martes, 21 de septiembre de 2010

Ideas para la innovación en biomasa térmica




¿Cómo serán las calderas de biomasa del futuro? ¿Cómo fabricar pellets de mayor calidad y menor consumo energético? ¿Es el comercio mundial de pellets una amenaza o una oportunidad? ¿Qué herramientas de financiación existen para poner una industria en marcha? Estas son algunas de las cuestiones que tiene que resolver la industria de la biomasa para uso térmico y que encontrarán algunas respuestas en el próximo Congreso Internacional de Bioenergía.
En España, el uso térmico de la biomasa es el más importante en energía producida, por delante de la producción eléctrica. En América Latina, por otra parte, están surgiendo enormes oportunidades para la producción de pellets y la fabricación de calderas y, por tanto, para la generación de calor y/o frío con biomasa.

Pellets y calderas domésticas: el calor ecónomico gana terreno
Los pellets se convierten en una commodity, una materia prima objeto de compra/venta en el mercado internacional de la energía. Raul Kirjanen, director general de Graanul Invest y experto en comercio internacional de pellets, explicará en el V Congreso Internacional de Bioenergía las claves de este comercio en su ponencia ‘Retos y tendencias del comercio de pellets a gran escala’.

Por su parte, Matti Shivonnen, de FOEX, expondrá cómo funcionan los índices de precios de pellets y astillas, cuando se trata de convencer a las entidades financieras para que aprueben el crédito de una fábrica.

Paralelo al avance de la biomasa sólida como combustible, las calderas específicas han aumentado en todos los ámbitos, desde el industrial, donde se conocían las ventajas de ahorro desde hace tiempo, a los más recientemente interesados sectores doméstico y público.

Desde Austria, uno de los países punteros en tecnología para calderas de pellets, Herbert Ortner, director y propietario de Ökofen, explicará qué innovaciones llevan al éxito en la fabricación de calderas. Por su parte, Marco Gallo, responsable de exportación de D’Alessandro Termomeccanica ofrecerá su visión sobre la reducción de costes en la fabricación de calderas y estufas.

Italia es ejemplo de apoyo a este tipo de instalación. Precisamente por el papel que desempeña este país en la implantación de estufas de pellets, Marino Bertone, presidente de AIEL, la Asociación Italiana de la Bioenergía, mostrará cómo ha sido posible llegar a casi un millón de estufas de pellets instaladas en su país. En España la evolución es positiva, aunque todavía está lejos de alcanzar las cifras italianas. El progreso que ha registrado España en este campo está recogido en el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa que puso en funcionamiento AVEBIOM hace 10 meses. En este sentido, Juan Jesús Ramos, de AVEBIOM, mostrará los últimos datos.

Luis García de Benedicto, de IDAE, explicará de qué manera encajan las calderas de biomasa en el RITE. La empresa instaladora Pronergia dará las claves más importantes a tener en cuenta en la instalación de nuevas calderas de biomasa en edificios antiguos. La financiación de estas sustituciones será también un tema a tratar, puesto que son necesarias nuevas formas de financiación inteligentes e imaginativas para lograr que la biomasa gane terreno a las sustituciones con otros combustibles fósiles como el gas natural.

Avanzar en la implantación del modelo DISTRICT HEATING
Teo López, presidente de la Asociación Nacional de ESE, expondrá el modelo económico-financiero de un District Heating. El IDAE está haciendo un gran esfuerzo para fomentar la biomasa a través de su programa BIOMCASA para instalaciones domésticas, y ahora también con el GIT para la promoción de los District Heating. En el marco de estas iniciativas, Pablo Gosálvez, de IDAE, explicará las condiciones y posibilidades de esta iniciativa.

Desde la Agencia de la Energía de Jaén, su gerente, José La Cal, mostrará un interesante ejemplo de calor y frío distribuidos, el del parque Científico-Tecnológico GEOLIT. Conoceremos también de primera mano brillantes ejemplos europeos y soluciones tecnológicas en los equipos para obtener la mayor eficiencia en la distribución del calor.

Cómo participar
El V Congreso y sus actividades programadas (‘Brokerage de Transferencia Tecnológica’, ‘Matchmaking Empresarial’ y exposición de innovaciones en ‘3 Minutos, 3 Imágenes’) están especialmente dirigidos a: gestores de plantas de pellets y centros de suministro de astillas, fabricantes, distribuidores e instaladores de calderas y estufas, consultoras, ingenierías e instaladores de plantas de pellets, suministradores de biomasa, gestores de plantas de cogeneración, inversores y promotores, etc.

El Programa completo de ponencias y actividades del V Congreso Internacional de Bioenergía, las condiciones de participación en las actividades y la inscripción online están disponibles en www.avebiom.org/congreso

El V Congreso Internacional de Bioenergía, ‘Ideas para la innovación en biomasa térmica’, se celebrará del 26 al 28 de octubre, coincidiendo con Expobioenergía 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario