miércoles, 22 de septiembre de 2010

La agricultura como sumidero de CO2



La Unión Europea está destinando recursos económicos de gran importancia, para capturar y eliminar el CO2 producido por la actividad industrial. Dadas las enormes cantidades de CO2 que anualmente se vierten a la atmósfera, se han planteado por la UE, realizar sumideros de CO2, en zonas geológicamente estables, para enterrar el dióxido de carbono (CO2). Para conducir el CO2 a los “almacenes geológicos” se han ideado unos gasoductos, que se llaman “coductos” porque lo que contienen es CO2.


Ello muestra la gran importancia que la Unión Europea, concede a la eliminación del CO2, como agente causante del cambio climático, por ello, en este año del 2010, se acordado reducir las emisiones en un 20%, en el año 2020.

El modelo propuesto tiene la ventaja de evitar que se lancen a la atmósfera una ingente cantidad de toneladas de CO2, pero solo se aplaza el problema porque el enterrar el CO2, no supone eliminarlo.

En el desarrollo de su área medioambiental, la Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social, presidida por Javier Porcar Orti, ha desarrollado una patente de invención, presentada a la Oficina Española de Patentes y Marcas con el numero P200803137, para eliminar el CO2 de procedencia industrial, utilizando la agricultura como sumidero natural.

El proceso consiste en regar plantaciones de arboles, fundamentalmente cítricos y olivares, con riego gota a gota, con agua con CO2 disuelto en la misma, lo que supone reducir el pH en la tierra y eliminar el CO2 que es absorbido por los arboles.

Las ventajas de reducir el pH en el agua de riego, es uno de los factores fundamentales para mejorar la absorción del hierro y eliminar la cal del agua, que tiene un efecto perturbador en el desarrollo de los arboles. Asimismo, el CO2 disuelto en el agua, elimina la cal que se depositan en los goteros y los obstruyen, lo que supone un ahorro importante en el riego gota a gota.

Dada la importancia del proceso que supone un avance de la mayor importancia para reducir el CO2 que se emite a la atmósfera, la Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social, ha presentado el presente proyecto a la Fundación Biodiversidad, dentro del apartado de investigación e innovación y sumideros de CO2.

La Fundación Biodiversidad de enorme prestigio, en el ámbito medioambiental, es una entidad publica, con fondos europeos, para el desarrollo de sus fines.

Para valorar el impacto de la solución planteada por La Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social, hay que tener en cuenta, que por cada hectárea de arbolado regada con CO2 disuelto en el agua, se eliminaran siete toneladas de CO2 al año.

Y todo ello, de manera natural, reduciendo los quelatos empleados en la agricultura y mejorando el crecimiento de los arboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario