miércoles, 11 de abril de 2012

Otro ejemplo de Sostenibilidad accesible y rentable.


Strawberry Tree, una apuesta por la sostenibilidad

Fuente http://ecoexpoonline.com
El concepto de Strawberry Tree responde a un sistema público de recarga de teléfonos móviles de forma totalmente gratuita. Es una iniciativa sostenible que ha sido desarrollada por un grupo de estudiantes serbios y que da servicio de carga hasta a un total de 16 teléfonos móviles al mismo tiempo. El tiempo necesario para la carga es de tan solo 10-15 minutos.
El Strawberry Tree está compuesto por un tronco de metal, bancos de madera que lo rodean, cables para diferentes tipos de aparatos portátiles y un techo metálico sobre el que están instalados dos paneles solares de 125 vatios cada uno.
En cuanto a los puntos fuertes de este sistema de Strawberry Tree:
-          La energía necesaria para la carga de los teléfonos es obtenida directamente del sol gracias a los paneles solares dispuestos en lo alto del “árbol”.
-          Es totalmente gratuito para los usuarios.
El principal inventor del Strawberry Tree, Milos Milisavljevic, asegura que su principal objetivo es poder acercar la energía renovable a todas las personas, según él mismo dice “Son pequeños consumos, pero si se suma la energía de 5000 millones de móviles que se estima que hay en el mundo, ya no es poco”. Él mismo asegura también que “La energía del sol es gratis, y no sería ético cobrar a la gente por usar el Strawberry Tree… Estamos intentando hacer que los jóvenes piensen de dónde viene la energía que consumen y que actúen de manera responsable.”
La energía que va llegando al Strawberry Tree se va acumulando en unas baterías interna del sistema, de modo que toda la energía que no se consuma se guarda y de esa forma podrá dar servicio incluso de noche, cuando esté nublado, nevando,…
El Strawberry Tree fue premiado en el año 2011 durante la Semana Europea de la Energía Sostenible celebrada en Bruselas, prestigioso certamen que es otorgado anualmente por la Comisión Europea. Uno de los principales aspectos premiados es que mientras que el cargador ordinario consigue un 20% de eficiencia energética, este sistema consigue hasta un 80%.
Este invento tiene un carácter educativo, ya que quiere acercar los conceptos de sostenibilidad y eficiencia energética a todo el mundo. Y además tiene un carácter social, debido a que éste sistema está instalado en las principales calles o plazas céntricas por donde pasa mucha gente, se reúnen y se sientan cómodamente en los bancos del Strawberry Tree mientras esperan a que se cargue su teléfono, Ipod, cámara digital,…
El éxito cosechado fue impredecible. Tal y como afirma Jankovic, «Unas 10.000 personas han cargado su móvil en los primeros 40 días de la puesta en marcha del ‘‘Strawberry Tree’’». Esto significa que dio servicio al equivalente de 10 sesiones cada hora durante más de un mes. Es por esto que se planee la instalación de más puntos de recarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario