jueves, 30 de septiembre de 2010

El Gobierno destinará 81 millones a fomentar la demanda de coches eléctricos



El Gobierno destinará el próximo año un total de 81 millones de euros a un nuevo programa para fomentar la demanda de vehículos eléctricos en el mercado español, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

El objetivo de este gasto, contemplado en el apartado de Industria y Energía, es poner en marcha un nuevo programa de fomento de la demanda de este tipo de vehículos para facilitar su introducción, así como la de los híbridos enchufables.

Con la suma comprometida, también se persigue promocionar el uso de los automóviles eléctricos, fomentar su industrialización, potenciar la I+D+i específica e incentivar el desarrollo de la infraestructura de carga y su gestión energética.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció el pasado 22 de septiembre en el Senado la movilización de 140 millones de euros en los próximos dos años, a razón de 70 millones de euros anuales, para desarrollar el coche eléctrico.

Este importe, según precisó el titular de Industria, se suma a los 154 millones comprometidos hasta la fecha en 27 planes de empresa también para impulsar la movilidad eléctrica.

Además, Sebastián avanzó que Industria ofrecerá una línea de avales dotada con 500 millones de euros para facilitar la financiación de proyectos empresariales para el desarrollo e industrialización del coche eléctrico y de sus baterías.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Fiat se consolida como la marca con menos emisiones de CO2



La firma automovilística italiana Fiat cerró el primer semestre del año con una media de emisiones de CO2 de 123,5 gramos por kilómetro recorrido, lo que le sitúa como la marca "más ecológica" del mercado europeo, informó la propia compañía.


Fiat, que cita un estudio de la consultora Jato Dynamics, asegura además que sus modelos 500 y Panda son los dos automóviles con menos emisiones de CO2 del mercado del Viejo Continente, con 116 y 118,9 gramos por kilómetro recorrido, respectivamente.

Tras Fiat se sitúa Toyota, con 128 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, seguida de Peugeot con 132,3 gramos, Citroën con 133,4 gramos, Renault con 134,6 gramos, Ford con 137 gramos, Opel con 141 gramos, Volkswagen con 142,2 gramos, Audi con 154,2 gramos y BMW con 154,5 gramos.

Por lo que respecta a los modelos, tras los Fiat 500 y Panda figuran el Ford Fiesta, con 122,7 gramos de CO2 por kilómetro, el Fiat Punto con 123,5 gramos, el Citroën C3 con 123,8 gramos, el Volkswagen Polo con 124,9 gramos, el Opel Corsa con 125,9 gramos, el Peugeot 207 con 127,6 gramos, el Renault Clio con 127,9 gramos y el Audi A3, con 128,9 gramos.

martes, 28 de septiembre de 2010

Utilizar CO2 en lugar de cloro en las piscinas cubiertas reduce la emisión de tóxicos



LA INVESTIGACIÓN HA SIDO PUBLICADA EN CHEMOSPHERE
Una investigación de la UAB demuestra que utilizar CO2 en lugar de ácido clorhídrico en las piscinas reduce los compuestos nocivos presentes en el aire, manteniendo la eficacia como reductor del pH del agua. Además, el CO2 tiene ventajas ambientales, dado que su uso en el agua reduce el balance de emisiones de gas de efecto invernadero y el agua de renovación, una vez desechada al medio, es menos nociva para los organismos. La investigación ha sido publicada en la revista Chemosphere.

Investigadores de la UAB han analizado el efecto de utilizar dióxido de carbono (CO2) en substitución del ácido clorhídrico (HCl) para controlar la acidez (pH) del agua en las piscinas, en combinación con el hipoclorito sódico (NaClO) para la desinfección. La investigación se ha llevado a cabo experimentalmente a lo largo de 4 años en dos piscinas de la UAB y en una piscina del Consell Català de l’Esport, en Barcelona. El agua de las piscinas era tratada con CO2 y con HCl en períodos alternativos, y los científicos examinaban la composición del agua y del aire más cercano a la superfície (el que respiran los bañistas).

Los resultados, publicados en la revista Chemosphere, han puesto de manifiesto que el CO2 tiene ventajas muy claras respecto al ácido clorhídrico. La primera de las ventajas, la que motivó la investigación, es que utilizando CO2 se evita la posibilidad de mezclar accidentalmente ácido clorhídrico e hipoclorito sódico, provocando una reacción que libera gran cantidad de gas tóxico y que supone un riesgo tanto para el personal que manipula estos compuestos como para los usuarios de la piscina.

Pero los científicos han observado una ventaja adicional inesperada: el uso de CO2 reduce la formación de substancias oxidantes, cloraminas y trialometanos, substancias nocivas para la salud producidas al reaccionar el hipoclorito sódico con los restos orgánicos del agua, y que producen el característico olor a cloro en las piscinas.

Además, la incorporación del CO2 en el agua tiene ventajas ambientales. Por un lado, se reduce la emisión global del gas de efecto invernadero de la instalación y hace disminuir su “huella ecológica”. Por otro lado, el gas no cambia la conductividad eléctrica del agua, algo que sí sucede cuando se utiliza ácido clorhídrico y que afecta a los organismos vivos una vez el agua de la piscina es rechazada al medio como agua residual.

En la investigación han participado Anton Gomà, del Servicio de Actividad Física de la UAB; Albert Guisasola, Carlota Tayà, Juan A. Baeza, Albert Bartrolí y Javier Lafuente, del Departamento de Ingeniería Química de la UAB; y Mireia Baeza y Jordi Bartrolí, del Departamento de Química de la UAB.

U2 contrata a una empresa para compensar las emisiones de CO2 de sus conciertos



La banda de rock irlandesa U2 ha contratado los servicios de una empresa para permitir a sus seguidores compensar las emisiones de dióxido de carbono que generan en sus desplazamientos hasta los conciertos de la gira 360 grados, según ha informado este lunes Esade.

La empresa Offset Options, cuyos fundadores cursaron el MBA de dicha escuela de negocios, permite a aquellos seguidores de U2 que compran su entrada por Internet saber cuánto CO2 emitirá a la atmósfera con su desplazamiento, algo que pueden compensar pagando un sobrecoste en la entrada.

Con este dinero, la empresa se compromete a llevar a cabo proyectos 'verdes', tales como invertir en centrales hidroeléctricas o reforestar bosques, entre otras, si bien son las mismas personas que deciden pagar esta cuota las que escogen en qué proyecto debe invertirse su aportación.

El sobrecoste de la entrada está calculado sobre la base del impacto medioambiental de la distancia del desplazamiento y del tipo de transporte utilizado. Como ejemplo, Esade cita que en un vuelo entre Londres y Tokio, los pasajeros neutralizarán el impacto de su viaje abonando 20 euros extra.

La gira mundial de U2 recala esta semana en España, con conciertos en San Sebastián y Sevilla, después de que arrancara a finales de junio de 2009 en Barcelona.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Calendario de Joaquín Araujo


Septiembre [Cuarta Semana ]
Entre los mamíferos hay unos pocos casos de segunda reproducción anual con septiembre como marco temporal. Caso de erizos comunes, comadrejas, a veces los gatos monteses, jabalíes...

Triplican sus descendientes los musgaños comunes y los conejos pueden estar en su quinta o sexta generación anual de descendientes. Al tiempo que se formaliza el clan de los lobos se acaba el celo de las osas y puede comenzar, sobre todo si llueve, el más espectacular de los amoríos zoológicos.

Los ciervos dejan oír su bramido en las noches de septiembre.

Los anfibios están casi desaparecidos pero algunos, como el sapo de espuelas, en lo más pausado de la noche dejará oír su mínimo silbido para desvelar que se apresta a su periodo de reproducción. Los reptiles se dedican principalmente a la captura del mayor número posible de presas, aunque su metabolismo les permite pasar meses sin comer, nada mejor que unas buenas reservas de grasa para pasar el invierno.

Se impone, pues, aprovechar las oportunidades de hacerlo, sobre todo los muchos jóvenes de lagartijas y lagartos que nacieron en pleno verano. Los camaleones macho, allá en Cádiz y Málaga, persiguen a las hembras antes de inmovilizarlas, requisito imprescindible para que pueda llevarse a cabo la cópula. Algunas culebras, como las de collar y la lisa europea, se atreven con un segundo intento reproductor.

Las aves, a excepción de los halcones de Eleonora, que ceban a sus pollos en los acantilados costeros de las islas del Mediterráneo y las Canarias, son cada vez más llamativas: las gregarias porque acaban de formalizar esa íntima alianza que llama mos bandada, las viajeras porque ya cubren disparatadas distancias hacia el Sur, las sedentarias porque se atiborran de los mencionados frutos y las ocasionales porque es buena ocasión para detectar a la excepción. Los patos, que pierden las plumas de golpe a lo largo de este periodo, las recuperan con la misma prontitud, ya que también se entregan a las más espectaculares singladuras.

Enormes bandos de fringílidos, como el lúgano, alcanzan nuestros campos a lo largo del otoño.

Pero son sin duda los mosquiteros, comunes y musicales, los que se dejan ver con más frecuencia. Son millones viajando hacia África, sobrevolados por aviones, golondrinas, vencejos, abejaru cos, águilas calzadas, culebreras, milanos negros, aguiluchos... No hay mejor mes para contemplar el paso de las aves migradoras de gran tamaño por el estrecho de Gibraltar, lo que resulta uno de los mejores espectáculos zoológicos del calendario natural

El que siembra, recoge


Vida Sana propone a los niños trabajar en su propio huerto ecológico.

En las primeras etapas de la vida de una persona, su capacidad de aprendizaje y adaptación es enorme. El infante actúa como una auténtica esponja que absorbe todo aquello que le llega, tanto lo bueno, como lo malo. Según el suizo Jean Piaget, “la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano unos contenidos, métodos y objetivos en el proceso de enseñanza”. Pues bien, si estas enseñanzas están dirigidas a conseguir el objetivo del respeto y el amor al medio ambiente, el escolar tendrá muchas posibilidades de adoptarlas a su propia personalidad.
Fte:Alfonso Sáenz Sancho de el mercado ecológico
Desde las escuelas se da forma a la sociedad del futuro. Y el futuro del medio ambiente es incierto. Según el informe IAASTD (Evaluación internacional del conocimiento, ciencia y tecnología agrícola en el desarrollo), “La agricultura ecológica puede nutrir al mundo, proteger la biodiversidad y mitigar el cambio climático”. Con esta premisa, lo mejor es que nos pongamos cuanto antes a mostrar a nuestros escolares cuáles son los fundamentos de la agricultura ecológica y por qué es beneficiosa sobre el medio ambiente y sobre nosotros mismos.
En las primeras etapas de la vida de una persona, su capacidad de aprendizaje y adaptación es enorme
En este campo, existen iniciativas que están ayudando a promover la agroecología, acercándola a los colegios. Como ya decía el compositor Gustav Mahler, “no hay más que una educación, y es el ejemplo”, y esto es, precisamente, lo que quiere promover la asociación Vida Sana. Con su iniciativa De la huerta a casa, pretenden mostrar a los niños el funcionamiento de un huerto ecológico.
Esta actividad se basa en la distribución, por centros de Primaria y primer ciclo de Secundaria de Cataluña, una maleta pedagógica con cuentos, libros o DVDs para que los niños puedan aprender cuestiones relacionadas con la sostenibilidad o la agricultura ecológica. “Se trata de un material muy bueno sin precedentes y que ha tenido gran aceptación”, explica Ángeles Parra, presidenta de la asociación Vida Sana. Ángeles también es la directora del festival Mamaterra, Festival Ecológico de la Infancia, donde niños y padres participan como protagonistas en diferentes actividades y talleres, convirtiéndose en ingenieros agrónomos, cocineros, artistas o expertos en energías renovables.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La agricultura como sumidero de CO2



La Unión Europea está destinando recursos económicos de gran importancia, para capturar y eliminar el CO2 producido por la actividad industrial. Dadas las enormes cantidades de CO2 que anualmente se vierten a la atmósfera, se han planteado por la UE, realizar sumideros de CO2, en zonas geológicamente estables, para enterrar el dióxido de carbono (CO2). Para conducir el CO2 a los “almacenes geológicos” se han ideado unos gasoductos, que se llaman “coductos” porque lo que contienen es CO2.


Ello muestra la gran importancia que la Unión Europea, concede a la eliminación del CO2, como agente causante del cambio climático, por ello, en este año del 2010, se acordado reducir las emisiones en un 20%, en el año 2020.

El modelo propuesto tiene la ventaja de evitar que se lancen a la atmósfera una ingente cantidad de toneladas de CO2, pero solo se aplaza el problema porque el enterrar el CO2, no supone eliminarlo.

En el desarrollo de su área medioambiental, la Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social, presidida por Javier Porcar Orti, ha desarrollado una patente de invención, presentada a la Oficina Española de Patentes y Marcas con el numero P200803137, para eliminar el CO2 de procedencia industrial, utilizando la agricultura como sumidero natural.

El proceso consiste en regar plantaciones de arboles, fundamentalmente cítricos y olivares, con riego gota a gota, con agua con CO2 disuelto en la misma, lo que supone reducir el pH en la tierra y eliminar el CO2 que es absorbido por los arboles.

Las ventajas de reducir el pH en el agua de riego, es uno de los factores fundamentales para mejorar la absorción del hierro y eliminar la cal del agua, que tiene un efecto perturbador en el desarrollo de los arboles. Asimismo, el CO2 disuelto en el agua, elimina la cal que se depositan en los goteros y los obstruyen, lo que supone un ahorro importante en el riego gota a gota.

Dada la importancia del proceso que supone un avance de la mayor importancia para reducir el CO2 que se emite a la atmósfera, la Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social, ha presentado el presente proyecto a la Fundación Biodiversidad, dentro del apartado de investigación e innovación y sumideros de CO2.

La Fundación Biodiversidad de enorme prestigio, en el ámbito medioambiental, es una entidad publica, con fondos europeos, para el desarrollo de sus fines.

Para valorar el impacto de la solución planteada por La Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social, hay que tener en cuenta, que por cada hectárea de arbolado regada con CO2 disuelto en el agua, se eliminaran siete toneladas de CO2 al año.

Y todo ello, de manera natural, reduciendo los quelatos empleados en la agricultura y mejorando el crecimiento de los arboles.

martes, 21 de septiembre de 2010

Ideas para la innovación en biomasa térmica




¿Cómo serán las calderas de biomasa del futuro? ¿Cómo fabricar pellets de mayor calidad y menor consumo energético? ¿Es el comercio mundial de pellets una amenaza o una oportunidad? ¿Qué herramientas de financiación existen para poner una industria en marcha? Estas son algunas de las cuestiones que tiene que resolver la industria de la biomasa para uso térmico y que encontrarán algunas respuestas en el próximo Congreso Internacional de Bioenergía.
En España, el uso térmico de la biomasa es el más importante en energía producida, por delante de la producción eléctrica. En América Latina, por otra parte, están surgiendo enormes oportunidades para la producción de pellets y la fabricación de calderas y, por tanto, para la generación de calor y/o frío con biomasa.

Pellets y calderas domésticas: el calor ecónomico gana terreno
Los pellets se convierten en una commodity, una materia prima objeto de compra/venta en el mercado internacional de la energía. Raul Kirjanen, director general de Graanul Invest y experto en comercio internacional de pellets, explicará en el V Congreso Internacional de Bioenergía las claves de este comercio en su ponencia ‘Retos y tendencias del comercio de pellets a gran escala’.

Por su parte, Matti Shivonnen, de FOEX, expondrá cómo funcionan los índices de precios de pellets y astillas, cuando se trata de convencer a las entidades financieras para que aprueben el crédito de una fábrica.

Paralelo al avance de la biomasa sólida como combustible, las calderas específicas han aumentado en todos los ámbitos, desde el industrial, donde se conocían las ventajas de ahorro desde hace tiempo, a los más recientemente interesados sectores doméstico y público.

Desde Austria, uno de los países punteros en tecnología para calderas de pellets, Herbert Ortner, director y propietario de Ökofen, explicará qué innovaciones llevan al éxito en la fabricación de calderas. Por su parte, Marco Gallo, responsable de exportación de D’Alessandro Termomeccanica ofrecerá su visión sobre la reducción de costes en la fabricación de calderas y estufas.

Italia es ejemplo de apoyo a este tipo de instalación. Precisamente por el papel que desempeña este país en la implantación de estufas de pellets, Marino Bertone, presidente de AIEL, la Asociación Italiana de la Bioenergía, mostrará cómo ha sido posible llegar a casi un millón de estufas de pellets instaladas en su país. En España la evolución es positiva, aunque todavía está lejos de alcanzar las cifras italianas. El progreso que ha registrado España en este campo está recogido en el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa que puso en funcionamiento AVEBIOM hace 10 meses. En este sentido, Juan Jesús Ramos, de AVEBIOM, mostrará los últimos datos.

Luis García de Benedicto, de IDAE, explicará de qué manera encajan las calderas de biomasa en el RITE. La empresa instaladora Pronergia dará las claves más importantes a tener en cuenta en la instalación de nuevas calderas de biomasa en edificios antiguos. La financiación de estas sustituciones será también un tema a tratar, puesto que son necesarias nuevas formas de financiación inteligentes e imaginativas para lograr que la biomasa gane terreno a las sustituciones con otros combustibles fósiles como el gas natural.

Avanzar en la implantación del modelo DISTRICT HEATING
Teo López, presidente de la Asociación Nacional de ESE, expondrá el modelo económico-financiero de un District Heating. El IDAE está haciendo un gran esfuerzo para fomentar la biomasa a través de su programa BIOMCASA para instalaciones domésticas, y ahora también con el GIT para la promoción de los District Heating. En el marco de estas iniciativas, Pablo Gosálvez, de IDAE, explicará las condiciones y posibilidades de esta iniciativa.

Desde la Agencia de la Energía de Jaén, su gerente, José La Cal, mostrará un interesante ejemplo de calor y frío distribuidos, el del parque Científico-Tecnológico GEOLIT. Conoceremos también de primera mano brillantes ejemplos europeos y soluciones tecnológicas en los equipos para obtener la mayor eficiencia en la distribución del calor.

Cómo participar
El V Congreso y sus actividades programadas (‘Brokerage de Transferencia Tecnológica’, ‘Matchmaking Empresarial’ y exposición de innovaciones en ‘3 Minutos, 3 Imágenes’) están especialmente dirigidos a: gestores de plantas de pellets y centros de suministro de astillas, fabricantes, distribuidores e instaladores de calderas y estufas, consultoras, ingenierías e instaladores de plantas de pellets, suministradores de biomasa, gestores de plantas de cogeneración, inversores y promotores, etc.

El Programa completo de ponencias y actividades del V Congreso Internacional de Bioenergía, las condiciones de participación en las actividades y la inscripción online están disponibles en www.avebiom.org/congreso

El V Congreso Internacional de Bioenergía, ‘Ideas para la innovación en biomasa térmica’, se celebrará del 26 al 28 de octubre, coincidiendo con Expobioenergía 2010.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Precios del co2 bolsa SENDECO...








Estimados Clientes,

Les informamos que el precio de cierre de hoy del mercado spot CO2 es:



EUA 08-12 15,36 Euro

CER 13,76 Euro

El MARM apoya a las mujeres rurales para contribuir a la sostenibilidad


El MARM pretende contribuir a la incorporación de mujeres a la actividad laboral.
El Ministerio de Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha puesto en marcha el Proyecto Piloto “Cooperativas rurales de servicios de proximidad”, presentado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y que cuenta con una subvención de 862.321 Euros.

Este proyecto, cuyo ámbito de aplicación se extiende por las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia, tiene entre otros objetivos generales, el de reorientar a las mujeres rurales que trabajan prestando atención y cuidados a personas dependientes en el ámbito informal, para que desarrollen una actividad laboral remunerada en el ámbito formal, así como contribuir a la fijación de la población de los municipios a través de la puesta en marcha de servicios de proximidad con la incorporación de mujeres a la actividad laboral.

Por otra parte, entre sus objetivos específicos se encuentran el de poner en valor y hacer más visible el trabajo que hacen las mujeres y el de contribuir a la puesta en marcha de servicios que permitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la población del medio rural.

Entre las actividades programadas dentro del marco de este Proyecto Piloto se encuentran acciones formativas sobre el montaje, el aprovisionamiento y el lavado para los servicios de catering, así como acciones de apoyo para las “cooperativas rurales de servicios de proximidad”, entre otras.

Proyectos para el desarrollo del medio rural

Los proyectos piloto para desarrollo del medio rural se enmarcan en la Red Rural Nacional puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el año 2008, que contempla, entre otras actuaciones, la convocatoria anual de ayudas destinadas a subvencionar iniciativas que contengan ideas innovadoras, creativas, e imaginativas, incluyendo la generación de formas modernas y sostenibles de gobernanza participativa, capaces de generar nuevas expectativas de futuro en nuestro medio rural más desfavorecido y distanciado de la modernidad que el medio urbano.

Estos proyectos piloto deben contribuir a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, generando un presente posible y atractivo para sus pobladores, más adaptado a este mundo cambiante y de acuerdo con las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

E.ON y Audi se alían para el coche eléctrico alemán


E.ON y Audi se alían para el coche eléctrico alemán
La eléctrica alemana E.ON, el fabricante de automóviles Audi, la compañía municipal de Munich (SWM) y Technische Universität Munich (Universidad Tecnológica de Munich, TUM) han lanzado en la ciudad de Munich un proyecto piloto de coche eléctrico que servirá de modelo para el desarrollo industrial de la nueva tecnología asociada al vehículo.

En un comunicado, E.ON explica que para mediados del próximo año se habrán comercializado 20 'Audi e-tron' y se habrán creado 200 nuevos puntos de recarga para este tipo de vehículos.

El proyecto, denominado 'eflott', forma parte de 'Munich Model Region Electro-mobility', un plan respaldado por el Ministerio de Transportes federal alemán.

Entre otros objetivos, el proyecto ahondará en los sistemas de transmisión de datos entre el conductor, el coche y la estación de recarga hasta la red eléctrica. A este efecto, se probará, por ejemplo, el uso de teléfonos inteligentes como interfaz central para el conductor.

El 'A1 e-tron' tiene una autonomía en recorridos urbanos de más de 50 kilómetros y tiene una potencia máxima de 75 kilovatios (kW). El vehículo es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.

"En este proyecto, estamos ampliando nuestros puntos de recarga a plazas de estacionamiento ya existentes de acuerdo con nuestras últimas investigaciones sobre la conducta de los usuarios", ha afirmado uno de los miembros del Consejo Tecnológico de E.ON, Klaus-Dieter Maubach.

martes, 7 de septiembre de 2010

Certificación Forestal


La Certificación Forestal incrementa en tres euros el valor del metro cúbico de madera.
Asturias


La certificación de la gestión forestal
es un proceso voluntario./@stock.xchng
El metro cúbico de madera incrementa en tres euros su valor una vez obtiene la certificaciones forestales del Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC).

Esta es la idea fundamental en la que ha insistido el Director General de Política Forestal, Joaquín Arce, durante su intervención en una Jornada sobre la Certificación Forestal en el Principado celebrada el pasado jueves.

Arce explicó que el motivo de la celebración de la jornada es “insistir a los propietarios forestales, públicos y privados, consultoras, empresas de silvicultura y del sector de la madera, etc, en la necesidad de certificar los montes y los demás procesos ligados a las producciones de los mismos”.

7.390 hectáreas certificadas

Asturias cuenta actualmente con 7.390 hectáreas certificadas por el sistema PEFC. De esas hectáreas, 3.987 son de montes gestionados por la Consejería de Medio Rural y Pesca y unas 3.403 son de carácter privado. En los montes de gestión directa ya certificados se puede producir unos 46.397 metros cúbicos de madera al año.

La certificación forestal PEFC es un proceso de gestión nacido en España en 1999, y promovido por los propietarios forestales para conseguir el mantenimiento y mejora de las masas forestales, así como una gestión económicamente viable que fortalezca y mejore la imagen positiva del bosque. El objetivo de PEFC es asegurar que los bosques son gestionados de forma sostenible y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras.

La certificación de la gestión forestal es un proceso voluntario. El propietario, gestor o empresa forestal acude a un organismo certificador independiente (entidad certificadora) que acredite que está produciendo madera conforme a unos criterios y pautas respetuosas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de los bosques.

En octubre de 2007, se creó la Entidad Solicitante de la Certificación Forestal Regional del Principado de Asturias (ESCRA), organización sin ánimo de lucro, integrada por representantes del sector forestal asturiano, que se han agrupado con el objetivo de implantar un Sistema de Certificación Forestal Regional en Asturias. La Entidad fue reconocida por parte de PEFC-España el 30 de enero de 2008.

La Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias ha firmado un convenio de colaboración con la ESCRA para establecer en el Principado de Asturias esta herramienta de certificación, según el esquema PEFC, que comprende todas las superficies forestales que cumplan los requisitos exigidos y cuyos propietarios estén interesados en este proyecto.

Además, en estos momentos se está en proceso de certificar otras 4.955 hectáreas de montes gestionados por la Consejería de Medio Rural y Pesca en 6 municipios (Cangas del Narcea, Ibias, Candamo, Pravia, Pesoz y Grandas de Salime). Asimismo, de cara a 2011 la Consejería está trabajando en estos momentos en la ordenación de 16 montes más, en 14 municipios, con un total de más de 14.000 hectáreas y una inversión de unos 200.000 euros. Y hay otras 2.568 hectáreas de 7 montes privados en tres municipios (Cangas del Narcea, Cudillero y Villayón) en tramitación y proceso de aprobación.

Plan Técnico de Gestión Forestal Sostenible

Además, durante su intervención, el Director General de Política Forestal destacó otras medidas llevadas a cabo por su departamento en esta materia. Como por ejemplo, la elaboración de un Plan Técnico de Gestión Forestal Sostenible para la comarca forestal de Pravia (municipios de Candamo, Castrillón, Cudillero, Illas, Las Regueras, Llanera, Muros del Nalón, Pravia, Salas y Soto del Barco) para un total de 80.000 hectáreas. Una vez que este plan marco esté terminado, los propietarios privados de esa comarca podrán acogerse, con mucha facilidad, casi con un simple documento de adhesión y unos compromisos de gestión sostenible, a la certificación PEFC.

Por último, la Consejería de Medio Rural y Pesca está trabajando en mecanismos de “contratación verde”, con los que a partir de 2011, entre otras cosas, se exigirá que la madera que se utilice en los proyectos de obra pública de la Consejería sea certificada.

La tarifa eléctrica debería subir un 15% en 2011



La tarifa eléctrica debería subir un 15% en 2011 si no se recortan costes del sistema, según Nomura
Las subidas en la Tarifa de Último Recurso (TUR) son "inevitables" en el actual escenario de costes del sistema eléctrico y, si no se aplican recortes, deberán situarse en el 15% en 2011, según un informe de Nomura.

Este incremento permitirá ajustar en 2011 buena parte de los costes e ingresos del sector, y evitar que el déficit de tarifa supere los 2.000 millones previstos por ley como máximo para el próximo ejercicio.

Tras la fuerte subida de 2015, que podría realizarse en dos partes, una enero y otra en julio, la TUR debería subir un 4% tanto en 2012 como en 2013, así como un 2% en 2014 y 2015, y un 1% en adelante.

La tarifa de acceso, que recoge los costes regulados, debía elevarse en 2011 casi el 15%, al tiempo que los precios de la electricidad pasarán de 37,5 euros por megavatio hora (MWh) de media en 2010 a casi 50 euros, lo que supone un encarecimiento cercano al 30%.

Frente a estas subidas, Nomura considera que si se aplicasen recortes en los costes del sistema se podría lograr un ahorro en 2011 de 3.600 millones y convertir la subida del 15% en una bajada del 1% que, no obstante, debería venir acompañado de un incremento del 11% en 2012, del 2% en 2013, del 3% en 2014 y del 2% en 2015.

De los posibles ahorros detectados, 750 millones anuales corresponden a la fotovoltaica, 635 millones a la aplicación de una tasa a la nuclear, 252 millones a una tasa a la hidráulica y 2.000 millones a recortes en subsidios a las renovables.

En el escenario actual, indica, las primas a las renovables alcanzarán en 2010 los 6.172 millones, y aumentarán progresivamente año a año hasta superar en 2017 los 10.000 millones anuales, en un contexto de crecimiento medio del 1,5% en la demanda.

Por otro lado, el informe no descarta que, tras la congelación acordada por el Gobierno y el PP en julio, las subidas de tarifas puedan reanudarse en octubre. En todo caso, considera que los incrementos se producirán "pronto".

Además, asegura que la operación de colocación de parte del déficit de tarifa en los mercados es "imparable" y podría ser "inminente". Mediante este movimiento, el Gobierno titulizará entre entidades bancarias parte del déficit generado en los últimos años y financiado hasta la fecha por las propias compañías eléctricas.

Modelo Enegético


Amigos de la Tierra pide un pacto de estado sobre energía que apueste por un modelo energético ambientalmente coherente y socialmente justo
La organización ecologista Amigos de la Tierra ha hecho público hoy su posicionamiento y sus propuestas sobre políticas energéticas en España [1]. El documento resalta la importancia de la energía sobre el conjunto de la sociedad proponiendo un modelo energético que incorpore criterios de eficiencia y ahorro energético frente al consumo y al despilfarro, la descarbonización de la economía para luchar contra el cambio climático, y la apuesta por las energías renovables frente a las falsas soluciones como la energía nuclear o la tecnología de Captura y Almacenamiento de Carbono.

Liliane Spendeler, directora ambiental de Amigos de la Tierra España, manifestó que "es el momento de apostar por otro modelo energético. El agotamiento de los recursos naturales energéticos, la problemática del cambio climático, junto al gran potencial de las energías renovables marcan claramente el camino: reducir nuestro consumo energético en términos absolutos basándonos en unas necesidades de consumo racionales y apostar por un mix energético respetuoso con el medio ambiente, justo y solidario. Debemos concienciarnos de que vivimos en un mundo con recursos limitados y debemos hacer un uso consciente de ellos."

Alejandro González, responsable del área de Cambio Climático y Energía, añadió que "Europa puede abastecerse sólo con energías renovables en un futuro cercano, si hay voluntad política. Además, es económicamente beneficioso y generará empleo. De esta manera podemos asumir nuestra responsabilidad histórica en el reto contra el cambio climático. No necesitamos recurrir a falsas soluciones. La tecnología de Captura y Almacenamiento de Carbono sólo nos hará más dependientes durante más tiempo de los combustibles fósiles y no llegará a tiempo para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Por su parte la energía nuclear, que se pretende promover con el pacto de estado entre los principales partidos políticos, es sucia, muy peligrosa y de ninguna manera contribuye a solucionar los problemas ambientales relacionados con el consumo energético".

Amigos de la Tierra demuestra en su estudio "El papel de Europa en el reto climático" [2], encargado al Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, que impulsando políticamente las energías renovables se pueden alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero que eviten las peores consecuencias del cambio climático, sin necesidad de la energía nuclear o los agrocombustibles. Apostar por estas últimas opciones no hace más que perpetuar un modelo de sobre-consumo de recursos, principalmente provenientes del Sur global, cuya extracción, producción y transporte conllevan un impacto ambiental y social demasiado elevado.

Amigos de la Tierra pide a los partidos políticos que demuestren responsabilidad en la negociación de un Pacto de Estado en materia energética y estén a la altura para que los acuerdos alcanzados respondan realmente a los grandes retos a los que la humanidad se enfrenta.

Notas:

[1] Documento de posicionamiento: http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1118

[2] "El papel de Europa en el reto climático", http://www.sosclima.org/wp-content/uploads/2010/05/Binder3.pdf

Economína Sostenible


Espinosa insta a pasar de la "preocupación" a la "acción ambiental" para una economía sostenible
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha instado este lunes en Santander a pasar "de la mera preocupación ambiental a la acción ambiental" porque "ya ha llegado el momento" de afrontar "el reto más importante de este siglo", ha asegurado.

Espinosa se ha pronunciado así en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha inaugurado el encuentro organizado por su departamento '¿De quién es la iniciativa? Experiencias innovadoras para una economía sostenible', en la que ha estado acompañada de los consejeros cántabros de Medio Ambiente, Francisco Martín, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, además del rector de la institución académica, Salvador Ordóñez.

La ministra ha señalado la implicación tanto del ámbito político en su vertiente institucional y de gobierno, como del ciudadano para tomar las iniciativas necesarias para lograr el objetivo de la sostenibilidad de la economía.

En este sentido, ha subrayado tanto el interés ciudadano por el medio ambiente y la existencia de una conciencia colectiva que predispone a tratar de actuar buscando la integración de economía y ecología, como la existencia y difusión de una cultura ecológica en la gestión pública, donde se ha referido a la Ley para la Economía Sostenible.

Por ello, ha destacado la existencia de un "compromiso" tanto de los gobiernos como de los ciudadanos para contribuir al cambio de modelo económico, social y ecológico.

Espinosa ha reconocido que hay "cierta confusión" en la aplicación efectiva de los conceptos económicos y ecológicos, si bien ha resaltado la "predisposición", por la "conciencia colectiva", a buscar la integración de ambos.

Al respecto, ha abogado por pasar de la "preocupación ambiental" a la "ocupación ambiental", algo que ya se está comenzando a hacer porque la difusión de la cultura ecológica está comenzando a "recoger sus frutos". Como ejemplo y entre otros, se ha referido a la transversalidad de la política ambiental en las diferentes áreas del Gobierno.

La ministra ha insistido en la idea de que a mayor conciencia ciudadana, mayor respuesta gubernamental y viceversa, y en que ciudadanos y gobiernos "estamos más comprometidos en contribuir al cambio de modelo económico desde un punto de vista integral, tanto económico como social".

En este sentido, ha afirmado que la innovación necesita de la iniciativa privada con apoyo de la pública porque "es posible generar desarrollo de otra manera". Por eso, ha dicho, el compromiso institucional y personal es "imprescindible" para ayudar a generar nuevas ideas pero también itinerarios de la sostenibilidad "para que sea más fácil el camino a recorrer", ha concluido.

POLÍTICA PROGRESISTA

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha defendido que la iniciativa para una economía sostenible es de una política "progresista", más allá de partidos concretos, que sea "seria y arriesgada".

En su opinión, "casi todo lo que supone un esfuerzo necesita de una política", y como ejemplo, ha comparado la sostenibilidad con dejar de fumar porque ambos requieren un esfuerzo cuyos resultados se ven a largo plazo. Para Martín, "tenemos un cáncer de pulmón en la sostenibilidad pero no somos capaces de dejar de fumar".

Aunque, según el consejero, los ciudadanos tienen "conciencia ambiental", les falta "capacidad de sacrificio ambiental" y por eso "es necesario que alguien les lleve a adoptar buenas prácticas ambientales".

"Somos la generación que sabemos que tenemos un problema de sostenibilidad serio; que sabemos cómo resolverlo; y es una pena que pasemos a la posteridad como la generación que no quiso hacerlo", ha concluido.

DESARROLLO RURAL, MÁS ALLÁ DE LO AGRARIO

Mientras, el consejero de Ganadería ha señalado que en el escenario de una nueva economía sostenible, el desarrollo rural debe superar el marco "estrictamente agrario" para aspirar a convertirse "en un referente para un desarrollo territorial integral, en el que sigan teniendo un peso notable las políticas agrarias, pero al que necesariamente deben incorporarse otras políticas sectoriales que aseguren la cohesión social y económica".

Para Oria, la iniciativa para una economía sostenible debe venir de los responsables de las diferentes administraciones, con el fin de promover una "nueva gobernanza" de los territorios rurales.

"Las administraciones debemos incentivar las iniciativas privadas, pero resulta fundamental que sea la iniciativa privada la que catalice y protagonice el desarrollo rural", ha sostenido.

El consejero considera que como punto de partida podría tomarse la experiencia de los grupos creados al amparo del Leader y de la Agenda 21 local, pues "muestran que esa gobernanza del territorio es posible y seguramente determinante para que el desarrollo sostenible del medio rural sea una realidad". Según Oria, en este hecho "nos va no sólo el mantenimiento de la cohesión territorial y la justicia social para con los habitantes de las zonas rurales, sino también la conservación del patrimonio natural y cultural".

sábado, 4 de septiembre de 2010

COMERCIO MUNDIAL DE PELLETS


Retos del comercio mundial de pellets
En el marco de la feria Expobioenergía de Valladolid, Avebiom ha organizado el V Congreso Internacional de Bioenergía en el que Raul Kirjanen, uno de los expertos mundiales en comercio internacional de pellets, desarrollará el próximo 26 de octubre una ponencia bajo el título “Retos y tendencias del comercio de pellets a gran escala” dentro de la jornada dedicada a Pellets y Economía.
En su ponencia Kirjanen hablará de que este nuevo combustible puede aumentar la seguridad energética y reducir los costes de la energía en numerosas regiones, además de contribuir a reducir el impacto ambiental de la generación energética. En 2009 se vendieron más de 13 millones de toneladas de pellets en el mundo, pero la normalización del comercio a escala global aún tiene que solucionar algunos escollos.
En opinión de Kirjanen, director general de Graanul Invest, “el principal problema en el comercio a gran escala del pellet es la indefinición de las políticas nacionales, que dificulta a las empresas de energía el establecimiento de estrategias a largo plazo. Y por supuesto esto también pasa en el caso de los suministradores de combustible. Esta ambigüedad es fuente de tensiones en los mercados (exceso/escasez de oferta).”
Kirjanen ve que “en el mercado de la fibra de madera la crisis ya está casi remontada; los precios de la madera y la celulosa están aumentando y las compañías energéticas disfrutan de precios de la electricidad bastante buenos. Para Kirjanen la limitación actual de los precios “está más relacionada con la situación oferta/demanda que con la situación financiera de las empresas”.
A los grandes grupos de producción de energía y biocombustibles les preocupa asegurar la materia prima y optimizar la logística de sus procesos. Los esfuerzos en I+D se destinan a buscar la manera de aumentar la materia prima disponible y a modificar las características técnicas de los pellets para facilitar su manipulación y abaratar su transporte.
Kirjanen explicará las líneas generales de desarrollo que seguirá el Grupo Graanul en los próximos años buscando aumentar la eficiencia de la fabricación de pellets, la capacidad productiva y la calidad del pellet: “construiremos centrales de cogeneración junto a 4 de nuestras mayores fábricas de pellets en los Estados Bálticos”. Y para tratar de asegurar el suministro de materia prima, “estamos considerando muy seriamente introducirnos en el sector forestal y desarrollar métodos que nos permitan aprovechar al máximo el máximo de recursos forestales”. La compañía construirá en breve dos nuevas plantas, una en Letonia, con 180.000 t/año y en la coste Nordeste de EEUU, de 150.000 t/año de capacidad.

viernes, 3 de septiembre de 2010

La demanda de energía eléctrica crece en agosto


La demanda de energía eléctrica crece en agosto
La demanda de energía eléctrica en la Península ha ascendido a 21.502 GWh en el mes de agosto, lo que supone un crecimiento del 1,9 % respecto al mismo mes del 2009, y un 1,1 % de crecimiento de la demanda bruta. En los ocho primeros meses del año el consumo eléctrico ha sido de 173.853 GWh, un 3,3 % más que en el mismo periodo del año anterior, y un 3,7 % en términos brutos.
Durante el mes de agosto la generación procedente de fuentes de energía renovable alcanzó el 27,2 % de la producción total, frente al 21,9 % del mismo mes del año anterior. La producción de energía eólica aumentó un 12,1 % sobre el mismo periodo del 2009, representando el 12,8 % de la producción total. Además, el 49,4 % de la generación eléctrica del mes ha sido producida por tecnologías que no emiten CO2. En los ocho primeros meses del año la producción con fuentes de energía renovable ha representado el 38,3 % de la producción total.