jueves, 14 de junio de 2012

La biomasa mejora la calidad de vida en los municipios


Encontramos numerosos ejemplos de municipios que se benefician de las ventajas que les proporciona la producción, gestión y uso de la biomasa.

3as Jornadas ‘BIOMUN: BIOenergía para MUNicipios’ en Expobioenergía 2012
Se trata de un hecho y está contrastado: el uso de biomasa con fines energéticos mejora la calidad de vida de los vecinos en los pequeños y medianos municipios. Las iniciativas en funcionamiento confirman las sinergias socio-económicas y medioambientales que la bioenergía origina en el entorno local. Las instalaciones de biomasa reducen notablemente el gasto de la factura energética municipal, generan empleo al aprovechar los recursos propios de la zona y, por tanto, ayudan a fijar población en el ámbito rural, y todo ello, mejorando la sostenibilidad medioambiental en el ámbito local.
Encontramos numerosos ejemplos de municipios que se benefician de las ventajas que les proporciona la producción, gestión y uso de la biomasa. Algunos de estos casos se explicaron en BIOMUN, las jornadas dirigidas a responsables locales, organizadas en 2011 en el marco de Expobioenergía.
Allí conocimos, por ejemplo, la planta para transformar los restos vegetales de poda del arbolado ornamental del municipio de León para alimentar las calderas municipales; también el District Heating que abastece de calor y ACS al colegio, centro ocupacional y museo de Belorado (Burgos); el District Heating de Orozko (Vizcaya) que satisface la demanda térmica del polideportivo, ikastola y 432 viviendas; las iniciativas de la Agencia Local de la Energía del Consell comarcal de Osona (Barcelona), como son el estudio del potencial de biomasa en la comarca, los cursos formativos de instalación de calderas, el seguimiento de los proyectos en marcha de los 13 municipios con instalaciones de biomasa, etc. Estos casos son sólo una pequeña muestra de las experiencias expuestas en BIOMUN.
Soluciones energéticas específicas para municipios

Las jornadas enmarcadas en BIOMUN resultan muy fructíferas para recoger ideas y madurar proyectos que, en un futuro cercano, contribuirán a reducir el gasto corriente energético de muchos municipios. Esa fue la impresión, en términos generales, de los 384 participantes de 170 entidades locales y organismos provinciales que asistieron a la pasada edición, celebrada en 2011. Precisamente por eso, las experiencias, iniciativas y ejemplos reales de aplicaciones de biomasa y su incidencia positiva en el ámbito municipal volverán a centrar el foco de atención en las 3as Jornadas BIOMUN, organizadas por Expobioenergía 2012.
Para facilitar la asistencia, está programada una misma jornada de trabajo que se desarrollará los días 23, 24 y 25 de octubre. Los alcaldes y miembros de corporaciones locales, responsables y técnicos de diputaciones y grupos de desarrollo rural interesados encontrarán soluciones, contactos, asesoramiento e información sobre financiación de los proyectos de bioenergía en municipios en BIOMUN 2012.
Ecoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario