martes, 16 de agosto de 2011

Situación de los bosques y sector forestal en España

 Ignacio de Miguel
La Sociedad Española de Ciencias Forestales ha publicado el informe de situación forestal en España correspondiente al año 2010. El informe tiene más de 300 páginas y cubre todo lo que os podáis imaginar sobre el sector forestal. Yo voy a destacar algunas cosas, pero necesariamente me dejo otras muchas en el camino.
Estoy convencido de que el aprovechamiento sostenible de nuestras masas forestales es posible, necesario y beneficioso para nuestro modo de vida y ya que nos ponemos para nuestra economía. Pero la percepción social de la importancia del bosque creo que es baja.
Muchas pequeñas empresas fabricantes o vendedores de madera y priductos derivados están utilizando madera certificada y aprovechando este valor para diferenciarse en el mercado. Poco a poco podemos ver cómo las grandes empresas (Ikea, Leroy Merlin por ejemplo) se están uniendo a esta tendencia e incorporando en sus comunicaciones y marketing el mensaje del uso sostenible de la madera, y cuando les es posible destacan que utilizan madera forestal certificada.
Esto está ayudando a que el consumidor perciba a la madera como un producto naturalque no sólo se debe utilizar sino también proteger.
Existen dos entidades reconocidas internacionalmente en la certificación de madera sostenible: FSC y PEFC. Cualquiera de las dos aporta las garantías de un origen sostenible de la madera.
Sobre le informe destaco algunos puntos:
  • tenemos cada vez más madera almacenada. Los bosques españoles han incrementado sus existencias arbóreas un 101,9% en poco más de 30 años.
  • para los más preocupados por el CO2, nuestros árboles absorben cada vez más desde el año 2007
  • el Plan General para la Repoblación Forestal de España de 1939 previsto a 100 años vista ha sido ampliamente superado por el esfuerzo de repoblación forestal de las distintas administraciones públicas y las iniciativas privadas (1 de cada 6 árboles plantados corresponden a iniciativas privadas).
  • España consume el doble de madera de la que produce, y tiene la capacidad de doblar su producción de forma sostenible, es decir, que podríamos abastecernos sólo con la madera propia. Por supuesto esto no se puede hacer de un día para otro, y se estima que con un plan adecuado para el 2030 podríamos importar sólo el 33% de la madera consumida y para el 2050 el 20%.
  • en la última década han disminuido los incendios forestales y la superficie afectada por siniestro
  • la producción de corcho, resina y esparto están en mínimos históricos
  • la certificación preferida en España para la madera es el sello PEFC (90%), y la superficie forestal certificada con respecto al total de superficie arbolada no alcanza el 7%

No hay comentarios:

Publicar un comentario