viernes, 29 de julio de 2011

La uva protege de la radiación ultravioleta

Algunos compuestos de la uva ayudan a las células de la piel a protegerse frente a la radiación ultravioleta del Sol, según un estudio de investigadores de la Universidad de Barcelona y del CSIC. El trabajo apoya el uso de las uvas o sus derivados en los protectores solares.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/07/2011, 16:57 H | (90) VECES LEÍDA
La principal causa ambiental de las enfermedades cutáneas son los rayos ultravioleta (UV) solares, que provocan cáncer de piel, quemaduras y eritema solar, así como envejecimiento prematuro de la dermis y epidermis. Ahora, un estudio español ha probado que algunas sustancias de la uva pueden reducir el daño celular en la piel expuesta a esta radiación.
Los rayos UV actúan sobre la piel activando ‘especies reactivas de oxígeno’ (ERO). Estos compuestos, a su vez, oxidan macromoléculas como lípidos y ADN, y disparan determinadas reacciones y enzimas (JNK y p38MAPK) que inducen la muerte celular.
Un grupo de científicos de la Universidad de Barcelona y del CSIC han demostrado que algunas sustancias polifenólicas extraídas de la uva (flavanoles) pueden reducir la formación de las ERO en células epidérmicas humanas a las que se ha expuesto a radiación ultravioleta de onda larga (UVA) y media (UVB). El estudio, realizado in vitro en el laboratorio, se publica en el Journal of Agricultural and Food Chemistry.
Protector solar de uva
“Estas fracciones polifenólicas inhiben la generación de las ERO y, por tanto, también la consecuente activación de las enzimas JNK y p38, por lo que ejercen un efecto protector frente a la radiación ultravioleta del Sol”, destaca a SINC Marta Cascante, bioquímica de la Universidad de Barcelona y directora del trabajo.
Los investigadores han detectado que la capacidad fotoprotectora de los flavanoles es mayor cuando presentan un mayor grado de polimerización y galoización (formación de compuestos con ácido gálico).
El estudio señala que estos resultados “alentadores” los debe tener en cuenta la farmacología clínica que trabaja con extractos polifenólicos de origen vegetal para el desarrollo de nuevos agentes de fotoprotección cutánea.
En la actualidad ya se comercializan cosméticos y fármacos con compuestos de uva, pero hasta ahora no se conoce bien cómo actúan en las células. “Este trabajo apoya el uso de estos productos para proteger la piel del daño y la muerte celular originados por la radiación solar, además de aportar conocimiento sobre su mecanismo de actuación”, concluye Cascante.

martes, 12 de julio de 2011

La nueva ISO 50.001 permitirá que las empresas ahorren hasta un 40% en sus costes

energéticos

La recientemente presentada ISO 50001 permitirá que las empresas puedan reducir

hasta en un 40% los costes en energía. Al mismo tiempo las empresas disminuirán sus

emisiones de CO2, con lo que podrán contribuir a los objetivos contra el cambio

climático.

“La escasez actual de energía, los elevados costes que esta supone para las empresas, así como el claro objetivo de respetar el medio

ambiente y el aumento de legislación en torno a este cometido, han

impulsado el desarrollo de esta ISO”, se señala desde ipsom. El

estándar para sistemas de gestión energética ha sido desarrollado

durante varios años con expertos en gestión energética de la

Organización Internacional para la Estandarización (ISO)

representando más de 60 países de todo el mundo, que se unieron

para crear el modelo.

Al igual que los otros estándares creados por esta organización, la

ISO 50001 responde directamente a una necesidad y demanda de las empresas. El estándar se

puede integrar con otros, como el de gestión de la calidad ISO 9001 o el de gestión medioambiental

ISO 14001.

El nuevo texto permitirá a las empresas no sólo ahorrar costes y reducir emisiones, sino que, gracias

a él, las compañías podrán mejorar su reputación demostrando su compromiso con el desarrollo

sostenible. Las empresas que lo deseen podrán certificar que se adaptan a la ISO 50001 mediante

un certificador externo.

Tal y como se destaca desde ipsom, “es vital que las empresas españolas comiencen a redefinir sus

procesos en función de planes de eficiencia que consigan que el gasto en energía sea menor.

Invertir en eficiencia es siempre invertir en ahorro, en conocimiento y en productividad. Y esto sin

tener en cuentas las diferentes ayudas económicas que tanto desde el estado como desde las

autonomías se ofrecen en este ámbito”.

miércoles, 6 de julio de 2011

NH es €coeficiente y Sostenible

El Club NH Sostenible desarrollará 47 proyectos para la cadena relacionados con la sostenibilidad en 2011

europapress

Cotizaciones relacionadas

SímboloPrecioCambio
031860.KQ418.0+8.0
Gráfica para A-motion
NHH.MC4.19+0.02
Gráfica para NH HOTELES
ZOT.MC9.820.0
Gráfica para ZARDOYA OTIS
martes 5 de julio de 2011, 14:58
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Club NH Sostenible --compuesto por 40 compañías de distintos sectores-- desarrollará para el grupo hotelero un total de 47 proyectos relacionados con la sostenibiidad, según ha informado la cadena en un comunicado.
El anuncio se ha realizado este martes en la III reuión del Club NH Sostenible, celebrada en Milán (Italia), en la que también se han analizado las iniciativas ambientales y sociales que llevan a cabo los proveedores de la cadena.
Así, la implantación de medidas sostenibles en NH Hoteles (Madrid: NHH.MC - noticias) ha permitido que se cumplan con antelación tres de los cuatro objetivos fijados en el Plan Medioambiental 2008-2012 de la compañía, en lo que respecta a ahorro hídrico, reducción de emisiones de CO2 y de generación de residuos.
El Plan Medioambiental 2008-2012 de NH Hoteles establecía para el próximo ejercicio una reducción del 20% en los consumos de energía y agua, emisiones de CO2 y producción de residuos. Esta cifra ya se ha superado en casi todos estos aspectos --consumo de agua (28,20%), emisiones de CO2 (31,03%) y generación de residuos (26,83%)-- mientras que en el ahorro energético (15,83%) se están llevando a cabo las medidas necesarias para alcanzarla a final de este ejercicio, según ha precisado NH.
Como ejemplo de los proyectos aportados por los miembros del Club NH Sostenible a la cadena hotelera, el director general de Zardoya Otis (Madrid: ZOT.MC - noticias) y presidente de Otis para Europa del Sur y el Área Mediterránea, Pedro Sainz de Baranda, ha explicado las ventajas en eficiencia que tendrán las nuevas tecnologías de Otis que NH Hoteles implantará en el futuro.
En este sentido, los ascensores de Otis Gen2 incorporan un sistema de tracción exclusivo que reduce el consumo energético, disminuye el desgaste y consigue un funcionamiento más silencioso. Si este sistema se combina con el dispositivo ReGen (KOSDAQ: 031860.KQ - noticias) drive, se obtienen ahorros de hasta un 75 por ciento con respecto a ascensores convencionales.
En la reunión también se han debatido las iniciativas más exitosas llevadas a cabo durante el año 2010, entre las que han suscitado un especial interés el proyecto 'Cork2Cork', desarrollado en colaboración con Amorim, la instalación de los minibares sostenibles de Indel B, y las moquetas ecológicas de Desso.
En el acto de inauguración, el presidente de NH Hoteles, Mariano Pérez Claver, ha destacado que la apuesta de NH Hoteles por la sostenibilidad "queda reflejada en la consolidación de este Club de proveedores, con los que la cadena hotelera lleva trabajando desde 2008".

lunes, 4 de julio de 2011

La multinacional ABB adquiere el grupo holandés Epyon, especializado en infraestructuras de recarga rápida de vehículos eléctricos.
ECOMOVE - 04/07/2011
La empresa ABB, especializada en energía y automatización, ha anunciado la adquisición del grupo holandés Epyon, compañía especializada en soluciones de infraestructura de recarga en corriente continua de vehículos eléctricos y software de gestión de la recarga. La adquisición está en línea con la estrategia de ABB de ampliar su oferta global ofreciendo soluciones de infraestructura para vehículos eléctricos.
“La adquisición ofrece a ABB el acceso a productos competitivos, la red de gestión a través de software y un robusto modelo de negocio en servicio de mantenimiento, que complementa nuestra propia oferta”, dijo Ulrich Spiesshofer, director de la división Discrete Automation and Motion de ABB.
Fundada en 2005, con sede en la ciudad holandesa de Rijswijk, Epyon cuenta con un centro de I+D en Eindhoven y oficinas de ventas en varios países de Europa, entre ellos España, con sede en Sevilla.
"El reconocimiento de la marca de ABB y su presencia global acelerará el crecimiento de una oferta combinada con Epyon'', ha señalado por su parte Hans Streng, CEO de Epyon.
Entre otras cosas, Epyon lograba a principios de año la certificación de dos puntos de recarga multipuerto, lo que le conviertía en el primer fabricante en recibir la certificación japonesa CHAdeMO por sus sistemas que permiten la recarga simultánea de hasta cuatro vehículos eléctricos.