viernes, 19 de agosto de 2011

Energía eólica

Un nuevo aerogenerador hace que la planta de montaje de motores diesel de Dagenham funcione totalmente con energía eólica
La planta de montaje de motores diesel de Ford en Dagenham, en el Reino Unido, funcionará totalmente gracias a la energía eólica a finales de agosto de 2011, gracias a la puesta en funcionamiento de un tercer aerogenerador de electricidad. Esta nueva adquisición doblará el ahorro en emisiones de CO2, pasando de 2.500 a 5.000 toneladas menos al año.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM 
Los aerogeneradores de las instalaciones de Ford en Dagenham convierten la fuerza del viento en electricidad que la planta utiliza en la producción. El aumento de la misma en Dagenham debido a la instalación de una nueva línea de montaje del nuevo motor diesel Ford Duratorq TDCi de 1.4/1.6-litros, requería la construcción de este tercer aerogenerador para que las instalaciones siguiesen funcionando al 100 por cien con electricidad generada por energía eólica. La localización de la planta, a orillas del río Támesis, hace que sea el lugar ideal para utilizar esta tecnología respetuosa con el medio ambiente.
Actualmente, los dos aerogeneradores generan 5.92 millones de kWh de electricidad al año, el equivalente de suministrar electricidad a 1.794 hogares. Con la incorporación de este tercer aerogenerador, la cantidad de electricidad generada alcanza 11,4 millones de kWh al año, suficiente para dotar de electricidad al doble de hogares. Los trabajos de montaje comenzaron en mayo, y el tercer aerogenerador ya está operativo.
“Desde 2000, hemos reducido el uso global operativo de energía en un 30 por ciento, y las emisiones de CO2
por parte de nuestras instalaciones en un 39 por ciento", afirma Ken Macfarlane, vicepresidente de fabricación de Ford Europa. “Ford se ha comprometido a seguir liderando globalmente la responsabilidad medioambiental de las empresas, tanto con los vehículos y motores que fabricamos como con los procesos que utilizamos para fabricarlos".
Dale Vince, fundador de Ecotricity, la empresa encargada de suministrar el nuevo aerogenerador, asegura: "es maravilloso ver cómo una empresa como Ford se pone a la cabeza en iniciativas sostenibles como esta, generando la energía para su moderna planta de montaje de motores diesel con la energía verde que suministran nuestros aerogeneradores.
Cuando grandes empresas como Ford hacen uso de la energía eólica de esta manera, es toda una demostración de credibilidad para la causa que defendemos".
Datos del aerogenerador eólico
Nuevo aerogenerador
Rendimiento total de los tres aerogeneradores
Diámetro del rotor
82m
Altura
79m
Capacidad
2.3MW
Electricidad verde al año
5,58 millones de kWh
11,4 millones de kWh
Hogares suministrados (equiv)
1.692
3.400
Ahorro anual de CO2 (toneladas)
2.401
4.947
Suministro de energía verde por toda Europa
El nuevo aerogenerador es solo la más reciente de las medidas adoptadas dentro de la Iniciativa de Energía Verde de Ford, en la que la energía eólica juega un importante papel. Al final de 2009, dos aerogeneradores eólicos gigantes, cada uno con una altitud de 150 metros, fueron activados, produciendo electricidad "verde" para la planta de Ford en Genk (Bélgica).
La capacidad de dos megavatios de los aerogeneradores de Genk, instalados por la compañía local Electrabel, equivale a la energía necesaria para suministrar electricidad a 2.300 hogares. Para Ford, proporcionan una cantidad significativa de la energía necesaria para que se fabriquen los modelos Mondeo, S-MAX y Galaxy, mientras otras fuentes de energía renovable completan las necesidades energéticas. En conjunto, estas fuentes de energía hacen que la planta deje de emitir 40.000 toneladas de CO2 al año.
Las energías renovables también son utilizadas en otras instalaciones de Ford Europa, ayudando así a que la compañía reduzca su huella de carbono. El centro técnico de Ford en Dunton (Reino Unido) lleva funcionando con energía renovable al cien por cien desde primavera de 2008, reemplazando las energías tradicionales que habrían generado 35.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.
En la planta de producción de Ford en Niehl (Alemania), el Centro Técnico de Merkenich y las oficinas centrales de Ford Europa, también en Colonia-Niehl, la electricidad viene de tres plantas hidráulicas de Noruega y Suecia. El Centro Técnico de Merkenich también utiliza vapor generado como producto asociado a una planta energética de cogeneración de la compañía energética local RheinEnergie para suplir sus necesidades de calefacción. Estas medidas combinadas reducen las emisiones anuales de CO2 en 190.000 toneladas.
El sol también tiene un papel en este compromiso con las energías renovables en la planta de Ford en Bridgend (Reino Unido). La energía que proporcionan los paneles solares fotovoltaicos instalados en el techo hace que la planta haya reducido considerablemente sus emisiones de CO2 durante los últimos años
Richard Douthwaite, gerente del departamento de Eficiencia energética y Sostenibilidad de Ford Europa, afirma: "Intentamos reducir la huella de CO2 de nuestras plantas en toda Europa con soluciones individualizadas, porque no hay una que se pueda aplicar a todas. Todas las fábricas tienen un diseño distinto y ofrecen diferentes oportunidades para adoptar energías verdes, con factores externos tales como condiciones del viento y horas de luz solar al día, por no hablar de las diferentes regulaciones locales. Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad medioambiental y vamos a seguir haciéndolo mientras mantenemos nuestro compromiso de reducir nuestra huella de carbono".

Ford reduce un 39% las emisiones de CO2 de sus instalaciones desde el año 2000


El fabricante de automóviles Ford ha reducido en un 39% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de sus instalaciones en Europa desde el año 2000, según informó el vicepresidente de Fabricación de Ford Europa, Ken Macfarlane, con motivo de la instalación de un tercer aerogenerador en su planta británica de Dagenham.

Macfarlane añadió que, en los últimos once años, la multinacional automovilística ha logrado rebajar en un 30% la utilización global operativa de energía. "Ford se ha comprometido a seguir liderando globalmente la responsabilidad medioambiental de las empresas, tanto con los vehículos y motores que fabricamos como con los procesos que utilizamos para fabricarlos", añadió.
   Por otro lado, la empresa ha instalado un tercer aerogenerador en su planta británica de Dagenham, que permitirá que la instalación se abastezca íntegramente con energía eólica y servirá para duplicar el ahorro de emisiones de dióxido de carbono hasta 5.000 toneladas anuales.
   Ford explicó que estos tres aerogeneradores de su factoría de Dagenham transforman la fuerza del viento en electricidad que se utiliza para la producción, que se ha visto incrementada recientemente por la instalación de una nueva línea de montaje del motor diésel Duratorq TDCi de 1.4 y 1.6 litros.
   La firma del óvalo indicó que, a raíz del aumento de la producción, se hacía necesaria la puesta en marcha de un nuevo molino para que el 100% de la electricidad usada en la factoría fuera generada por energía eólica.
   En la actualidad, los dos aerogeneradores producen 5,92 millones de kilovatios a la hora de electricidad al año, lo que es equivalente al suministro de electricidad de 1.794 hogares. Con el nuevo molino, la electricidad generada pasará a 11,4 millones de kilovatios/hora al año.

ECOTICIAS.COM 

martes, 16 de agosto de 2011

Situación de los bosques y sector forestal en España

 Ignacio de Miguel
La Sociedad Española de Ciencias Forestales ha publicado el informe de situación forestal en España correspondiente al año 2010. El informe tiene más de 300 páginas y cubre todo lo que os podáis imaginar sobre el sector forestal. Yo voy a destacar algunas cosas, pero necesariamente me dejo otras muchas en el camino.
Estoy convencido de que el aprovechamiento sostenible de nuestras masas forestales es posible, necesario y beneficioso para nuestro modo de vida y ya que nos ponemos para nuestra economía. Pero la percepción social de la importancia del bosque creo que es baja.
Muchas pequeñas empresas fabricantes o vendedores de madera y priductos derivados están utilizando madera certificada y aprovechando este valor para diferenciarse en el mercado. Poco a poco podemos ver cómo las grandes empresas (Ikea, Leroy Merlin por ejemplo) se están uniendo a esta tendencia e incorporando en sus comunicaciones y marketing el mensaje del uso sostenible de la madera, y cuando les es posible destacan que utilizan madera forestal certificada.
Esto está ayudando a que el consumidor perciba a la madera como un producto naturalque no sólo se debe utilizar sino también proteger.
Existen dos entidades reconocidas internacionalmente en la certificación de madera sostenible: FSC y PEFC. Cualquiera de las dos aporta las garantías de un origen sostenible de la madera.
Sobre le informe destaco algunos puntos:
  • tenemos cada vez más madera almacenada. Los bosques españoles han incrementado sus existencias arbóreas un 101,9% en poco más de 30 años.
  • para los más preocupados por el CO2, nuestros árboles absorben cada vez más desde el año 2007
  • el Plan General para la Repoblación Forestal de España de 1939 previsto a 100 años vista ha sido ampliamente superado por el esfuerzo de repoblación forestal de las distintas administraciones públicas y las iniciativas privadas (1 de cada 6 árboles plantados corresponden a iniciativas privadas).
  • España consume el doble de madera de la que produce, y tiene la capacidad de doblar su producción de forma sostenible, es decir, que podríamos abastecernos sólo con la madera propia. Por supuesto esto no se puede hacer de un día para otro, y se estima que con un plan adecuado para el 2030 podríamos importar sólo el 33% de la madera consumida y para el 2050 el 20%.
  • en la última década han disminuido los incendios forestales y la superficie afectada por siniestro
  • la producción de corcho, resina y esparto están en mínimos históricos
  • la certificación preferida en España para la madera es el sello PEFC (90%), y la superficie forestal certificada con respecto al total de superficie arbolada no alcanza el 7%

precio de cierre de hoy del mercado spot CO2 es:




 
 
EUA 08-12
12,27 Euro
 
CER
8,96 Euro
 
 
A través de SENDECO2 - La Bolsa Española de CO2-, podrán comprar y vender Derechos de Emisión (EUA) y Créditos de Emisión (CER). También podrán realizar operaciones de permuta y acceder a las subastas que se organicen mediante la plataforma de SENDECO2. Todo ello, de manera fácil, transparente y segura.



Andalucía reduce cerca siete millones de toneladas en las emisiones anuales de CO2 desde 2004


Los datos publicados recientemente en el Inventario Nacional de Emisiones reflejan que las emisiones anuales de CO2 han descendido en Andalucía hasta los 53.873.194 toneladas, circunstancia que supone unos 6,7 millones menos al año que en 2004 y que coloca a esta comunidad autónoma cerca de los objetivos marcados por el Plan Andaluz de Acción por el Clima aprobado por la Junta de Andalucía. Dicha estrategia toma como referencia el mencionado 2004 y persigue una reducción per cápita del 19 por ciento para 2012, es decir, un índice de 6,32 toneladas de CO2 por habitante y año, objetivo próximo a los 6,44 toneladas registradas en 2010.
Según ha informado en una nota la Consejería de Medio Ambiente, los datos que recoge cada año este informe a nivel nacional, las emisiones totales de CO2 han descendido en Andalucía en unos 13,3 millones de toneladas al año desde que en 2007 se situasen por encima de los 67 millones.
   De esta manera, la Consejería ha recordado que dicho año se produjo la aprobación del Plan Andaluz de Acción por el Clima y desde entonces las medidas contempladas en el mismo han permitido un descenso continuado que se ha dejado sentir especialmente en el sector industrial, donde las emisiones han pasado de 33,4 millones de toneladas al año a únicamente 23,5 millones apenas tres años más tarde.
   En cuanto al sector difuso, las emisiones totales han descendido en 3,4 millones de toneladas al año respecto a lo alcanzado en 2007, con lo que se han colocado en 2010 en 30,3 millones al año. Dicho sector aglutina algo más del 56,2 por ciento de las emisiones de este gas de efecto invernadero por habitante y año.
   El Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) fue aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el día 5 de junio de 2007. Se trata de un Plan que supone "la respuesta concreta y adicional del Gobierno andaluz a la urgente necesidad de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en el sector difuso", al tiempo que se fomenta "la capacidad de sumidero de estos gases".
   Además, el PAAC contiene 140 medidas a desarrollar por las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía con el horizonte 2007-2012, las cuales están agrupadas en 12 áreas de actuación.
   Hasta el momento se han implementado la totalidad de las medidas previstas en el Programa de Mitigación del PAAC, según la Consejería, y se ha determinado su repercusión en las emisiones del sector difuso, en términos de emisiones evitadas, en las áreas Residencial, Comercial e Institucional; Transporte, Residuos, Agricultura, Ganadería y Pesca, Industria no afectada por el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE), Energías Renovables, Cogeneración y Sumideros.
ECOticias.com – ep

sábado, 13 de agosto de 2011

Audi revela detalles de su concept car eléctrico urbano


Debutará en el Auto Show de Frankfurt de septiembre.
ECOMOVE - 12/08/2011
El fabricante alemán Audi ha revelado algunos detalles de su nuevo concepto radical de vehículo puro eléctrico y urbano, un ingenio de 1+1 asientos con el trasero ligeramente posicionado a la derecha del conductor, frente al concepto convencional en tándem del Renault Twizy, con el que viene a competir.

La configuración de los asientos del concept car de Audi pretende no sólo ofrecer más espacio para los hombros, sino también la posibilidad de un pequeño habitáculo como maletero detrás del asiento del conductor. También, a diferencia del Twizy, el prototipo del Audi encapsula completamente a conductor y acompañante.

Otro aspecto a destacar es la apertura y cierre del acceso al habitáculo del coche, que se realiza deslizando el conjunto de techo y laterales superiores hacia atrás, por lo que parece que también se podrá conducir el vehículo descapotado, dando al mismo una apariencia de roadster.
En el apartado de la propulsión, el concept car urbano de Audi está impulsado por motores eléctricos e-tron alimentados con batería de iones de litio y su carcasa a base de fibra de carbono de polímero reforzado promete una ligereza necesaria para este tipo de vehículos.

miércoles, 10 de agosto de 2011

El Nissan LEAF suministrará electricidad a los hogares en Japón




Nissan ha presentado en Japón esta semana un sistema que usará el LEAF, el coche eléctrico de la compañía, como backup de la red eléctrica de un hogar en el supuesto de un corte de luz.
El dispositivo cargador de doble vía no es un concepto nuevo, sino que forma parte de la filosofía de los coches eléctricos. Las empresas ya producen la tecnología que hará posible que los usuarios consuman parte de esa potencia extra procedente de los coches eléctricos. Dinamarca recientemente se ha convertido en el primer país que paga a los usuarios de los coches eléctricos por la electricidad inyectada en la red.
El sistema bidereccional es bueno por dos motivos: alivia la carga de la red durante las horas pico protegiendo de paso a los hogares de los apagones y permite a los usuarios comprar y acumular la electricidad más barata por la noche y consumirla durante el día, cuando resulta más cara.
Las baterías del Nissan LEAF pueden almacenar hasta 24kWh de electricidad, suficiente para un hogar japonés medio durante dos días. Si se usa el sistema durante las horas pico, al coche aún le queda carga para los desplazamientos diarios.
En Japón, donde varios reactores nucleares han sido apagados tras el tsunami, los cortes de luz y apagones se están convirtiendo en algo frecuente. Ya se venden paquetes de baterías de iones de litio que funcionan como sistemas de backup para los hogares, pero si se puede utilizar un coche eléctrico para ese propósito, todo resulta más sencillo.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Las Villas Termales fomentarán el desarrollo sostenible en los municipios rurales


Entre las actividades se encuentra 
el fomento de las Villas Termales.
REDACCIÓN
El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, y la secretaria general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Isaura Leal, han suscrito un convenio de colaboración para el apoyo al desarrollo de municipios rurales, mediante el análisis de sus potencialidades y la puesta en valor de sus recursos endógenos, desde el punto de vista de la sostenibilidad.
Entre las actividades incluidas en el acuerdo, dotado con 244.000 euros se encuentra el fomento de las denominadas Villas Termales en distintos municipios rurales, para contribuir la diversificación de las actividades económicas en el medio rural mediante el uso de los recursos endógenos, lo que resulta esencial a la hora de generar empleo y mantener a la población en el territorio.
De esta forma, dentro de las actividades recogidas en el presente convenio, se potenciarán los servicios asociados al desarrollo de los municipios termales, mediante la creación de un servicio automatizado telefónico que resuelva cualquier consulta relacionada con estas villas termales. Igualmente, se van a elaborar las distinciones de calidad de las villas termales, seleccionándose aquellas que cumplan los estándares de calidad establecidos.
Por otra parte, el convenio también contempla la edición y distribución entre los municipios de menos de 10.000 habitantes, de las conclusiones del I Congreso de Pequeños Municipios, las buenas prácticas premiadas en el I Concurso de buenas prácticas de desarrollo sostenible del medio rural, y el estudio de diagnóstico preliminar sobre la situación y tendencias de las relaciones urbano-rurales de cohesión territorial en España. Dentro de estas acciones, también se elaborará y difundirá una guía para fomentar el empleo verde en los pequeños municipios españoles.
Estas actividades se enmarcan dentro del programa de la Red Rural Nacional, cofinanciado por el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), cuyos objetivos son aumentar la capacidad de desarrollo de los territorios rurales, promover el conocimiento sobre el mundo rural y crear un marco de relaciones estables y duradero entre todos los actores implicados en el desarrollo sostenible del medio rural.
El papel del espacio rural como depositario de bienes y valores de interés para el conjunto de la sociedad demanda actuaciones prioritarias que den respuesta al reto de la revalorización económica y social del medio rural.
Por eso, la participación de las Corporaciones locales en actuaciones de desarrollo rural, con especial atención a los municipios menores de 10.000 habitantes, se considera una fórmula imprescindible para contribuir al desarrollo sostenible y a la cohesión territorial.

Impacto ambiental de los productos vitivinícolas

Desarrollan un software para gestionar el impacto ambiental de los productos vitivinícolas

2/8/2011
Pais Vasco
Los productores contarán con apoyo para cumplir
las exigencias medioambientales./@stock.xchng
REDACCIÓN
Investigadores del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, van a desarrollar una aplicación informática ya probada en otros sectores a los requisitos del sector vitivinícola (incluye condiciones legales y de mercado, ecoetiquetado, Huella de Carbono etc).
El software, entre otras funciones, gestionará los principales impactos ambientales e incorporará las Mejores Técnicas Disponibles para el cultivo y la producción vitivinícola. La herramienta informática contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas vitivinícolas y favorecerá su desarrollo sostenible en sus vertientes económica, social y ambiental.
El cambio climático tiene una incidencia muy importante sobre los viñedos, que se ven afectados por las variaciones climáticas y el aumento global de la temperatura. El sector agrícola en su conjunto también es causante del calentamiento del planeta debido a las emisiones de gases de efecto invernadero que emite a la atmósfera. De ahí que la Unión Europea esté desarrollando un importante esfuerzo para evaluar las emisiones que suponen los distintos sectores agrarios con el fin de establecer técnicas de mitigación. Una forma de calcular las emisiones de estos gases es la Huella de Carbono, que mide la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos, de forma directa o indirecta, por una actividad determinada.
El objetivo de los técnicos de Neiker-Tecnalia es desarrollar un software adaptado a las especificidades del sector vitivinícola, de forma que las empresas de este sector puedan llevar a cabo el Análisis del Ciclo de Vida de sus productos. De esta forma, los productores contarán con un importante apoyo para cumplir las exigencias medioambientales y, además, mejorarán su imagen ante los consumidores al demostrar su interés por producir vino de forma respetuosa y responsable desde el punto de vista medioambiental.
Existen muchas iniciativas, públicas y privadas, para establecer protocolos de medición de gases de efecto invernadero expresados como Huella de Carbono, pero existen pocos criterios comunes y específicos para el sector vitivinícola. De ahí que la Organización Internacional de la Viña y el Vino haya desarrollado un protocolo de cálculo de las emisiones de estos gases en el sector. Este protocolo se estructura en dos elementos: Protocolo de Empresa y Protocolo de Producto. El primero aporta una herramienta de trabajo a las empresas para que analicen su sistema de producción e intenten limitar sus emisiones. El segundo permite crear un sistema de cálculo de la Huella de Carbono del producto.
En el caso español, la Federación Española del Vino -con la colaboración de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, así como de empresas y universidades- está desarrollando una metodología basada en tres componentes: evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero, validación de los resultados con la participación de grupos de interés, diseminación y utilización de los resultados. La Federación propone un Protocolo de Producto basado en el Análisis de Ciclo de Vida; es decir, el estudio de las cargas ambientales asociadas a un producto a lo largo de toda su vida útil. Se trata, en definitiva, de poder determinar con la mayor precisión posible la emisión de gases de efecto invernadero producida por una botella de vino cuando esta llega a manos del consumidor.