jueves, 3 de marzo de 2011

4 días laborables....

Reducir a cuatro días laborales y "peajes", opciones para ahorrar petróleo

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Madrid, 1 mar (EFE).- Cobrar por el uso de las carreteras en los periodos de mayor congestión y reducir a cuatro los días laborales son propuestas del Informe Cambio Global España 2020/50, que se presenta hoy, para bajar un 46,4% el petróleo consumido en el país para 2030.
El estudio, editado por el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental y la Fundación Conama, se debatirá hoy en una mesa redonda, a la que asistirá la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Teresa Ribera.
Su conclusión principal es que el cambio hacia un modelo energético sostenible no sólo es deseable, sino posible, pero es necesario un cambio "radical" en el modo de producir y usar la energía, y "esto sólo vendrá de un conjunto coherente de políticas públicas e iniciativas privadas".
Dentro de las medidas de gestión de la demanda para una movilidad sostenible, los autores de las 280 páginas del informe recomiendan horarios flexibles de trabajo, por ejemplo "algunos podrían trabajar de 8:00 a 14:30, otros de 7:30 a 16:00, y otros de 9:00 a 17:30), lo que supondría aligerar los periodos de hora punta.
Otra posibilidad sería aplicar horarios comprimidos de cuatro jornadas de diez horas, en lugar de cinco de ocho horas, reduciendo a cuatro los días laborables.
"Estas opciones -añade el documento- se han probado efectivas en la asignación de los turnos de trabajo de los conductores de autobuses en algunas ciudades y pueden generalizarse a nivel empresarial".
Apuesta también por el "carsharing" (tener un coche de alquiler cerca del domicilio, en vez de uno propio) y por los permisos negociables de movilidad: cada persona dispondría de unos derechos de movilidad que podría negociar en función de sus necesidades.
Tras advertir del coste político y de aceptación ciudadana, el informe recoge asimismo la denominada "tarifación de congestión", de la que, asegura, ya hay "numerosos ejemplos" en Europa.
Se trata de cobrar a los automovilistas por el uso del viario durante periodos de alta demanda (la tarifa sería más alta en las horas de mayor congestión).
En este contexto, recoge la opción de aplicar una tarifa a las vías de acceso a las ciudades (desplazamientos con menor ocupación vehicular) en función del número de ocupantes.
Los conductores de un turismo con una ocupación superior a un umbral (2 ó 3 pasajeros) se verían favorecidos de descuentos en las tarifas al presentar un uso más racional del coche.
Por otro lado, propone rehabilitar cada año 500.000 viviendas hasta 2050 para lograr un ahorro energético del 50% y que todas las nuevas viviendas construidas tengan una demanda energética un 80% inferior a la actual.
En el sector transporte plantea aumentar la eficiencia en 2020 de un 22% respecto de la existente en 2000.
En cuanto a la oferta, contempla una penetración masiva de energías renovables, basada en el alto potencial disponible y la previsible reducción de costes de las mismas (en contraposición a la subida previsible del coste de los combustibles fósiles).
De este modo, el objetivo propuesto es que para 2020 las renovables supongan cerca del 70% de la electricidad total y que para 2030 alcancen prácticamente el cien por cien. EFE

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