jueves, 19 de abril de 2012

DÍA DE LA TIERRA


Hace ya 42 años, en 1970, una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas estadounidenses se movilizaron para alertar sobre la fragilidad del planeta.

Ecologistas en Acción recuerda que este domingo, 22 de abril, es el Día de la Tierra. Esta celebración, con más de 40 años a sus espaldas, debe servir para reflexionar sobre la inviabilidad de nuestro modelo de desarrollo actual, que necesitaría de varios planetas para que pudiéramos mantener nuestro nivel de consumo. Para la organización ecologista, es imprescindible que nos ajustemos a los límites que marca nuestro territorio y que hagamos un reparto equitativo de los recursos disponibles.
Hace ya 42 años, en 1970, una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas estadounidenses se movilizaron para alertar sobre la fragilidad del planeta. Esta gran movilización, que se considera como el nacimiento del actual movimiento ecologista, fue bautizada con el nombre de Día de la Tierra (Earth Day).
Desde entonces se ha venido dando un fenómeno paradójico. Por un lado, cada vez existe más información y evidencia sobre la sobreexplotación a la que estamos sometiendo a los recursos naturales de nuestro planeta. Pero, por otro, esta utilización de los recursos no deja de crecer, al tiempo que el reparto de su utilización es cada vez más desigual e injusto, tanto entre los diferentes países como en el interior de cada Estado.
Los estudios científicos no dejan lugar a dudas: en los últimos 40 años hemos perdido el 30% de la biodiversidad del planeta mientras que hemos duplicado nuestra demanda de recursos naturales. Hace ya mucho tiempo que la Tierra no dispone de suficientes recursos como los que dilapidamos cada año, por lo que nuestro consumo reciente se hace a costa no solo de lo que produce cada año el planeta, sino de sus reservas, dejando a las generaciones futuras un territorio cada vez más empobrecido y contaminado.
Los problemas vienen tanto del lado de las fuentes de los recursos –pérdida de bosques, agotamiento de caladeros de pesca, pico del petróleo, pérdida de suelos fértiles, etc.– como de los sumideros a los que arrojamos nuestros residuos –exceso de CO2 en la atmósfera lo que genera cambio climático, contaminación de suelos, de las aguas continentales y océanos, etc.–. El único camino posible para que nuestra existencia sea viable es, pues, la reducción de nuestra huella ecológica, la disminución drástica del uso de recursos naturales, el que nos ajustemos a los límites físicos de nuestro territorio.
Pero Ecologistas en Acción quiere recordar que no basta con reducir nuestro consumo de recursos. Tan importante como ello es que hagamos un reparto equitativo de estos recursos. De hecho, el injusto reparto de la riqueza, aparte de ser inadmisible desde un punto de vista ético y moral, ocasiona una gran cantidad de problemas ambientales, bien por consumo excesivo, bien en el otro extremo por generar degradación ambiental para tratar de sobrevivir.
Como cada año, el domingo 22 de abril se llevarán a cabo numerosas actividades para celebrar esta significada fecha.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.

jueves, 12 de abril de 2012

PSA Peugeot planta 20 árboles de especies protegidas en Madrid para celebrar la Semana del Desarrollo Sotenible.



PSA Peugeot Citroën Centro de Madrid celebra este año la Semana del Desarrollo Sostenible con la plantación de 20 árboles, todos ellos, especies protegidas de la Comunidad de Madrid: cerezos, madroños, tejos y robles americanos tienen además un significado simbólico, pues representan cada uno de los modelos de automóvil fabricados en el Centro a lo largo de su historia.
Plantación de árboles por parte de PSA Peugeot Citröen
Cada árbol ha sido plantado por un/a representante de cada una de las direcciones que forman el centro de producción, del Comité de Empresa, así como de cada una de las marcas (Alfredo Vila, director general de Citroën España, y José Antonio León Capitán, director de Comunicación de Peugeot España), mostrando el compromiso de todas las áreas con el medioambiente y el desarrollo sostenible. Un compromiso que constituye uno de los principales valores del Centro y del Grupo PSA en todo el mundo.
También han estado presentes en el acto el trabajador más veterano del Centro y una de las nuevas incorporaciones al mismo, lo que simboliza el compromiso de todo el personal con el desarrollo sostenible.
Un compromiso que se traduce en acciones
Consciente de su responsabilidad como agente social, PSA Peugeot Citroën Centro de Madrid desarrolla desde hace muchos años iniciativas encaminadas a impulsar el desarrollo sostenible y a dar respuesta a los desafíos de la movilidad sostenible (efecto invernadero, seguridad vial y movilidad urbana).
Con la producción de vehículos eco-concebidos y con bajas emisiones de CO2, así como con la minimización del impacto medioambiental de su actividad industrial, el Grupo PSA y su Centro de Madrid destinan un importante volumen de recursos materiales y humanos a hacer realidad el desarrollo sostenible de su entorno.
Esta labor del Centro se encuentra certificada por la Norma ISO 14001 desde el año 2000. Asimismo, el Grupo PSA ve reconocido su compromiso con la sostenibilidad al estar presente en los índices FTSE4Good, el ASPI Eurozone y el Ethibel Excellence Index.
La historia de PSA Peugeot Citroën Centro de Madrid se desarrolla en paralelo a la de la Marca Peugeot desde el año 1987 con la producción del mítico 205, a la que siguieron el 309, el 306 y el 207, que actualmente se fabrica en este centro. En total, más de 2 millones y medio de vehículos Peugeot producidos durante 27 años.
El compromiso de Peugeot con el medio ambiente y el desarrollo sostenible se manifiesta, por un lado, en la innovación tecnológica de su gama de productos: nuevos motores térmicos gasolina y diesel más eficientes, el vehículo 100% eléctrico Peugeot iOn, líder de mercado en 2011; y el reciente lanzamiento del primer híbrido diesel del mundo, el 3008 HYbrid4, que ya está a la venta en los concesionarios.
Por otra parte en 1998, poco después de la firma del protocolo de Kyoto, Peugeot puso en marcha el proyecto Pozo de Carbono Peugeot ONF. Se trata de una amplia acción de mecenazgo científico y ecológico, a través de la cual Peugeot financia de manera integral la reforestación de una parte de la Amazonia, con una duración prevista de 40 años. El objetivo inicial de esta colaboración es estudiar la relación existente entre reforestación, captación del carbono atmosférico y regulación de climas. Después de más de diez años desde sus inicios, el proyecto representa hoy un éxito total, con 2 millones de árboles replantados y 111.000 toneladas netas de CO2 compensadas.
Ecomove.-

NUESTRO BOSQUE DE PAULOWNIAS…

NUESTRO BOSQUE DE PAULOWNIAS…
11 abril, 2012, 18:00
Archivado en: Cosas sobre la Paulownia
Las Paulownias de Piles (La Safor, Valencia) se han convertido ya en un auténtico bosque. Estas Paulownias tienen ahora 21 meses. Como este campo es nuestra pequeña parcela de experimentación hemos dejado crecer las hierbas y lo hemos dejado en estado salvaje… El resultado es que es un auténtico bosque de Paulownias, excelente sumidero de CO2.
En esta primera foto las Paulownias tenían 18 meses. La segunda foto es de hace unos días, las Paulownias tenían 21 meses.
Paulownias Piles Noviembre 2011

miércoles, 11 de abril de 2012

Otro ejemplo de Sostenibilidad accesible y rentable.


Strawberry Tree, una apuesta por la sostenibilidad

Fuente http://ecoexpoonline.com
El concepto de Strawberry Tree responde a un sistema público de recarga de teléfonos móviles de forma totalmente gratuita. Es una iniciativa sostenible que ha sido desarrollada por un grupo de estudiantes serbios y que da servicio de carga hasta a un total de 16 teléfonos móviles al mismo tiempo. El tiempo necesario para la carga es de tan solo 10-15 minutos.
El Strawberry Tree está compuesto por un tronco de metal, bancos de madera que lo rodean, cables para diferentes tipos de aparatos portátiles y un techo metálico sobre el que están instalados dos paneles solares de 125 vatios cada uno.
En cuanto a los puntos fuertes de este sistema de Strawberry Tree:
-          La energía necesaria para la carga de los teléfonos es obtenida directamente del sol gracias a los paneles solares dispuestos en lo alto del “árbol”.
-          Es totalmente gratuito para los usuarios.
El principal inventor del Strawberry Tree, Milos Milisavljevic, asegura que su principal objetivo es poder acercar la energía renovable a todas las personas, según él mismo dice “Son pequeños consumos, pero si se suma la energía de 5000 millones de móviles que se estima que hay en el mundo, ya no es poco”. Él mismo asegura también que “La energía del sol es gratis, y no sería ético cobrar a la gente por usar el Strawberry Tree… Estamos intentando hacer que los jóvenes piensen de dónde viene la energía que consumen y que actúen de manera responsable.”
La energía que va llegando al Strawberry Tree se va acumulando en unas baterías interna del sistema, de modo que toda la energía que no se consuma se guarda y de esa forma podrá dar servicio incluso de noche, cuando esté nublado, nevando,…
El Strawberry Tree fue premiado en el año 2011 durante la Semana Europea de la Energía Sostenible celebrada en Bruselas, prestigioso certamen que es otorgado anualmente por la Comisión Europea. Uno de los principales aspectos premiados es que mientras que el cargador ordinario consigue un 20% de eficiencia energética, este sistema consigue hasta un 80%.
Este invento tiene un carácter educativo, ya que quiere acercar los conceptos de sostenibilidad y eficiencia energética a todo el mundo. Y además tiene un carácter social, debido a que éste sistema está instalado en las principales calles o plazas céntricas por donde pasa mucha gente, se reúnen y se sientan cómodamente en los bancos del Strawberry Tree mientras esperan a que se cargue su teléfono, Ipod, cámara digital,…
El éxito cosechado fue impredecible. Tal y como afirma Jankovic, «Unas 10.000 personas han cargado su móvil en los primeros 40 días de la puesta en marcha del ‘‘Strawberry Tree’’». Esto significa que dio servicio al equivalente de 10 sesiones cada hora durante más de un mes. Es por esto que se planee la instalación de más puntos de recarga.