sábado, 31 de marzo de 2012

LORAX. EN BUSCA DE LA TRÚFULA PERDIDA -Trailer HD



Nosotros le llamamos Paulownia...

jueves, 29 de marzo de 2012

CO2decide otro año se suma a la hora del planeta

miércoles, 28 de marzo de 2012

Siempre hay alguien por delante....

Audi apuesta por la recarga inalámbrica para sus vehículos eléctricos E-Tron.
Cuando otros están dudando de la viabilidad del vehículo eléctrico, otros ya lo están mejorando a la máxima expresión.
Audi trabaja en el futuro de la electromovilidad con la tecnología e-tron para sus vehículos eléctricos. En este sentido, la marca de los cuatro aros apuesta por un concepto integral que contemple todos los aspectos de la cadena de la movilidad eléctrica, incluyendo la recarga de las baterías. Audi apuesta por la recarga automática y sin conexión directa entre el vehículo y la estación de recarga; el nombre de Audi para este sistema es Audi wireless charging, o recarga inalámbrica.
Audi E-Tron
El Dr. Björn Elias es el responsable del proyecto Audi wireless charging, en Audi Electronics Venture GmbH (AEV), empresa subsidiaria de Audi AG. En este ámbito, AEV se encarga de identificar las nuevas tendencias, comprobando su idoneidad y viabilidad, así como de preparar la posible producción en serie, en cooperación con empresas externas si fuera necesario.
La idea es que el futuro cliente de un vehículo eléctrico e-tron de Audi no tendrá que preocuparse de enchufar el coche a la red eléctrica o a un poste de recarga. El Dr. Elias comenta: "Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes un sistema de recarga acorde con un vehículo de categoría Premium, fácil de usar, totalmente automático, y sin conexiones mecánicas. Para ello utilizamos el principio de inducción, ya conocido en distintos ámbitos, desde los cepillos de dientes eléctricos hasta las placas de cocina de inducción. Ahora, podemos utilizar también este principio para recargar la batería de nuestros coches eléctricos".
Uno de los socios de Audi en la investigación para la recarga inalámbrica es WiTricity Corporation, empresa con sede en Boston. La compañía americana suministra componentes técnicos que se integran en el vehículo y en el sistema, como las bobinas o inducidos integrados en las placas de inducción. La bobina primaria se localiza normalmente en el piso, por ejemplo en una plaza de aparcamiento, mientras que la bobina o inducido secundario se coloca en la parte inferior del vehículo Audi e-tron.
Cuando el Audi e-tron, o cualquier otro vehículo convenientemente equipado con esta tecnología se detiene en la zona donde se ubica el inducido primario, se inicia de forma automática el proceso de recarga. La corriente alterna que circula en esta bobina primaria genera un campo magnético que provoca un voltaje inducido en la bobina integrada en el vehículo. La corriente se rectifica y pasa a alimentar las baterías del vehículo. El proceso termina de forma automática cuando la batería está completamente cargada, o si se interrumpe el proceso de forma manual o al mover el coche y alejarse del punto de recarga.
El inducido primario puede instalarse en el suelo, incluso bajo la superficie del piso, por ejemplo, en la plaza de garaje del propietario del vehículo. La instalación no se ve afectada por las inclemencias meteorológicas, como la lluvia, la nieve o el hielo, pues el campo magnético se produce únicamente cuando hay otro vehículo con un inducido secundario parado encima del primario. Y no existe ningún tipo de riesgo para los seres humanos o para los animales.
Esta tecnología de recarga también puede integrarse en la infraestructura del tráfico, por ejemplo en aparcamientos públicos, o en urbanizaciones. El Dr. Elias esboza un posible escenario a medio plazo: Imaginemos que conducimos nuestro Audi e-tron de camino al trabajo, y al volver a casa queremos hacer una parada en unos grandes almacenes. No importa en qué plaza aparquemos, la batería comenzaría a recargarse, y podría hacerlo incluso al detenernos en un semáforo. Estos ciclos cortos son ideales para la recarga: cuanto menor sea la diferencia entre el valor de la tensión antes y después de la recarga, mayor será la vida útil de la batería.
Sin embargo, será necesario un gran trabajo para implementar toda esta infraestructura de recarga. Como miembro de los grupos de trabajo expertos encargados de proponer una norma pública estándar, Audi ya desempeña un papel activo en Alemania y en los Estados Unidos. El Dr. Elias espera que la recarga automática por inducción pueda estar lista para la producción en serie en pocos años. De esta forma, la electromovilidad daría un gran paso adelante para su implantación en el futuro.
Ecomove

lunes, 26 de marzo de 2012

Volkswagen planta 300.000 árboles

Volkswagen planta 300.000 árboles en su nuevo bosque Think Blue como iniciativa orientada a compensar las emisiones de CO2.
Bosque Think BlueEl programa Think Blue. de la marca engloba las tecnologías más punteras en sostenibilidad que reducen el consumo de combustible y emisiones de CO2 de sus vehículos, pero también iniciativas orientadas a compensar estas emisiones y concienciar a los conductores para que participen a través de la campaña CO2 Neutral. Ahora, coincidiendo con el Día Mundial Forestal, Volkswagen celebra los 300.000 árboles plantados y comienza la plantación de un nuevo bosque Think Blue en Cantabria, dos hitos más en el compromiso diario de Volkswagen con el respeto por el medio ambiente y la movilidad sostenible.La cifra de 300.000 árboles plantados en el primer bosque Think Blu que se inauguraba hace cinco años, supone hablar del éxito del Programa CO2 Neutral. Ahora Volkswagen comienza la plantación de un nuevo bosque Think Blue. Que se ubica en uno de los parajes más bellos de la Cordillera Cantábrica, Saja Nansa, y se compromete a su mantenimiento y protección durante los próximos 30 años gracias a la estrecha colaboración con "Bosques Sostenibles", empresa dedicada a velar por el futuro de los bosques españoles. Compensar emisiones y contribuir a la reforestación del planeta es una prueba más, del firme compromiso de la marca en este sentido y del éxito de esta iniciativa.
La campaña CO2 Neutral ofrece a los clientes de Volkswagen la posibilidad de compensar las emisiones que emite su coche con la compra de árboles para ser plantados en los bosques Think Blue. A partir de ahora, todos los conductores que adquieran su nuevo Volkswagen, colaborarán en la plantación de árboles en este nuevo espacio ubicado en Saja Nansa, y recibirán un certificado acreditativo de esta colaboración.
Gracias a la campaña CO2 Neutral, el primer bosque Think Blue. ubicado en La Sierra de Alcaraz (Albacete), ha alcanzado la espectacular cifra de 300.000 árboles plantados. Volkswagen puso en marcha la plantación de este bosque en 2007 con el objetivo de compensar emisiones, reforestar y participar así en el cuidado y protección del medio ambiente. Con este mismo objetivo, Volkswagen ya está trabajando en la creación de un tercer bosque Think Blue que estará emplazado en Herrera de Pisuerga, Palencia.
Ecomode

jueves, 22 de marzo de 2012

Diez acciones sostenibles para los bosques

Con motivo de la celebración hoy del Día Forestal Mundial, WWF reivindica varias acciones a los actores públicos, al sector privado
WWF recuerda que los bosques son esenciales para la vida y que deben formar parte de un modelo económico más sostenible. La organización reivindica que España tiene varias tareas pendientes, locales e internacionales, para avanzar en esta dirección. La lucha contra los incendios forestales, la mejora de la gestión de nuestros montes, la apuesta a favor de los productos forestales en la economía o la lucha contra las talas ilegales y la cooperación internacional con los países tropicales son algunos de los temas más relevantes.
Con motivo de la celebración hoy del Día Forestal Mundial, WWF reivindica varias acciones a los actores públicos, al sector privado y a los ciudadanos para actuar a favor de los bosques. WWF afirma que no es posible una economía más sostenible si no la basamos en los recursos naturales renovables. Los bosques son albergue fundamental para la biodiversidad y ofrecen productos y servicios esenciales a la sociedad.
Por otro lado, WWF considera que el uso responsable de los bosques y la certificación forestal FSC son esenciales en el cambio de modelo económico. WWF apuesta por los productos forestales en la economía, ya que son productos naturales y renovables e inagotables si se extraen de manera responsable, como establece la certificación forestal FSC. WWF también apunta a la importancia de los montes españoles como fuente de energía térmica. La biomasa forestal debe ser un componente esencial en el camino hacia el autoabastecimiento y la  independencia energética del medio rural español.
La organización de conservación reconoce mejoras en algunas cifras como el aumento de superficie forestal y la reducción media anual de superficie incendiada. No obstante, señala de manera contundente que la calidad de nuestros bosques requiere de un mayor esfuerzo en gestión y de un mayor compromiso de ciudadanos e instituciones y propone estas 10 acciones:
1. Más bosques es más biodiversidad:
Los bosques son fuente de vida. Más de dos tercios de las especies terrestres dependen de los ecosistemas forestales, junto a ciclos ecológicos tan importantes como el del agua o el carbono. La calidad y cantidad de bosques está directamente ligada con el clima de la Tierra. Por ello, los bosques deben ser un eje central de nuestro modelo de vida. 
2. Más colaboración ciudadana para frenar los incendios: 
El 96% de los incendios forestales son provocados por el ser humano. Aunque los medios de extinción llegan a apagar en fase de conato la gran mayoría, cada año arden en nuestro país más de 115.000 hectáreas de superficie forestal. El punto más grave lo dan los Grandes Incendios Forestales (GIF), aquellos en los que se incendian más de 500 hectáreas. Estos mantienen una tendencia estable e, incluso, creciente. Es imprescindible la colaboración ciudadana para reducir el número de siniestros (más de 15.000 cada año) y para denunciar este tipo de delito ecológico, económico y social.
3. Más gestión forestal para hacer los montes más  fuertes en la economía:
Apenas el 13% de la superficie forestal cuenta con planes de gestión, tal y como demanda la Ley de Montes española. Nuestro país debe afrontar políticas contundentes y a largo plazo que incentiven la agrupación de la gestión forestal y consoliden el uso responsable de los montes como fuente de empleo rural a largo plazo. Esta es la mejor fórmula para vencer a los grandes incendios forestales.
4. Más coordinación entre comunidades autónomas y convergencia hacia una estrategia de Estado:
La administración española debe poner en marcha cuanto antes una estrategia forestal con vocación integradora y objetivos comunes en el espacio forestal español. Deben definirse objetivos de gestión para la conservación y uso múltiple del monte. En muchas comunidades autónomas es esencial impulsar la agrupación de la gestión forestal, los esfuerzos de gestión deben priorizarse en este sentido fomentando la colaboración entre gestores públicos y privados.
5. Más cooperación internacional en países tropicales: 
El papel del mercado español como importador de productos forestales de países en desarrollo ofrece una gran oportunidad en las políticas de cooperación internacional promoviendo las alianzas público-privadas. WWF considera que España debe asumir la responsabilidad que le corresponde en América Latina y en los países de la cuenca del Congo, ya que es uno de los principales consumidores de madera tropical de la UE. El uso responsable de los bosques tropicales es fundamental en la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y para el desarrollo.
6. Más restauración forestal y en zonas prioritarias: 
WWF también señala la importancia de la restauración de ecosistemas forestales degradados en España donde más de 7 millones de hectáreas sufren pérdidas graves de suelo fértil al estar descubiertas de vegetación desde hace décadas. A esto se suman los mencionados incendios forestales y, junto a ellos, el gran espacio agrícola español que ocupa sin solución de continuidad enormes superficies que deberían incorporar medidas agroambientales que permitieran restaurar muestras de la vegetación natural haciendo el territorio y la biodiversidad más resistente a los impactos de la actividad humana. 
7. Más producto forestal, porque es más producto natural: 
WWF considera que el uso de madera, corcho, resina y otros productos forestales en la economía, cuando han sido extraídos de manera social y ambientalmente responsable, por ejemplo, certificados por FSC, es beneficioso para los bosques, para el clima y para la sociedad. WWF apuesta por el empleo de materiales forestales frente a los productos sustitutivos no renovables, como la madera frente al PVC, o metales, o el corcho y la resina frente a los materiales sintéticos. Además, los materiales forestales son excelentes aislantes térmicos y acústicos, ideales para la rehabilitación energética de edificios.
8. Más medio forestal porque es más empleo rural: 
España es el segundo país de la UE por superficie forestal, y el tercero por su superficie arbolada. Nuestra ubicación en el Mediterráneo nos convierte en el país más biodiverso de Europa, y el que cuenta con con más superficie forestal de esta ecorregión. La potencialidad del medio forestal generando productos y servicios a la sociedad es muy importante. El medio forestal puede ser una gran fuente de empleo para el medio rural ligado al uso responsable de sus recursos, al turismo y a la conservación de la biodiversidad. 
9. Más compromiso español con los Reglamentos de la UE en materia de lucha contra las talas ilegales: 
WWF insta al gobierno español a aplicar la normativa de la UE para evitar la entrada de productos que proceden de las talas ilegales.  Los resultados del Eurobarómetro sobre talas ilegales, una herramienta que clasifica a todos los países de la UE según los esfuerzos que realizan en este ámbito, han sido muy desfavorables a nuestro país. No en vano, España ocupa la antepenúltima posición de este ranking, seguido de Grecia y Finlandia 
10. Más ciudades por los bosques y empresas comprometidas con FSC:  
WWF recuerda que en 2006 se incluyó un artículo en la Ley de Montes para desarrollar la compra pública responsable de productos de madera y papel. Cinco años después, hemos retrocedido y este artículo sigue sin aplicarse. Por el momento, solo una decena de ayuntamientos españoles se han sumado a la iniciativa Ciudades por los Bosques de WWF y ya están aplicando políticas de compra pública responsable, como es el caso de Madrid, Barcelona, Murcia o León, entre otros, para incentivar consumo de madera con garantías de origen responsable.
Ecoticias

miércoles, 21 de marzo de 2012

Peugeot presenta sus novedades para este mes.

Peugeot ha presentado sus novedades para este mes que hacen su gama más competitiva todavía. Para empezar, el 206 + recibe ahora el acabado Generation, que le permite ser más competitivo y refuerza su oferta incluyendo más equipamiento. Por su parte, los Peugeot 308 y 508 han visto simplificados sus paquetes de opciones, buscando optimizar su oferta y precios. Y, por último, Peugeot lanza ahora el nuevo site denominado Ecoprecios, que facilita la búsqueda de ofertas de modelos comerciales en Peugeot.es, con descuentos que llegarán incluso hasta el 36%.
Peugeot comercializa desde marzo la nueva gama 206 + Generation que cuenta con un único acabado y ofrece dos motorizaciones, gasolina (1.1 de 60 CV y 1.4 de 75 CV) y uno diesel (1.4 HDI de 70 CV FAP). Además, el nuevo Peugeot 206 +Generation incorpora de serie el aire acondicionado y el equipo de Radio-CD, todo ello ofrecido con un precio desde 8.900 €, algo que en conjunto le convierte en un producto sumamente competitivo en su categoría.
Novedad en la familia Peugeot es la nueva variante del conocido e-HDi de 110 CMP, que en el 3008 Active reduce sus emisiones hasta 117g/km, lo que deja a esta versión exenta del impuesto de matriculación, propiciando que el precio final del coche de reduzca en nada menos que 350€.

Por su parte, tanto la familia del Peugeot 308 como la del Peugeot 508 han recibido un importante refuerzo y concentración de equipamientos, buscando contar con una oferta más atractiva en todos los sentidos. De esta manera se simplifica la gama de opciones en ambos modelos, agrupándose en packs a un precio más atractivo que se resume de la siguiente manera:
  • 308 Access: Pack Access plus con Wip Bluetooth y elevalunas trasero por 350€.
  • 308 Allure y GTI: Pack Urbano 2 + Pack Visión (Detector delantero + Xenón) por 900€, y Pack Seguridad + (Alarma + Airbags laterales traseros) por 500€.
  • 508 Active: Pack Nav-visión Plus (Wip Nav +, pack Visión y el head up display color) por 2000 €.
Para finalizar y, como novedad on-line, Peugeot.es presenta el site Wesbstore Pro, creado para los que buscan el mejor precio en su vehículo comercial. En Webstore Pro se oferta la gama Bipper, Partner, Expert y Boxer con descuentos de hasta un 38%. Ecomove

The Alimentaria Hub 2012



Centro neurálgico de innovación, tendencias y conocimiento
 Ecoembes pondrá el enfoque en la oportunidad que puede suponer para las empresas comunicar a sus consumidores las mejoras ambientales que llevan a cabo en sus envases. El martes 27 de marzo a las 15.00h en la sala Ágora del Hub, la mesa redonda titulada “El envase como elemento de comunicación ambiental” contará con la participación de Óscar Martín Riva, director general de Ecoembes, Víctor Marcos, gerente de medio ambiente de Tetrapack, Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca Cola, Antonio Martínez, director de comunicación de Mercadona y Álvaro Bordás, director de comunicación y relaciones institucionales de Danone. Como sostiene Óscar Martín, director general de Ecoembes, “a través de esta mesa redonda, Ecoembes pretende mostrar casos de éxito de distintas organizaciones que empiezan a comunicar la gestión y el reciclado de sus envases en términos de sostenibilidad y The Alimentaria Hub es un escaparate perfecto para ello”. Solo entre 2009 y 2010, las empresas que trabajan en colaboración con Ecoembes en materia de ecodiseño han dejado de poner en el mercado 56.800 toneladas de materias primas con el consiguiente beneficio ambiental. 
Completa este eje el Manifiesto Wineries for Climate Protection, que bajo el auspicio de FIVIN se presentará en el Auditorio I del Hub el jueves 29 entre 11.45 y 12.45, con la participación de José Luis Bonet, presidente de Fira de Barcelona, Miguel A. Torres, presidente de la AVC, Pau Roca, secretario general de la FEV y Domingo Valiente, coordinador de WCP.

miércoles, 14 de marzo de 2012

AUDI vehículos TCGN

  
Proyecto E-GAS

Movilidad sin emisiones de CO2 utilizando la energía eólica para producir hidrógeno y metano para los vehículos TCGN de Audi.
En la búsqueda de la movilidad sin emisiones de CO2, Audi ha dedicido apostar por las energía renovables. El proyecto Audi e-gas contempla la producción limpia de energía eléctrica mediante plantas eólicas, la obtención de hidrógeno y la fabricación de metano, un gas sintético que puede utilizarse como combustible en vehículos con motores de combustión diseñados para funcionar con gas. Audi iniciará en 2013 la producción de estos modelos, bajo el nombre TCGN.
Audi A3
En el camino a la movilidad sin emisiones de CO2, Audi apuesta decididamente por las energía renovables. El proyecto Audi e-gas será un hito a lo largo de esta ruta. Por un lado, comprende la producción de energía limpia mediante plantas eólicas, de la que Audi empleará una parte en el futuro para construir sus vehículos e-tron. El plan es que los vehículos eléctricos de Audi también se muevan principalmente con la electricidad que se genera a partir de recursos sostenibles.
Por otro lado, el proyecto Audi e-gas contempla la utilización de la energía verde sobrante para producir hidrógeno de manera respetuosa con el clima mediante electrólisis en una planta especial. El hidrógeno puede utilizarse a medio plazo en vehículos de pila de combustible, o para producir metano, un gas sintético natural al que denomina "e-gas" y que puede impulsar motores de combustión diseñados para el uso con gas natural (Compressed Natural Gas, CNG); en 2013, Audi comenzará la producción en serie de esos modelos bajo el nombre de TCNG.
El proyecto Audi e-gas
Este paso al funcionamiento con metano resulta particularmente ventajoso ya que la reacción se produce con la ayuda de CO2, que por consiguiente no se desprende a la atmósfera. Esto conduce a un ciclo completamente cerrado de CO2, que a su vez facilita una movilidad de larga distancia respetuosa con el medioambiente.
Funcionamiento del proceso
El proyecto Audi e-gas también ofrece ventajas de las que se puede beneficiar toda la red de suministro de energía de Alemania: la electricidad generada a través de energía renovable se utiliza para producir metano que puede alimentar a la red de gas natural, lo que ayuda a resolver el problema de almacenamiento del excedente de energía solar o eólica. Si es necesario, esta energía puede fluir de la red de gas a la red eléctrica de nuevo en cualquier momento.
"Junto con nuestros socios del proyecto, Audi AG está consiguiendo un método que pone la movilidad sin emisiones de CO2 a nuestro alcance", afirma Michael Dick, miembro del Consejo de Dirección para el Desarrollo Técnico. "Nuestra tecnología tiene el potencial para dar un nuevo rumbo a la discusión en cuanto a la ampliación de las fuentes renovables de energía. Estamos tomando la iniciativa y complementamos la movilidad eléctrica con un concepto igualmente respetuoso con el medioambiente para largas distancias".
Audi ha completado la fase de investigación del proyecto e-gas y durante el año 2012 se alcanzará la segunda etapa mediante la inversión de varias decenas de millones de euros en la construcción de una nueva planta de tamaño industrial. De esta forma, Audi pone en marcha proyecto de energía a gran escala junto con varios socios: SolarFuel GmbH de Stuttgart; el Centro de Energía solar e Investigación de Hidrógeno, también con sede en Stuttgart; el Instituto Fraunhofer para la Energía Eólica y Energy System Technology (IWES) en Kassel, Alemania; y EWE Energie AG.
Generador de Gas
La electricidad de aerogeneradores
En la primera fase del proyecto, Audi y una empresa regional de suministro de energía están financiando cuatro grandes plantas de energía eólica en un parque eólico marino en el Mar del Norte. Con una capacidad de generación de energía de 3,6 MW cada una, estas cuatro turbinas pueden suministrar 53 GWh de electricidad al año. Una cifra equivalente a los requisitos de una ciudad de tamaño medio. Uno de los objetivos de Audi para el futuro es la producción de vehículos de propulsión eléctrica e-tron con electricidad limpia, así como la producción de suficiente electricidad verde para su funcionamiento.
Las plantas marítimas de energía eólica siguen desempeñando un papel de menor importancia cuando se trata de la utilización de energía eólica en Alemania. Situadas lejos de la costa pueden aprovechar el viento, con un promedio de 30 km/h, para producir alrededor de un 40 por ciento más que las estaciones en tierra. Claramente, existe aquí un gran potencial que aún no se ha explotado.
La planta e-gas
El segundo gran componente del proyecto es la planta de e-gas, que producirá hidrógeno y metano a escala industrial. La planta e-gas está conectada a una planta de residuos de biogás, que suministra el CO2 concentrado necesario para el proceso de obtención de metano. Un CO2 que, de otro modo, podría contaminar la atmósfera. La planta producirá unas 1.000 toneladas métricas de e-gas cada año, mientras que consumirá 2.800 toneladas métricas de CO2.
Generador de e-gas
La planta constará de dos partes principales: un electrolizador y una unidad de metanización. También cuenta con la tecnología de tuberías, tanques en ciclo abierto y ciclo cerrado con control electrónico, y compresores para la alimentación de e-gas en la red de gas natural.
El electrolizador funciona con electricidad generada a través de las energías renovables. Con la ayuda de las membranas de polímero de los electrolitos, el electrolizador divide el agua (H2O) en sus componentes: hidrógeno (H2) y oxígeno (O). El hidrógeno será capaz de mover futuros vehículos de pila de combustible, como el Audi Q5 HFC, una plataforma tecnológica que se encuentra actualmente en fase de pruebas. Después de ser separado y secado, el hidrógeno se coloca en un tanque de almacenamiento y a continuación en la unidad de metanización.
Allí, el hidrógeno se combina con dióxido de carbono (CO2) para, a través de lo que se conoce como reacción de Sabatier, crear metano (CH4) y agua, que se convierte en un subproducto. El metano producido es un sustituto sintético del gas natural, que posteriormente se transmite a la red de gas natural de Alemania y, por lo tanto, también a la red de estaciones de CNG. Una tecnología largamente probada en la industria química, puede tener su principal función donde hay agua, electricidad y una fuente de CO2. Fundamentalmente, el CO2 también puede obtenerse a partir del aire circundante, pero hacerlo implica más recursos.
Motor del Audi A3
Con el e-gas generado a través de las energías renovables, 1.500 vehículos A3 TCNG podrían circular 15.000 kilómetros al año. Y todavía habría 150 toneladas métricas de e-gas para la red de gas pública. Este gas también podría fluir de nuevo según sea necesario. En definitiva, un gran impulso a la red eléctrica, que equivale a mucho más de 30.000.000 de kilómetros neutrales con el clima al año.
Con respecto al impacto ambiental, el e-gas es también una elección brillante como combustible para vehículos. Si se tiene en cuenta el análisis "desde el punto de generación de la energía renovable hasta la rueda" en lugar de las emisiones de escape, entonces un vehículo compacto de gas natural impulsado por e-gas emite menos de 30 gramos de CO2 por kilómetro. Y eso incluye todas las emisiones generadas durante la construcción de los aerogeneradores y de la planta de e-gas. Sólo los vehículos eléctricos que funcionasen con electricidad generada por plantas eólicas tienen mejores cifras: emiten menos de 4 g/km.
El almacenamiento de energía verde en la red de gas
El proyecto Audi e-gas es capaz de resolver varios problemas acuciantes que enfrentan el desarrollo sostenible con la industria de suministro de energía. En la cadena del proceso se produce energía limpia, hidrógeno y metano: tres fuentes principales de energía para la movilidad en el futuro. A medio plazo, esta tecnología tiene el potencial para establecer una infraestructura flexible de suministro de energía para vehículos eléctricos, calefacción y motores de combustión basada totalmente en las energías renovables y, además, los porcentajes respectivos de las tres fuentes de energía se pueden ajustar según se necesite.
Depósito de gasolina del Audi
La energía eólica tiene un gran potencial. La producción de electricidad a través del viento y el sol, sin embargo, está sometida a fluctuaciones naturales, y la capacidad de almacenamiento es muy baja. Las plantas de almacenamiento por bombeo sólo son capaces de almacenar energía a corto plazo: en caso de emergencia únicamente podrían suministrar a Alemania la energía necesaria para una hora. Todas las demás soluciones, incluidas las plantas de almacenamiento de energía de aire comprimido o las que utilizan baterías, también son muy limitadas en términos de capacidad y posible duración de su almacenamiento.
La obtención de metano a partir de hidrógeno conseguido mediante fuentes renovables ayuda a resolver este problema: la red eléctrica está vinculada a la red de gas subterránea, que puede almacenar los excedentes de energía durante meses. La red de gas tiene una capacidad potencial de 217 TWh, en contraste con la capacidad de almacenamiento de la red eléctrica, de sólo 0,04 TWh. La capacidad de la red eléctrica de transporte es de una décima parte de la red de gas.
La energía puede ser transportada desde la red de gas de nuevo a la red eléctrica en cualquier momento, como por ejemplo a través de las plantas de gas de alimentación o, en forma descentralizada, en estaciones de energía térmica tipo bloque. Las nuevas plantas de generación de energía descentralizadas pueden aumentar aún más su eficiencia. Además, el metano también es adecuado para el suministro de gas a residencias privadas, o para procesos productivos que requieran calor.
El ratio de eficiencia de la planta piloto de e-gas, de la turbina de viento a gas metano, es alrededor de un 54 por ciento. Si se utiliza también el calor disipado, este valor es considerablemente mayor. El objetivo para el futuro es conseguir una relación de eficacia superior al 60 por ciento. La posibilidad de almacenar grandes cantidades de energía, hecho posible gracias a la vinculación de electricidad con gas, así como a la energía eólica y la energía solar, puede fortalecer la expansión de las fuentes renovables de energía. El hecho de que el proyecto Audi e-gas puede ser trasladado fácilmente a cualquier país con una red de gas natural existente reafirma la importancia técnica y económica de este proyecto.
Marcador del Audi A3
Audi suministrará tres fuentes de energía en el ámbito del proyecto e-gas: electricidad, hidrógeno y gas metano. Cada uno es adecuado para un tipo de conducción muy diferente: para coches eléctricos, coches de pila de combustible y vehículos GNC.
El Audi A3 TCNG
El Audi A3 TCNG puede circular con el e-gas que Audi fabrica en la planta de producción de metano. Su motor de cuatro cilindros TFSI está diseñado para funcionar con gas natural. Sólo en Alemania, el gas natural está disponible en cerca de 900 estaciones de CNG.
El vehículo está impulsado por un motor 1.4 litros turbo con una potencia de 150 CV y 220 Nm de par. En combinación con el cambio de 7 marchas S-tronic, garantiza el placer de conducción: con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos y una velocidad máxima de más de 200 km/h, es dinámico y deportivo. El índice de octanaje máximo es de 130 RON para gas natural. El biometano, y también el e-gas facilita una alta relación de compresión en el motor turbo, lo que asegura una alta eficiencia.
Con un consumo de gas de 4,2 kg/100 km en el ciclo NEDC y un depósito que permite almacenar 18 kg, es posible conseguir una autonomía de aproximadamente 430 kilómetros. El Audi A3 TCNG también cuenta con una configuración ambivalente: si los tanques de gas natural se vacían y no hay una estación de CNG cercana, el vehículo puede funcionar con gasolina convencional, sin pérdida de rendimiento. Un tanque de 11 litros de gasolina ofrece una autonomía adicional de 150 km.
Vista frontal del Auid A3
La densidad volumétrica del e-gas es igual a la de gas natural de origen fósil, y es por tanto menor a la de la gasolina premium sin plomo. La combustión del e-gas crea mucho menos CO2 que la gasolina sin plomo premium. Las emisiones de CO2 del gas natural son de son de apenas 116 g/km, y de sólo 30 g/km con el e-gas, un resultado del excelente balance energético. Sólo los vehículos eléctricos puros que utilizan energía eólica ofrecen menos emisiones, pero éstas se ven perjudicadas por el uso intensivo de energía necesaria para la producción de sus baterías.
A través del "método de ciclo equilibrado", que funciona de manera similar a la compra de energía verde, los propietarios de A3 TCNG deben ser capaces de alimentar sus vehículos con energía eólica a partir de 2013. No habrá ni gramo de CO2 emitido a través del tubo de escape no haya sido consumido previamente durante la fabricación del e-gas. En otras palabras, existe un ciclo cerrado de CO2 entre la fabricación del combustible y su combustión.
ECOMOVE

Enlaces externos.- www.audi.es

martes, 13 de marzo de 2012

Rutas medioambientalmente eficientes en el transporte de mercancías

Según Úbeda, "no se presenta un nuevo modelo, sino una adaptación a los métodos existentes para permitir que éstos sean capaces de incluir la variable medioambiental
Sergio Úbeda Munárriz, ingeniero industrial por la UPNA, ha desarrollado en su tesis doctoral un algoritmo que permite generar rutas eficientes de vehículos desde el punto de vista medioambiental, más limpias y menos contaminantes. La tesis analiza los modelos de estimación de emisiones de CO2 y los modelos desarrollados para calcular y planificar rutas de transporte de mercancías, según ha informado la UPNA en una nota.
   Según Úbeda, "no se presenta un nuevo modelo, sino una adaptación a los métodos existentes para permitir que éstos sean capaces de incluir la variable medioambiental y calcular aquellas rutas que generen menores niveles de emisiones contaminantes". "Cambiamos el objetivo del problema: antes construíamos las rutas más cortas o más económicas y ahora las más limpias o menos contaminantes", ha añadido.
   Asimismo, Úbeda ha destacado que "las empresas de transporte sólo tienen control sobre las características del vehículo y la carga transportada, por tanto, la investigación se ha centrado en ese aspecto". "Hemos diseñado una función que nos permite estimar el consumo de combustible y el factor de emisiones para diversos tipos de vehículos en función de las características del proceso de distribución, teniendo en cuenta las características de la red de distribución, la carga transportada y la secuencia de reparto", ha destacado.
   El algoritmo desarrollado se aplicó para resolver una serie de casos basados en datos de distribución del Grupo Eroski, con quien la UPNA firmó un acuerdo marco cuyo objetivo era analizar las potencialidades de la actividad logística del grupo en materia medioambiental.

RUTAS SOSTENIBLES

   Según explica este investigador, en general, el criterio de optimización de emisiones garantiza la construcción de las rutas más verdes. No obstante, ha apuntado, "se ha observado que no siempre las rutas más cortas son las más sostenibles y, en ocasiones, existe divergencia entre los objetivos de eficiencia medioambiental y eficiencia en términos de distancia y coste".
   Tomando como base el valor actual del mercado de derechos de emisiones de CO2, incorporar el coste externo a la contabilidad de gasto de transporte representaría un incremento aproximado del 2 por ciento del coste actual. Este coste se vería también incrementado si se tuvieran en cuenta otros factores externos como el ruido o la congestión del tráfico.
   En aquellos casos en que ha habido divergencia de soluciones entre objetivos, la principal variación se ha producido en el orden de visita de clientes. Este orden se ve afectado por dos de los parámetros que controlan el nivel de emisiones: la distancia entre clientes y la cantidad de carga transportada entre ambos.
   "Esto muestra cómo el diseño de la red de distribución y su optimización contribuye a minimizar el impacto medioambiental que generan las actividades de transporte y la importancia de tener en cuenta la variable medioambiental a la hora de optimizar la logística de las operaciones de transporte", ha explicado Úbeda.
   En resumen, según Sergio Úbeda, los resultados de la investigación "ofrecen una nueva visión empresarial sobre la gestión integrada del transporte y sus efectos ambientales, cuyas conclusiones tienen una aplicación práctica en el sector de la distribución de bienes de consumo". En este sentido, indica que "prácticas como la consolidación o la incorporación de cargas en los retornos en vacío son eficientes tanto medioambientalmente como en términos de costes".
   Su tesis doctoral 'Logística verde en la cadena de distribución. Planificación ecoeficiente de rutas de vehículos', dirigida por el catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la UPNA Javier Faulín Fajardo y por el profesor emérito de la Universidad de New Brunswick (Canadá) Francisco Javier Arcelus Ulibarrena ha recibido la calificación de Sobresaliente.
fuente: ecoticias.

lunes, 12 de marzo de 2012

Las emisiones de CO2 del transporte urbano se han reducido un 18% en la ciudad de Valencia.



Las emisiones de CO2 a la atmósfera de Valencia se han reducido un 8%, y concretamente el transporte ha disminuido sus emisiones un 18%. Este descenso, que se refleja en los últimos datos registrados, compara las cifras entre 2007 y 2010, “y es consecuencia de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento con la colaboración de los ciudadanos”, tal como ha afirmado la concejala delegada de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, María Angels Ramón-Llin.
ecomove
María Angels Ramón-Llin, concejala delegada de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua.
La concejala ha recordado que el Ayuntamiento, “comprometido frente al cambio climático” se adhirió a la iniciativa europea del ‘Pacto de los Alcaldes por una energía sostenible’ y elaboró el ‘Plan de Acció de la Energía sostenible’, “que engloba diferentes acciones e iniciativas desarrolladas para conseguir el objetivo de la Unión Europea que es reducir un 20% de las emisiones de a CO2 antes del año 2020.
Un ejemplo de estas acciones es la campaña informativa que la Concejalía llevará a cabo este próximo día 10 de marzo , a partir de las 11’00 horas y hasta las 18’30 horas (aproximadamente) en la plaza de los Pinazo, donde técnicos medioambientales atenderán a los ciudadanos que en 5 minutos pueden conocer cuánto contaminan su ciudad y cómo pueden ayudar para hacer frente al cambio climático.
Con esta iniciativa, anunciada bajo el lema “Saps quant contamines? Calcula tu huella de carbono?”, el Ayuntamiento pretende acercar la información a los ciudadanos que tras dar cuenta de sus hábitos cotidianos recibirán consejos fáciles y sencillos para contribuir en la lucha contra el cambio climático.
María Àngels Ramón-Llin ha manifestado que tras esta experiencia, la campaña se llevará a cabo en otros puntos de la ciudad, “ya que se enmarca en la línea de concienciación y sensibilización social, que es una de las principales herramientas con las que trabaja el Ayuntamiento para conseguir la reducción de emisiones contaminantes”.
En su alocución, la Concejala también ha resaltado “el esfuerzo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que cuenta con una flota 100% ecológica, y de los muchos ciudadanos que han optado por medios de transporte sostenibles como las bicicletas de Valenbisi.
Según los datos facilitados, en 2011 el 39 %de las emisiones de gases con efecto invernadero que recibía la atmosfera provenían del transporte público, el 21% del sector servicios, otro 21% de los hogares, mientras que la Administración emitía un 12%, la Industria un 4% y los residuos generaban un 3% del total.
Si bien, ha informado la Concejala, “todas las cifras van en descenso”, tal como se reflejará en el informe que el Ayuntamiento de Valencia elabora para remitir a Bruselas, conforme lo acordado en la firma del mencionado ‘Pacto de Alcaldes? según el cual cada dos años las Administraciones tienen que revisar los programas para ver si cumplen los objetivos marcados.
En los primeros años analizados además de la reducción del 18% destacada, ha descendido un 11% los gases generados por los residuos, y un 2% los emitidos por la Administración, mientras que el sector servicios ha disminuido un 1% la disminución de CO2 y los particulares han incrementado un 2% sus emisiones.

domingo, 4 de marzo de 2012

La energía eólica batió en febrero su récord mensual de generación eléctrica


La energía eólica ha batido un récord en febrero en España: ha sido el mes en que mayor electricidad ha generado de su historia, con una producción total de 4.890 GWh. Según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE), fue la tercera tecnología del sistema, tras el carbón y la nuclear. La cobertura de la demanda con eólica alcanzó en febrero el 21,7%. Con la producción eólica generada, se podría cubrir el consumo eléctrico mensual de un país como Portugal.
El récord de generación eólica se produce en un momento en que el precio del barril de crudo Brent roza máximos históricos. Un aerogenerador español de 2 MW genera la energía equivalente a 7.000 barriles en un año (en 2011, el barril de petróleo importado le costó a España una media de 78 euros). Además, gracias a la eólica este mes se han evitado transferencias de rentas al extranjero por valor de unos 260 millones de euros, como consecuencia de las importaciones de combustibles fósiles y de las emisiones de CO2 evitadas. En total, la eólica evitó la emisión de 1,8 millones de toneladas de CO2 en febrero, el equivalente a plantar 900.000 árboles.
Durante la primera quincena de febrero, tuvo lugar la ola de frío en Europa. La eólica, que desplaza en el mercado eléctrico a tecnologías más caras que utilizan combustibles fósiles, contribuyó a mantener el precio medio de la electricidad en España muy por debajo del de otros países europeos. Si en las dos primeras semanas del mes el coste medio del mercado de electricidad español fue de 51 €/MWh,  en Francia fue de 105 €/MWh. Además, durante la primera quincena la cobertura media de la demanda con eólica alcanzó el 28,9%.
La eólica en España cuenta con una industria que da empleo a más de 30.000 personas, exporta tecnología por más de 2.000 millones de euros anuales, y evita importaciones de combustibles fósiles por cerca de 2.000 millones, con lo que contribuye a frenar el déficit por cuenta corriente. La suma de todos estos factores implica que por cada euro que la eólica percibe en incentivos, le aporta tres a la economía.
Por todo ello, aunque el sector eólico entiende la complicada situación económica por la que atraviesa España y ha demostrado en repetidas ocasiones su disponibilidad para hacer sacrificios, destaca la urgencia de poner fin a la moratoria provocada por el Real Decreto-Ley 1/2012 y dar continuidad a su desarrollo. En este sentido, se muestra dispuesto a colaborar con el Gobierno para diseñar un nuevo marco regulatorio que garantice la supervivencia de su industria. Enviado por energelia
AEE