lunes, 25 de octubre de 2010

La biomasa convierte los residuos en recursos energéticos



La generación de energía a partir de fuentes alternativas se ha convertido en una herramienta estratégica de primer orden para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. La cada vez más conocida biomasa contribuye a la producción de energía por medio de procesos ecológicos, algo imprescindible en un planeta al que se le están agotando los recursos energéticos. Eventos como la reciente celebración en Madrid de la tercera edición de la Conferencia Internacional sobre Obtención de Energía a partir de Residuos y Biomasa refuerzan la convicción de que es necesario implantar un nuevo modelo energético español basado en la biomasa.

Se denomina biomasa al combustible energético obtenido directa o indirectamente de los recursos biológicos. Esta energía no es algo nuevo. El hombre siempre se ha beneficiado del valor energético de la biomasa. Por ejemplo, quemándola para calentarse o cocinando alimentos. Sin embargo, ahora el concepto posee un sentido mucho más amplio. Actualmente, la energía de la biomasa deriva de materiales vegetales y animales, como madera de bosques, residuos de procesos agrícolas y forestales o basura humana, animal o industrial.
La energía de la biomasa derivada de materiales vegetales proviene del valor calorífico que tengan dichos materiales. Por lo tanto, este valor energético obtenido de la biomasa es renovable, ya que imita procesos naturales, pero en una tasa más rápida. Utilizar esta energía no añade dióxido de carbono al medio ambiente. Además, puede ser procesada convenientemente en combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y es la fuente renovable de energía que almacena la energía solar con mayor eficiencia.
¿Qué hacemos con la biomasa?

La energía de la biomasa derivada de materiales vegetales proviene del valor calorífico que tengan dichos materiales
Los biocombustibles son una aplicación cada vez más recurrente de la energía obtenida de la biomasa. Se trata de combustibles de origen biológico cuya misión es reducir el volumen total de CO2 emitido en la atmósfera, ya que lo absorben a medida que crecen. Principalmente proceden del azúcar, del trigo, del maíz y de las semillas oleaginosas. Las nuevas legislaciones de Europa y Estados Unidos obligan a la mezcla de pequeñas proporciones de biocombustibles con otros combustibles en aras de la prevención del efecto invernadero.
Como ejemplo de biocombustible encontramos el biodiesel, fabricado a partir del girasol o la soja, entre otros materiales vegetales, y que pretende sustituir el diesel en los vehículos que precisan de este combustible. Otro biocombustible es el bioetanol: alcohol que se obtiene a partir del maíz, el sorgo, la caña de azúcar o la remolacha. Permite sustituir las gasolinas que contaminan el medio ambiente en cualquier proporción.
El principal motivo para usar la biomasa como fuente energética es su condición de combustible renovable, que además no emite CO2
La biomasa puede incluirse en otros procesos energéticos y, lo más importante, “verdes”, a través de plantas de procesamiento que se encargan de sacar el máximo rendimiento a este tipo de energía.
¿Por qué debemos utilizar la biomasa?

El principal motivo para hacer uso de la biomasa como fuente energética es su condición de combustible renovable, que además no emite CO2. Por otro lado, una parte de la biomasa procede de materiales residuales que es necesario eliminar. Por ello, al convertir un residuo en un recurso hacemos un doble favor al medio ambiente. Esta energía limpia, moderna y segura cuenta con las tecnologías de última generación necesarias para su óptimo aprovechamiento. Un hecho a tener en cuenta es que se trata de un recurso nacional, por lo que se garantiza una mayor estabilidad de los precios al no depender de fluctuaciones exteriores.

España apuesta por la biomasa

La última de las plantas de biomasa abiertas en nuestro país inició su andadura el pasado 1 de septiembre de 2010 en sus instalaciones situadas en Briviesca (Burgos). Se trata de la primera planta de Castilla y León dedicada exclusivamente a la producción eléctrica a partir de residuos herbáceos. Se estima que quemará unas 100.000 toneladas de paja al año, que supondrán la energía equivalente al consumo de 50.000 hogares. Existen otras plantas de biomasa en las provincias de León y Soria, así como en otras comunidades españolas, lo que da idea de la pujanza cada vez mayor de un recurso energético limpio y ecológico que podría, en un futuro próximo, tomar el testigo como la energía más utilizada en España.

viernes, 22 de octubre de 2010

Energía con residuos


Amplían la planta de compostaje de Linares para generar electricidad con residuos orgánicos
Andalucía

El compost generado es un importante fertilizante orgánico que contribuye al desarrollo sostenible de la agricultura.
La Consejería de Medio Ambiente y la Diputación de Jaén destinan 2,1 millones de euros en la ampliación del sistema de producción de la planta de compostaje "Guadiel", ubicada en el municipio jiennense de Linares, con el objetivo de generar energía eléctrica aprovechando los residuos orgánicos que se tratan en sus instalaciones.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el presidente de la Diputación, Moisés Muñoz, visitaron ayer esta planta en la que se implantará un proceso de producción de electricidad procedente de la recuperación del gas metano generado durante la fermentación de la parte orgánica de los residuos. Esta planta será la segunda de la provincia y de Andalucía en la generación eléctrica a través de este método de aprovechamiento de los residuos orgánicos, después de la implantación de un sistema similar en la planta que da servicio a la Sierra Sur de Jaén. En concreto, la Diputación Provincial ha previsto una inversión en este ámbito para la provincia de 3 millones de euros, que se verá apoyada con ayudas a través de la Consejería por valor de más de un millón de euros.

Díaz Trillo manifestó que “con este proyecto la provincia de Jaén se coloca a la vanguardia en la gestión avanzada de los residuos y en la aplicación de factores estratégicos en la gestión ambiental como la innovación y tecnología”. El consejero destacó “el notable potencial de producción de compost de esta planta y la importante proyección para seguir avanzando en la mejora de la gestión de los residuos a través de la elaboración de subproductos procedentes del reciclaje de la basura orgánica, en este caso, dando un paso más para minimizar el impacto de los gases de efecto invernadero”.

Implantación del proceso

Para la implantación de este proceso, el proyecto contempla el sellado de una de las áreas de vertedero y la construcción de un sistema de conducciones y tuberías por las que circulará el metano para su conversión en biogás y, posteriormente, en electricidad a través de una línea eléctrica de media tensión que tendrá 3 km. de longitud. Las previsiones de producción energética se sitúan en más de 800 Kilowatios de electricidad en los 5 primeros años de funcionamiento de este nuevo sistema.

Esta planta de Linares, gestionada por la empresa Resur de la Diputación, presta servicio actualmente a una población de 328.000 personas y cuenta con una superficie de 82.000 metros cuadrados, con una capacidad de tratamiento que supera las 140.000 toneladas de residuos anuales. Esta infraestructura está en funcionamiento desde 2004 y su construcción corrió a cargo de la Junta, con una inversión que superó los 14 millones de euros. Desde su apertura, las instalaciones han gestionado más de medio millón de toneladas de residuos orgánicos.

El titular de Medio Ambiente aseguró que con esta iniciativa se optimiza al máximo el rendimiento de esta planta y anunció la próxima ampliación de la dotación financiera que aportará su departamento para este proyecto, que en principio es de 718.000 euros. En la actualidad la planta cuenta con una importante producción de compost, un fertilizante que contribuye al desarrollo sostenible de la agricultura y reporta beneficios ambientales como el ahorro de agua, el freno de la erosión o el incremento de nutrientes en los suelos agrícolas.

El consejero puso de relieve las actuaciones desarrolladas por su departamento en los últimos 4 años en la provincia, con una inversión de 43 millones para la mejora de la gestión de residuos que supone la construcción de cuatro nuevos puntos limpios y el sellado de otros cuatro vertederos. Jaén cuenta en la actualidad con 11 puntos limpios en servicio y otros tres en proyecto (Úbeda, La Carolina y Martos), con una inversión 1,3 millones. Asimismo, dispone de tres plantas de Recuperación y Compostaje en funciona-miento (Jaén, Linares y Sierra Sur) y 5 Plantas de Transferencia (Cazorla, Castellar, La Puerta de Segura, Úbeda, Andújar), junto a otra más dedicada a la clasificación de papel y envases (Ibros) y otra pionera también en el reciclaje de neumáticos (Espeluy).

viernes, 15 de octubre de 2010

Renault Twizy: Primer vehículo 100% eléctrico fabricado a gran escala en España



La segunda edición del Salón del vehículo y combustible alternativos de Valladolid cuenta con la presencia de Renault Twizy Z.E., Concept Car que prefigura el modelo de serie que llegará en 2011 y será el primer vehículo 100% eléctrico que se fabricará a gran escala en España.

Desde el 1 de octubre de 2010, fecha de la revelación mundial de la versión definitiva de Twizy en el Salón del Automóvil de París, se ha abierto el periodo de pre-reservas. A partir de este momento, los clientes interesados pueden rellenar un formulario en la web: www.renault-ze.com, que les dará preferencia a la hora de reservar el vehículo que se comercializará a finales de 2011.

Un concepto único
Con sus dimensiones ultra compactas (longitud de 2,32 m y anchura de 1,19 m para una altura de 1,46 m), Renault Twizy es un biplaza urbano que seducirá no sólo a los urbanitas activos ya motorizados y que necesitan un vehículo adicional, sino también a los conductores más jóvenes que buscan una primera experiencia de conducción totalmente segura, gracias a una versión sin carné. Renault Twizy ofrece lo esencial de un automóvil: un chasis de cuatro ruedas, un volante, pedales y una carrocería envolvente que puede acoger a dos ocupantes en tándem.

Un vehículo 100% eléctrico con cero emisiones en el uso
Equipado con baterías de tipo ión-litio (debajo del asiento delantero) de 7kWh, la versión con carné de conducir cuenta con un motor eléctrico de 15 Kw. (20 CV) y de 4 Kw. (5 CV), para la versión sin carné.

El moderado peso de Renault Twizy (sólo 450 Kg., 100 de los cuales corresponden a las baterías) beneficia directamente a su autonomía, que alcanza los 100 Km. en ciclo normalizado. La recarga de las baterías es especialmente sencilla, ya que se realiza con un cable en espiral situado debajo de una tapa ubicada en el frontal del vehículo. Gracias a un cargador integrado el cable es, además, compatible con las infraestructuras de recarga de la vía pública. Un adaptador permite conectarlo a una toma doméstica de 220V 10A de cualquier tipo. La recarga completa de las baterías se efectúa en 3 horas y media.

Los coches eléctricos en la empresa


Una de cada cinco empresas incorporará coches eléctricos antes de 2013
El 21% de las empresas españolas prevé incorporar vehículos eléctricos a sus flotas antes del año 2013, lo que supone que la intención de compra crece ocho puntos respecto a las expectativas de hace un año.

Así se desprende de los datos recogidos en El Observatorio del Vehículo de Empresa, promovido por Arval, la compañía de renting del grupo BNP Paribas. El estudio destaca la necesidad de que las Administraciones Públicas y las grandes empresas se impliquen para que el coche eléctrico sea un éxito.

El informe pone de manifiesto que las grandes compañías tienen una mayor predisposición a utilizar coches eléctricos que las pequeñas y medianas empresas. Así, el 23% de las grandes corporaciones prevé incorporar coches eléctricos a sus flotas en los próximos tres años, mientras que en las pymes la proporción se limita al 21%.

En cuanto a las dificultades, el estudio apunta que el 68% de las empresas considera "excesivamente elevado" el precio de los coches eléctricos, que puede llegar a triplicar el de un automóvil convencional con prestaciones similares.

Además, el 63% de las compañías cita como un obstáculo la limitación de la autonomía, un 59% menciona el número limitado de 'electrolineras', un 51% lamenta la escasa variedad de modelos, un 38% cuestiona la seguridad técnica, un 12% tiene dudas sobre la seguridad y un 12% pone en cuestión el "impacto verde".

El Observatorio concluye que, hoy por hoy, las empresas demandan automóviles convencionales con bajo consumo, preferidos por el 12% de las compañías. También un 12% dispone de coches 'Flex Fuel' o que utilizan biocarburantes, frente al 3% que apuesta por vehículos de gas, un 2% por eléctricos y otro 2%, por los híbridos.

Esta tendencia se mantiene también de cara al próximo trienio, período en el que el 46% de las empresas prevé comprar coches convencionales de bajo consumo, un 24% opta por GLP o gas natural, un 32% por biocarburantes, un 21% por vehículos eléctricos y un 30%, por híbridos.

España paga 638 millones de € por el exceso de emisiones de CO2


Ecologistas afirman que España paga los 638 millones de euros como castigo "por no hacer los deberes a tiempo"
El responsable de Cambio Climático de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que el pago de 638 millones de euros por parte de España para lograr los objetivos de reducción de emisiones a un 15 por ciento como parte del Protocolo de Kyoto "es una forma de cumplir con un castigo por no haber hecho los deberes a tiempo" y se ha mostrado crítico con este tipo de medidas que, a su juicio, no suponen más que un parche a la reducción de emisiones reales en España.

Así, ha asegurado que el pago es "una forma de hacer cumplir un tratado, pero sin ningún tipo de permanencia para el futuro, ya que no supone una inversión sino que es una especie de multa". Además, Cotarelo ha criticado que no se lleven a cabo los cambios estructurales necesarios en España y que, sin embargo, se haga este tipo de pagos que, en su opinión, "no contribuyen de manera estructural a una reducción permanente de las emisiones".

"No estamos de acuerdo con que se utilicen este tipo de parches aunque, evidentemente, incumplir acuerdos internacionales que se ratifican obliga a que, si no se han hecho las inversiones y las medidas necesarias y los cambios estructurales que implica, hay que hacer frente a este tipo de pagos, que se efectúan con dinero público y que se deja de utilizar en tareas mucho más productivos en el mismo ámbito", ha explicado.

También, el responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, José Luis García, ha señalado que este pago es "consecuencia de que España no se ha tomado en serio la reducción de misiones". "El protocolo de Kyoto se aprobó en el año 1997 y se repartieron las responsabilidades a los países, España sabía lo que tenía que hacer pero no lo hizo por lo que ahora toca afrontar las consecuencias económicas", ha explicado.

En este sentido, ha denunciado que "no sólo se trata del pago de estos 638 millones de euros", sino que se "están gastando dinero de todos los españole en subvencionar las actividades que más hacen aumentar las emisiones, como es el Decreto de Ley sobre el Carbón, que va a suponer un mayor gasto".

Por su parte, la responsable de Cambio Climático de WWF, Mar Asunción, ha señalado que, para evitar estos pagos habría que "emplear el dinero en reducciones internas en nuestro país, que son permanentes, y que, además, contribuyen al desarrollo sostenible que no aumenta las emisiones por lo que, luego, no hay que compensarlas comprando derechos en el exterior".

Con ésto se ha referido a "apoyar un cambio de modelo energético basado en la eficiencia energética, en donde España tiene un gran potencial", y que, a su juicio, "son medidas que hay que impulsar en tiempos de crisis".

Por ello, Asunción ha animado al Gobierno "a que sea más decidido y coherente en sus políticas" porque "al final nos cuesta mucho más a todos los españoles". "También pedimos de manera decidida las energías renovables que son las únicas que han demostrado que tienen un potencial importante para convertirse en una alternativa para un modelo energético realmente sostenible", ha añadido.

miércoles, 13 de octubre de 2010


Mañana comienza en Valladolid el Salón del Vehículo y Combustible Alternativos

Después del éxito de la primera convocatoria, Valladolid acoge desde mañana, 14 de octubre, la segunda edición del Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, una cita en la que podremos profundizar en el presente y el futuro de la movilidad sostenible, los nuevos combustible y los retos para los próximos años en materia de ecología.

La faceta expositiva del certamen cuenta con una importante representación de los diferentes sectores relacionados con la movilidad sostenible y el desarrollo de soluciones para estos vehículos. Allí veremos coches, motocicletas, bicicletas, estaciones de recarga, neumáticos de baja fricción, compañías energéticas y un largo etcétera.

Junto a la exposición de vehículos y tecnología, la muestra ofrecerá unas interesantes jornadas técnicas divididas en cuatro bloques temáticos (vehículos eléctricos e híbridos, GLP y GNC, biocombustibles e hidrógeno y combustibles sintéticos), e incorporará una mesa redonda de Agencias de Energía regionales en la que participarán representantes de Castilla y León, Cataluña, País Vasco y Andalucía para discutir acerca de los nuevos modelos energéticos, no sólo en el mundo del automóvil, sino también en el resto de ámbitos de la vida. Las sesiones de carácter teórico se desarrollarán durante el jueves 14 y el viernes 15.

lunes, 11 de octubre de 2010

Nissan Leaf


El vehículo eléctrico Nissan Leaf gana premio al buen diseño en Japón
Nissan LEAF, el primer coche eléctrico con baterías de litio para el mercado mundial, emplea un concepto de diseño llamado Smart Fluidity (Fluidez Inteligente).

Gracias a su enfoque holístico para promover la adopción del vehículo eléctrico y la movilidad cero emisiones Nissan LEAF ha sido elegido para el premio al Buen Diseño 2010 BEST15 y, además, fue nominado para el Gran Premio al Buen Diseño, el cual será anunciado el 10 de noviembre.

El premio al Buen Diseño 2010 BEST15 es realizado por la Organización de Promoción de Diseño Industrial de Japón.

Nissan LEAF, el primer coche eléctrico con baterías de litio para el mercado mundial, emplea un concepto de diseño llamado Smart Fluidity (Fluidez Inteligente), en el que la carrocería logra un nivel superior de líneas fluidas y aerodinámica externa, al mismo tiempo que sitúa la batería compacta de iones de litio por debajo del piso internamente.

Su estilo exterior único y elegante, con un frente bajo caracterizado por contar con un diseño en forma de V, grandes faros (de emisión de luz de diodos) y un puerto de carga empotrado al frente, le dan ese diseño exclusivo de Nissan para automóviles eléctricos.

Se añaden a la personalidad de este vehículo los avanzados dispositivos electrónicos como un panel central plano para el sistema especial de Tecnologías de Información (TI), una palanca de cambios eléctrica tipo mouse y un diseño interior futurista.

Este premio fue otorgado no sólo debido a la admiración por el diseño del vehículo eléctrico, sino por el enfoque holístico general para diseñar Vida con coches eléctricos.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

on este enfoque, Nissan, con la intención de promover una sociedad sostenible de cero emisiones, está trabajando en la formación de asociaciones con países, ciudades y compañías eléctricas, así como en la producción de baterías de iones de litio, baterías de segunda vida o usadas, el uso de materiales reciclables para coches eléctricos, la producción y venta de cargadores rápidos, el desarrollo de infraestructura de recarga y la estandarización de métodos de carga.

Con el enfoque en fortalecer la marca por medio del diseño, Nissan trabaja en mejorar su capacidad de desarrollo de vehículos eléctricos a nivel mundial.

lunes, 4 de octubre de 2010

¿Cómo serán los envases del futuro?



Legislación y mercado corren de la mano para exigir a las empresas el uso de un packaging respetuoso con el medio ambiente. El Ecodiseño está en el punto de mira de las cadenas de producción y los presupuestos en las empresas se redistribuyen o deberán hacerlo en breve para atender estas nuevas necesidades.

Los grandes supermercados ya se hicieron eco el año pasado de la acuciante necesidad de reducir el impacto medioambiental de las bolsas que distribuían. Algunas empresas han encontrado nuevos nichos de mercado mediante el diseño de embalajes hidrosolubles y su aplicación a productos de limpieza y sanitarios. Las instituciones siguen investigando nuevos materiales con mayor vida útil.

Material hidrosoluble, bolsas reciclables, nuevos materiales, son algunos de los avances que las empresas pioneras aplican ya en sus embalajes pero que pronto se generalizarán a medida que avanza la legislación.

¿Estaremos preparados para ello? ¿Cuándo y cómo deben asumir las empresas esta inversión? ¿De qué manera aporta el ecodiseño las claves de un packaging sostenible? Institutos tecnológicos como AIDO, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) o el Instituto de tecnología de materiales (ITM) investigan y desarrollan proyectos que ya aplican para facilitar el proceso de transición. Con esta experiencia, se reúnen en el próximo foro sobre Ecodiseño que organiza Observatorio de los Estrategas para debatir las fórmulas óptimas y beneficios del ecodiseño aplicado al packaging junto a empresas que basan su negocio en descubrir innovadoras aplicaciones a los plásticos hidrosolubles, como Soluble Film Packaging.

sábado, 2 de octubre de 2010

Renault lanzará dos modelos eléctricos en España a mediados de 2011


El fabricante francés de automóviles Renault lanzará a mediados del próximo ejercicio dos nuevos modelos eléctricos en el mercado español, los nuevos Fluence Z.E. y el Kangoo Z.E., como parte de su compromiso de reducción de emisiones de dióxido de carbono, y cuyos avances han sido presentados en el marco del Salón Internacional del Automóvil de París.


La firma señaló que los clientes que estén interesados en adquirir uno de estos modelos ya podrán hacerlo e indicó que también ha puesto en marcha un sistema de alquiler de las baterías, por un precio de 72 euros al mes para el Kangoo Furgón eléctrico, con un máximo de 15.000 kilómetros anuales a 48 meses prorrogable, así como de 67 euros o 10.000 kilómetros o 48 meses para el Fluence eléctrico.

Asimismo, la corporación francesa ha desvelado en París sus otros dos modelos eléctricos, como son el ZOE y el Twizy, que se fabricará a partir de mediados de 2011 en exclusiva en la planta de Renault en Valladolid, y se venderá en el mercado español desde finales del año que viene, mientras que el ZOE saldrá a la venta ya en 2012.

No obstante, la firma del rombo apuntó que antes del lanzamiento definitivo de su gama de modelos eléctricos, tiene intención de ceder alrededor de 600 unidades de prototipos de estos automóviles entre sus socios, con el fin de realizar diferentes pruebas, antes de su llegada definitiva al mercado.

Al mismo tiempo, la marca automovilística que preside Carlos Ghosn ha desvelado en el Salón de París el nuevo coche de concepto DeZir, que marca las pautas de lo que será la línea de diseño de futuro de la compañía y especialmente la vocación deportiva que incorporarán futuros coches de Renault.

viernes, 1 de octubre de 2010

Green Office Forum,


Barcelona acoge este mes Green Office Forum, dedicado en exclusiva a la sostenibilidad de los edificios de oficinas
Los organizadores del WOF – World Office Forum celebrado en Madrid el pasado mes de mayo, empiezan en Barcelona una nueva serie de eventos dedicados exclusivamente a la sostenibilidad de los edificios de oficinas. “Pasamos una gran proporción de nuestra vida profesional en estos edificios y, desde ya, nos enfrentamos a nuevos retos para conseguir un mundo sostenible”.

El objetivo de este encuentro es es implementar las mejores prácticas y aumentar el negocio relacionado con las oficinas. Para conseguirlo esta jornada se basa en el intercambio de conocimiento especializado y en reforzar las relaciones de trabajo entre quienes se asocian a su red. Su vocación es internacional, teniendo en cuentas que muchos de los intervinientes en el inmobiliario de oficinas, ya sean usuarios, inversores o proveedores de servicios, son empresas globales.

WORLD OFFICE FORUM es un proyecto orientado al desarrollo y creación de valor con la ayuda de un “networking” proactivo y eventos locales, que hagan de catalizadores de actividad a todos los niveles de actividad profesional.

¡Ciudades Más Inteligentes: Nuevos Modelos de Eficiencia y Sostenibilidad' será la primera de las ponencias que inaugurará este encuentro, con la intervención de José de Ramón, responsable de Solucioness para Capital Humano de IBM.

Entre otras actividades prevista se celebrará una mesa redonda sobre 'El Futuro de las Oficinas Sostenibles en Barcelona', con la presencia de representantes de empresas como Layetana Inmobiliaria o Capital Group, la ponencia ''La Sostenibilidad como un Valor Añadido para la Arquitectura', que impartirá el arquitecto Ramón Folch, 'Arquitectura Sostenible, Exigencias y Oportunidades', con Luis Alonso, del Estudio Alonso Balaguer o el estudio de caso del Edificio Ecourban 22@, de William McDonough + L35, que expondrá Javier Framis, del Estudio de Arquitectura L35 Arquitectos