor manera de comenzar una vida? 
Yo creo que sí.

sábado, 16 de abril de 2011

EXPOSITORES EN EL III CONGRESO INTERNACIONAL DE VINO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Gracias a todos por las degustaciones.