miércoles, 18 de agosto de 2010

“La eficiencia energética es clave para impulsar la competitividad"


El conseller de Infraestructuras firma un convenio con Hosbec para realizar auditorías energéticas en hostelería

Flores: “La eficiencia energética es clave para impulsar la competitividad del sector turístico en la Comunitat”

• La Conselleria financia las primeras diez auditorías energéticas en establecimientos hosteleros para reducir el consumo y fomentar el desarrolllo sostenible
• En los últimos años se han efectuado 120 auditorías en industrias, que han permitido reducir más de 20 por ciento el consumo enérgico

Valencia (17-08-10).- “La eficiencia energética es clave para impulsar la competitividad del sector turístico en la Comunitat con criterios de sostenibilidad”, ha manifestado hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, tras la firma del convenio suscrito hoy por la Conselleria y la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec) para la ejecución de auditorías energéticas en estos establecimientos, con vistas a la reducción del consumo energético en el sector.

Flores ha explicado que en virtud de este acuerdo, la Generalitat va a aportar 100.000 euros para la ejecución de un mínimo de diez auditorías en empresas turísticas de Alicante, “con el triple objetivo de reducir el consumo energético, disminuir las emisiones de CO2 y aumentar la competitividad de las empresas”.

Las auditorías energéticas que se van a realizar consisten en estudios integrales del consumo energético de un establecimiento, determinando la distribución del consumo en las diferentes etapas, procesos productivos y equipos, para posteriormente realizar un análisis de las posibilidades de ahorro energético en la empresa.

El objetivo es proponer una serie de mejoras a realizar en la empresa, tanto a nivel técnico y energético como económico, realizando una valoración del ahorro alcanzable con cada una de ellas, así como una evaluación de la inversión necesaria para llevarlas a cabo y de su rentabilidad.

Para el conseller, el convenio “ratifica la apuesta por el modelo energético basado en el ahorro, la autosuficiencia y las renovables que está poniendo en práctica la Generalitat a través de medidas que favorecen un uso más racional de la energía”. “Nuestros esfuerzos en favor del desarrollo sostenible se traducen en una mayor calidad de vida para los ciudadanos de la Comunitat y en una mayor protección del medio ambiente”, ha añadido el responsable de Energía de la Generalitat.

Flores ha señalado que los últimos tres años se han realizado 120 auditorías energéticas en los sectores cerámico, textil y agropecuario, que han permitido reducir de media un mínimo del 20 por ciento del consumo energético.

El Conseller ha explicado que las ventajas de estos estudios se extrapolan después a todo el sector gracias a la edición de guías con recomendaciones para el conjunto de las empresas.

Se estima que estos estudios podrán estar acabados en septiembre de 2011. De acuerdo con el convenio firmado hoy, la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) aportará el 75 por ciento del coste de estos trabajos y Hosbec el 25 por ciento restante, de modo que la inversión total ascenderá a 125.000 euros. La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y Costa Blanca reúne a 211 empresas y supone una de las principales asociaciones empresariales de ámbito nacional en el sector turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario