martes, 15 de diciembre de 2009

En co2decide apostamos por iniciativas como esta

TalkingPlug, enchufes inteligentes para monitorizar tu consumo.

Zerofootprint ha desarrollado unos enchufes inteligentes (TalkingPlug) capaces de monitorizar el consumo de energía de los diferentes electrodomésticos que se hallen conectados.
La empresa ya tiene algo de experiencia en el campo del ahorro y la eficiencia energética aplicados a la industria y a la administración con distintos métodos. Este nuevo enchufe inteligente, sin embargo, lo podrá utilizar cualquiera y tendrá un precio inicial de 50 dólares, aunque está previsto que baje tan pronto comience a fabricarse a gran escala.
¿Cómo funciona? ¿Cuales son las ventajas con respecto a otros medidores como el Powermeter de Google u otras tecnologías similares?
“El TalkingPlug se enchufa directamente a cualquier enchufe eléctrico. Está equipado con todo lo necesario para convertirlo en un nodo de una red gestionable, incluyendo un chip RFID, un microprocesador y una red inalámbrica.”
Los TalkingPlugs pueden saber con precisión cuánta electricidad consume cada aparato conectado y apagar o encender los dispositivos a las horas indicadas.
También permiten comparar tu consumo con el del resto de tus vecinos, algo que se está revelando eficaz para ahorrar energía. Martin LaMonica, de Zerofootprint dice: “Un conjunto de TalkingPlugs puede producir y enviar información a servidores de nuestra empresa. Tras analizar y procesar los datos, se muestran los resultados a los usuarios de una manera gráfica y comparativa a través de una página web.”
Ron Dembo, CEO de Zerofootprint, dice que estos enchufes inteligentes serán muy interesantes para monitorizar determinados electrodomésticos con alto nivel de consumo, como los ordenadores o equipos multimedia.
Zerofootprint ya dispone de una versión inicial de su producto y ahora espera el apoyo de las compañías eléctricas para probarlo. Esperan presentarlo la semana próxima.
El PowerMeter de Google puede monitorizar nuestro consumo doméstico con gran nivel de detalle, pero requiere que un electricista te instale el monitor. Monica informó que IBM y la eléctrica Consert llevan trabajando desde hace meses en el diseño de una red inteligente que hace prácticamente lo mismo que sus TalkingPlugs.
Todos esos productos tienen mucho en común: tomar conciencia del consumo propio y compararlo con el de los demás, incluso a través de la web, sin embargo, la ventaja de los TalkingPlugs con respecto a los otros sistemas es que si se llegan a popularizar su precio será mucho menor.
Parece un buen paso hacia la monitorización de nuestro consumo. Según Ron Dembo, “nuestro mundo se transformará el día en que nuestros enchufes empiecen a hablar e interactuar entre sí”.
Fuente: CleanTechnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario