lunes, 28 de febrero de 2011

Trabajando las Paulownias

Ayer estuvimos talando unas Paulownias en el campo de la safor.
Hicimos un buen equipo y primero se podaron las ramas finas, luego de serraron los troncos dejando unos 15 cm y hemos dejado unas cuantas muestras para poder compararlas y medir el desarrollo de unas y otras.
¡¡Que bien huele la madera de Paulownia!!
Disfrutamos de lo lindo y nos hizo un buen y variado día, sol, nubes, lluvia y viento...
Os adjunto una foto del proceso en el campo.

Aprendizaje por imitación

Bernabé Tierno. Psicólogo y escritor 


El niño no hace lo que le decimos que haga, sino lo que nos ve hacer y no se imita cualquier tipo de conducta, sino la que se ve más provechosa y eficaz. Desde niño, el hijo imita la conducta de sus padres, de sus abuelos o de sus profesores, o de otras personas que sean significativas para él. En realidad, enseñar significa cambiar las conductas negativas por las positivas, fundamentalmente con el ejemplo: “Los ejemplos arrastran” (exempla trahunt).

La imitación es selectiva, es decir, que no imitamos cualquier conducta sin más, sino que imitamos aquellas conductas que nos resultan atractivas o valoramos de forma positiva.

De todos los pedagogos es conocida la investigación que realizaron hace unos cuantos años Bandura y Ross con dos grupos de niños.

Al grupo A le proyectaron una película con el siguiente argumento: un niño “bueno” está jugando tan tranquilo con sus juguetes, cuando aparece otro niño “malo” que con malas intenciones le molesta en sus juegos y le amenaza con quitarle los juguetes… Discuten y al final el niño intruso acaba vencedor y termina llevándose los mejores juguetes.

El grupo B de niños vio otra versión de la misma película en la que las pretensiones del niño “malo” de quitarle sus mejores juguetes al niño “bueno” resultaron fallidas, porque no solamente supo defenderse, sino que le hizo huir al niño “malo”, marchándose abochornado y humillado.

Cuando fueron colocados después los niños en situación similar a la que habían visto en la película, sus reacciones fueron éstas: los niños del grupo A imitaron la conducta del niño “malo”, porque había sabido vencer, a pesar de que todos reconocían que se había comportado como un pequeño “matón”. Los niños del grupo B por el contrario, no dudaron en comportarse valientemente como el niño “bueno”, que había sido capaz de defenderse del “malo” y no dejarse intimidar por él.

Reflexionemos hoy, los padres y los educadores, sobre la decisiva importancia de ofrecer a nuestros hijos modelos, personas buenas, pero valientes y decididas y que no saben amilanarse ni huir ante quienes pretenden pisotear sus derechos. Pensemos también que presentar modelos que representen valores y fortalezas humanas atractivas va a influir de manera decisiva en sus conductas. De ahí la necesidad de evitar películas en las que los “malos” se presenten como más fuertes, simpáticos, dominantes y con éxito frente a los buenos.
Fuente: Padres digital.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Novotel certificará el desarrollo sostenible del 100% de sus hoteles para 2012



Buenas Prácticas

Share
Novotel, marca hotelera del grupo Accor, reafirma su ambición de obtener para su red de más de 400 hoteles una certificación medioambiental de EarthCheck de aquí al 2012. A día de hoy, la marca cuenta con 78 hoteles certificados en 18 países y 104 establecimientos que actualmente están en proceso, entre ellos Novotel Madrid Sanchinarro y Novotel Barcelona Cornellà.

“Desde el año 2008, se ha desarrollado una verdadera dinámica en los equipos Novotel en torno a la certificación EarthCheck, para alcanzar el objetivo de una red 100% certificada en 2012”, precisa Pierre Lagrange, director de Marketing Internacional de Novotel. “El compromiso de Novotel con el desarrollo sostenible es coherente con la promesa de bienestar que hace a sus clientes”.

Resultados significativos
Más allá de los 182 hoteles ya comprometidos en EarthCheck, el compromiso de Novotel con el desarrollo sostenible ya ha permitido a toda la red alcanzar los siguientes resultados a finales de 2010: El 98% de los hoteles aplican y siguen la puesta en marcha de las 65 acciones de la Carta del Medioambiente de Accor; el 80% está equipado con lámparas de bajo consumo para los espacios iluminados 24h al día; el 92% está equipado con reguladores de caudal en grifos y duchas; el 89% recicla el papel y el cartón; el 86% trata las bombillas y tubos fluo compactos; el 60% sirve productos procedentes de la agricultura biológica, y el 60% propone una oferta de restauración equilibrada para los niños.



http://www.compromisorse.com

lunes, 21 de febrero de 2011

Concurso de microrelatos Madera Justa


Escribe y comunica sobre los bosques sobre la madera y los libros.-
http://es.wikipedia.org/wiki/ComunicaciónDESARROLLO SOSTENIBLE
ESPAÑA | 16.02.2011 | 10:29
M.AMBIENTE-CONCURSO
COPADE Y FSC convocan el "I Concurso de microrrelatos Madera Justa"

Madrid, 16 feb (EFE).- La campaña Madera Justa, que impulsan la Fundación COPADE y FSC España para promover el consumo responsable de derivados forestales con certificado FSC, convoca el "I Concurso de microrrelatos Madera Justa".


El certamen está dividido en tres categorías: adultos mayores de 18 años, jóvenes de 14-18 años e infantil dirigido a menores de 14 años.

El tema de los microrrelatos será los bosques, y el jurado valorará especialmente aspectos como su contribución a frenar el cambio climático, sus beneficios de cara a la conservación de la biodiversidad, el consumo responsable de productos forestales y el respeto al medio ambiente y a los derechos sociales de las comunidades locales que viven en o de los bosques.

Desde la página web y las redes sociales de Madera Justa se difundirán las mejores obras participantes. Además, La Fundación COPADE Comercio Para el Desarrollo expondrá los mejores microrrelatos en Albacete el Día mundial del libro, el 23 de abril.

La extensión máxima de los micorrelatos será de 250 palabras, y cada participante podrá presentar hasta un total de tres. La obras se enviarán en un documento de Word a la dirección de correo electrónico a comunicacion@copade.org, indicando en el asunto "I Concurso de microrrelatos Madera Justa".

Los ganadores en las categorías de adulto y juvenil recibirán sendos bonos -100 y 60 euros respectivamente- para emplear en las tiendas de Comercio Justo de COPADE; mientras que el vencedor infantil obtendrá una cesta de productos de Comercio Justo compuesta por material escolar, juguetes y dulces.

La fecha tope de recepción de las obras participantes será el 10 de abril. Las bases completas pueden consultarse en www.maderajusta.org. EFEverde

martes, 15 de febrero de 2011

Hoteles sostenibles.



El sector hotelero está formado por más de 14.000 establecimientos repartidos por toda la geografía nacional, siendo su consumo de energía superior a los 5.000 GWh, lo que les obliga a buscar nuevos servicios y medidas para incrementar el ahorro y eficiencia energética. Según la Agencia Andaluza de la Energía, los grandes hoteles, que consumen más de 400.000 euros en energía, si usan las debidas medidas de ahorro energético, pueden ahorrar hasta un 40 por cien, siendo eficaces, y un 30 por 100 de energía primaria, lo que supone dejar de emitir a la atmósfera casi 5.000 toneladas de CO2 (en el caso de hoteles pequeños, el ahorro podría ser de un 15 por 100 en energía y hasta un 30 por 100 en su factura, sin reducir el confort del hotel). Esta situación sería la resultante de realizar unas inversiones, amortizadas a medio plazo, en la instalación de medidas como paneles solares térmicos, sensores de luz, calderas de biomasa o sustituir las lámparas de mercurio por otras de vapor de sodio. Teniendo en cuenta que la energía es el segundo de los costes generales de los hoteles, tras el personal, es de suponer que éste sea uno de los sectores en los que debe primar esta concienciación y donde deben ponerse en marcha las energías renovables. Algunos hoteles ya se han hecho eco de esta realidad, aunque los pasos se dan lentamente, mucho más que en otros países y hay un gran desconocimiento de las posibilidades de ahorro ya que, normalmente, las partidas energéticas no se miden ni se gestionan separadamente. En Andalucía, la Federación de Hostelería, consciente de la importancia de fomentar la cultura del ahorro y la eficiencia energética, firmó a finales de 2007 un convenio de colaboración con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, para maximizar esfuerzos en la difusión e implantación de medidas de ahorro, eficiencia energética y fomento de las energías renovables en el sector de la hostelería y está promoviendo fuertemente estos valores y oportunidades. Unión Fenosa, consciente de estas necesidades, ofrece productos y servicios para la mejora de la eficiencia energética desde el año 2005 a las empresas del sector, y actualmente está desarrollando proyectos para la mejora de la eficiencia energética en más de 30 instalaciones hoteleras distribuidas por cuatro comunidades autónomas. Aunque esos servicios pueden ofrecer diferente alcance, el objetivo es el mismo: incrementar la eficiencia energética de las instalaciones y, por tanto, reducir los consumos de energía.

Experiencias positivas En Andalucía abrió sus puertas ya en 2005 el hotel Monte, situado en el paseo marítimo Antonio Machado de Málaga, que genera energía limpia mediante un sistema de producción de energía con células fotovoltaicas y de recuperación de la energía solar. Además, los clientes pueden contemplar en directo la generación de esta energía a través de una pantalla de 32 pulgadas ubicada a la entrada del hotel. El establecimiento, estudiado en su forma y en su fondo, es el primer hotel de España que integra en su arquitectura un centro de cogeneración de energía y principios bioclimáticos coherentes con el medio en el que se sitúa. Es un inmenso generador de energía limpia, mediante un novedoso sistema de recuperación de energía solar y utiliza energías renovables como la luz solar térmica y solar fotovoltaica, integrándose en su arquitectura. El hotel Monte Málaga presta una especial atención al medio ambiente. Los paneles solares fotovoltaicos del edificio, a modo de parasoles en la fachada, al absorber los rayos de sol, protegen a la vez de éstos, creando un agradable plano de sombra en unas fachadas transparentes en las que predomina la orientación sur. Al reducir la carga térmica por radiación solar directa con el sombreado, se ahorra energía de climatización y se consigue mayor confort en las habitaciones. De esta forma, los parasoles conforman una visera que permiten la observación del estupendo paisaje sin deslumbramientos ni reflejos. Por otro lado, se respeta al máximo el colorido y luminosidad natural del mismo, ya que al proteger el acristalamiento de la incidencia de una gran parte de los rayos, se han podido utilizar unos vidrios más transparentes y luminosos de lo que normalmente se utilizan. Las habitaciones con vistas al mar son auténticos miradores, por tener toda su fachada acristalada con ventanas con mucha superficie practicable, lo que permite disfrutar de un contacto más directo con el paisaje. En Cádiz, el grupo El Fuerte ha ampliado este año las placas solares del hotel Fuerte Grazalema, instalando nuevas placas ACS para lograr un mayor aprovechamiento de la energía solar y contribuir así a la reducción de la emisión de contaminantes a la atmósfera. Con este proyecto se prevé un ahorro anual de 22.753 litros de combustible de gasoil. Además, gracias a estas placas solares, el Hotel Fuerte Grazalema ha obtenido una temperatura de 60º C en los depósitos acumuladores. El coste de esta inversión ha sido de casi 80.000 euros con una subvención del 37,5 por ciento por parte de la Agencia Andaluza de Energía (AAE). Esta iniciativa se suma a otras que Grupo El Fuerte desarrolla en su ánimo de preservar el medio ambiente como la contratación de Endesa Energía para que realicen auditorías energéticas en todos los hoteles de la cadena. El objetivo de estas auditorías es minimizar el gasto energético de los hoteles del grupo con el fin de reducir el coste energético por estancia y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera en beneficio del medio ambiente y el desarrollo sostenible. La costa mediterránea destaca por la abundancia de horas de sol al año, lo que redunda en la posibilidad de un mayor aprovechamiento de esta energía. El hotel Flamingo, situado en la localidad tarraconense de l’Ampolla, cubre todas sus necesidades energéticas de agua caliente y calefacción, así como la climatización de la piscina, con energías renovables. La instalación, realizada por Nueva Energía, es mixta, puesto que combina la energía solar con la biomasa. Se trata de un sistema inteligente que usa la energía solar térmica o las dos calderas de biomasa automáticas en función de las necesidades. El agua caliente de todo el edificio y la calefacción de la piscina interior se consiguen gracias a la instalación solar (tienen 30 captadores solares térmicos con una superficie de captación solar de 76,20 m2), pero cuando la luz del sol no es suficiente, el sistema pone en funcionamiento una o las dos calderas de biomasa (con una potencia de 100 kW cada uno). Además, incorpora un sistema de monitorización que permite tener un control constante del rendimiento de la instalación. En Lanzarote, el Hotel San Antonio de Puerto del Carmen ha instalado placas solares para destinar su energía al sistema de aire acondicionado en sus instalaciones. La innovación principal del proyecto es la utilización de plantas enfriadoras por absorción para la producción del aire acondicionado del hotel, contribuyendo así, las placas solares a la eficiencia y ahorro energético. El sistema de mecanismo se basa en que la planta de absorción se acciona a través de la energía térmica (agua caliente a 80º C- 90º C), produciendo agua fría (7º C) para utilizar en el sistema de climatización del alojamiento hotelero. El Instituto para la Diversificación de la Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Gobierno de Canarias han participado en la financiación de las instalaciones ecológicas de este hotel, que evitarán la emisión de 525 T/CO2 al año y le ahorrarán un 80 por 100 del gasto actual que realiza anualmente en combustible.

Un hotel-spa sostenible El grupo Nova Energía ha hecho varias instalaciones en hoteles con energías renovables, y el último proyecto es un hotel en Cantabria de 4 estrellas, el Fidelis Boutique Hotel, en la localidad de Rucandio. Cen Industrial & Home, empresa colaboradora de Grupo Nova Energía, puso en marcha una instalación de energías renovables y climatización en el hotel-spa, en la que se combinan la biomasa y la energía solar. La instalación, que ocupa parte del sótano del edificio del spa, combina dos calderas de biomasa Froling modelo Turbomat de 150 kW, suministradas por Grupo Nova Energía, con paneles solares de tubo de vacío colocados en la azotea del mismo. Estas calderas son totalmente automáticas y modulantes, lo que permite adaptar su potencia a las necesidades energéticas de consumo. Se alimentan mediante un tornillo sinfín desde un silo con capacidad para 16 toneladas de combustible. «Esta instalación sustituye a las tradicionales calderas de gasóleo, contaminantes y con alto coste de explotación y cubre la demanda de agua sanitaria y calefacción del hotel y el spa, incluida la piscina al aire libre», comenta Eduardo Llaguno, de Cen Industrial & Home. El silo se carga desde el exterior mediante una manguera y cuenta con un sistema de medida de nivel. Actualmente la caldera funciona con pellets, pero está preparada para trabajar también con otras biomasas ibéricas, como la cáscara de almendra, el hueso de aceituna o las astillas de madera. La demanda del hotel es de 280 kw de potencia, de los cuáles 130 kw corresponden a la calefacción, 100 al agua sanitaria y 50 al circuito de spa y piscina. Esto implica que en un período de funcionamiento normal, la necesidad calorífica del hotel será de 600.000 kwh/año. Cada Kwh supone hoy en día un coste de 0,08 euros en gasoil, frente a los 0,02 euros del coste de la biomasa, con un ahorro en torno al 70 por 100. Para la demanda energética calculada, la instalación de estas calderas de biomasa, que consumirán una media de 100 toneladas de pellet anuales, ahorrará al hotel el equivalente a 45.000 litros de gasóleo al año, lo que supone unos 36.000 euros. Además, se evitará la emisión anual de más de 200 toneladas de CO2. El único residuo producido, una cantidad mínima de ceniza, se utilizará como compost para abonar los árboles, al no ser un residuo nocivo. La instalación se complementa con paneles solares que reducen el consumo de biomasa en invierno, y evitan incluso que trabajen las calderas en épocas de alta radiación solar, como es el verano.

Expo 2008 Recientemente cerró sus puertas la Exposición Internacional «Agua y Desarrollo Sostenible» en Zaragoza, y con este motivo, el portal de reservas de alojamientos www.hotels.com incorporó tres hoteles en la ciudad maña, en Huesca y en Barcelona a su cartera de hoteles ecológicos, para sumarse a la lucha contra el cambio climático. El primero de ellos es el hotel Real Ciudad, en Zaragoza, del grupo hotelero Eizasa, que nació con la mirada puesta en la Expo y con el objetivo de dar respuesta a la gran demanda de congresos en Zaragoza. Consta de un edificio de siete plantas y 120 habitaciones equipadas con las más modernas tecnologías caracterizadas por su filosofía ecológica, como sistemas de aislamiento y reguladores de la iluminación que posibilitan el ahorro eléctrico o paneles fotovoltaicos en una de las fachadas, que generan 23 megavatios por hora al año. La instalación de fuentes de energía renovables reduce las emisiones de CO2 en una cantidad estimada de 320 toneladas al año. En Huesca, el hotel Saliecho, perteneciente a Eco Hoteles, del pamplonés Jesús Pellejero y ubicado en el mismo centro de la urbanización de esquí de Formigal, a escasos 300 metros de los remontes, trata de promover el ecoturismo, poniendo énfasis en la conservación, la educación, la responsabilidad del viajero y la participación activa de la comunidad en cuidar el medio ambiente. El Barcelona Hesperia Tower, de Hospitalet, es un hotel bioclimático que integra energías renovables, incorporando instalaciones hidrotérmicas, aerotérmicas y solares fotovoltaicas. Además, emplea sistemas y materiales de construcción renovable, reciclable y de bajo impacto ambiental en lo que respecta a su producción y a la generación de residuos.

Compromiso medioambiental Otro modo de contribuir al desarrollo sostenible es usar sistemas de alumbrado de bajo consumo. En este sentido, Philips ha asesorado recientemente a la cadena hotelera Sol Meliá en la elección de un sistema de alumbrado que permita mejorar la eficiencia energética de la iluminación manteniendo los más altos estándares en diseño, decoración y confort. Las luminarias LEDline utilizadas en la instalación ofrecen un bajo consumo energético, la creación de escenas de colores dinámicas y una elevada vida, permitiendo que las operaciones de mantenimiento se puedan distanciar en el tiempo. Con esta instalación se consigue un ahorro del 80 por 100 respecto a una convencional. La potencia total instalada en LEDs es de 7 Kw, mientras que con una solución convencional ascendería a cuatro veces más. Esto supondrá una reducción anual estimada de 38 toneladas de emisiones de CO2 respecto a un sistema tradicional y una disminución de residuos debido a la mayor vida de las instalaciones.

El hotel del futuro Uno de los ejemplos más recientes de hotel ecológico es el Innovation Hotel, un establecimiento virtual creado por la cadena InterContinental Hotels Group, en el que se aprovechan las últimas tecnologías en conservación de agua, energía y reciclaje. La primera impresión que recibirá un huésped al verlo es el tejado verde (plantado con especies de bajo mantenimiento), que mejora el rendimiento térmico del hotel y ayuda a mantenerlo fresco en temporadas cálidas y lo aísla en invierno. Las plantas y la fina capa de tierra colocadas funcionan como amortiguadores del sonido, particularmente cuando están húmedos, ayudando así a reducir la contaminación sonora. Otras de sus características ecológicas son el reenvío de todos los alimentos no perecederos que no hayan sido utilizados a bancos de alimentos y organizaciones de caridad; el uso de paneles solares en el tejado para calentar el agua; un sistema de recogida de agua de lluvia para su utilización en los sanitarios; el uso de la energía eólica para generar electricidad para el hotel; ventanas de cristal reciclado y el mobiliario y los accesorios, e incluso el papel que usan los recepcionistas, realizados completamente con materiales reciclados; y el uso de los desperdicios domésticos como biocombustible para producir calor y energía. La cadena pretende implantar este proyecto en todos sus hoteles durante los próximos años, y pretenden que sirva también de ejemplo para el resto de hoteleros.

Vuelta al mundo en 80 días de los vehículos eléctricos


Zero Race, la vuelta al mundo en 80 días de los vehículos eléctricos, llega esta semana a España.

ECOMOVE.es - 15/02/2011

Zero Race, la carrera de vehículos eléctricos que está dando la vuelta al mundo en 80 días, recorrerá nuestro país los días 17, 18, 19 y 20 de febrero.

El pasado 16 de agosto dio comienzo la aventura Zero Race, una carrera en la que cuatro equipos de cuatro continentes se pusieron en marcha con el objetivo de dar la vuelta al mundo en 80 días, demostrando así la viabilidad de los vehículos eléctricos en la carrera más larga y más “verde” de todos los tiempos.

La carrera pasará por España los próximos días 17, 18, 19 y 20 de febrero, entrando en nuestro país por Tarifa (Cádiz), para subir por Málaga, Tabernas (Almería), Murcia, Sagunto (Valencia) y Cambrils (Tarragona) hasta llegar finalmente el día 21 a Barcelona.

Se trata de la penúltima etapa de un viaje que concluirá en Ginebra tras haber recorrido países de toda Europa, Asia, América y África, en una carrera cuyo objetivo no es ser el más rápido, sino fomentar la protección del medio ambiente, haciendo de nuestro planeta un lugar mejor para las futuras generaciones.

sábado, 5 de febrero de 2011

ENSATEC se incorpora a la junta directiva de ASOMA




Jueves, 03 de febrero de 2011
Los fabricantes españoles de ventanas de madera y mixtas madera-aluminio han decidido que el laboratorio de ensayos técnicos Ensatec forme parte de la junta directiva de ASOMA, la Asociación que integra a las principales empresas españolas del ramo.
Con 2.107 ensayos realizados sobre todo tipo de cerramientos en 2009, y casi 1.600 durante el año pasado, Ensatec es sin duda una referencia en el campo de la ingeniería de consulta en materia de aislamiento térmico y acústica. El laboratorio riojano dispone de una instalación modélica para la medición de la transmitancia térmica, y ya realiza regularmente ensayos de reacción y resistencia al fuego de todo tipo de cerramientos.

"Tenemos vocación de colaborar a fondo con nuestro cliente para conseguir la mejora continua del producto -señala Luis García Viguera, responsable del departamento de construcción de Ensatec y representante del laboratorio en ASOMA-. Controlamos la calidad y hacemos un seguimiento de los sellos y certificados de nuestros clientes, con absoluta confidencialidad".

Ensatec no sólo ensaya sobre ventanas y cerramientos. En sus magníficas instalaciones, ubicadas en Navarrete (La Rioja), realiza también ensayos y controles de estanqueidad, corrosión, acústica, impacto, ciclos, calibración y fuego, entre otros.

"La industria española de la ventana de madera cuenta con muy buenos profesionales, pero requiere de formación y asesoramiento en ciertos aspectos que ha planteado el nuevo escenario del Código Técnico de la Edificación -opina Oscar Ruiz Chicote, responsable del área de cerramientos exteriores y fuego de Ensatec-. En el seno de ASOMA seremos capaces de avanzar, de la mano del fabricante, con el objetivo de alcanzar un cerramiento óptimo como denominador común de todos los Asociados".

El objetivo prioritario de la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio, en su estrecha colaboración con Ensatec, es lograr que todos sus miembros se diferencien en el mercado nacional obteniendo el Marcado CE.

"Ensatec está apostando por la madera -concluye Luis García Viguera-. Es un material que lo tiene todo para cumplir y destacar sobre los demás en el nuevo umbral de eficiencia energética que exige el CTE".

PEFC España alcanzó 1.290.000 hectáreas certificadas en 2010




Lunes, 31 de enero de 2011
Más de 600 empresas españolas ya cuentan con el logotipo PEFC que acredita que la materia prima que usan procede de bosques bien gestionados.
1.290.000 hectáreas de bosque español disponían, a 31 de diciembre de 2010, del certificado de Gestión Forestal Sostenible de PEFC España. La cifra supone un significativo aumento (144.067 nuevas hectáreas) respecto al cierre del ejercicio 2009.

El número de empresas con certificado de Cadena de Custodia -es decir, que utilizan en su actividad materia prima procedente de bosques gestionados de manera sostenible- también se ha incrementado, y a final de año alcanza la cifra de 602.

PEFC España hace un balance positivo del ritmo de certificación forestal en nuestro país en los últimos meses, y recuerda la importancia de esta herramienta, puesto que acreditar la procedencia legal de la madera es un requisito que, de manera creciente, exigen empresas, administraciones públicas y consumidores.

Durante 2010, PEFC España ha desarrollado campañas de concienciación sobre las ventajas de la certificación forestal en los nuevos mercados y en sectores como la arquitectura, las artes gráficas o el mueble.

Asimismo, se ha emprendido acciones para la dinamización y el impulso de la planificación -a través de talleres y encuentros- con el fin de conseguir un adecuado uso y conservación de los territorios forestales bajo los criterios de equilibrio social, económico y ambiental, que la certificación ayuda a implantar.

Se ha realizado también un enorme esfuerzo de promoción del corcho certificado español, que proseguirá en 2011.

Asimismo, en el año que acaba de comenzar se desarrollará el proyecto de Desarrollo Forestal Sostenible ya puesto en marcha en comarcas de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

PEFC España forma parte de PEFC Internacional, una organización fuerte y ligada al territorio, compuesta por 35 miembros nacionales y 28 sistemas de certificación nacionales, que colaboran en la promoción de la gestión forestal sostenible.

La certificación PEFC es un estándar de elección en las políticas de compra pública en Reino Unido, Alemania y Japón. A 31 de diciembre de 2010, alrededor de 232 millones de hectáreas de bosque (un área equivalente al tamaño de Méjico o Francia, Alemania, Italia y Reino Unido juntos) son gestionadas de acuerdo a sus requisitos. Dos tercios de los bosques certificados en el mundo llevan el logo de PEFC, que reúne a 457.000 propietarios y más de 7.600 empresas y organizaciones.

jueves, 3 de febrero de 2011

Importante Ahorro en factura eléctrica

Dinosol reduce en 2 millones su factura eléctrica con 122 baterías de condensadores de Aener Energía
El grupo de distribución alimentaria Dinosol ha conseguido ahorrar dos millones de euros en su factura de electricidad en menos de un año con la instalación de 122 baterías de condensadores de Aener Energía, informaron las dos empresas en un comunicado conjunto.

ENVIADO POR: ECOTICIAS
Las baterías de condensadores instaladas son de energía reactiva capacitiva y anulan la inductiva, que "es la que se penaliza en las facturas eléctricas".

Dinosol destacó que este proyecto ha permitido además reducir el impacto de sus emisiones de CO2 más de media tonelada, que equivale a "ahorrar la contaminación de 265 coches circulando todo un año".

El proyecto se ha realizado en dos fases, con la instalación de 68 baterías en la primera y las 54 restantes en la segunda, y hay una tercera pendiente de ejecución, con la que "se incrementará aún más el ahorro económico y de emisiones de CO2".