viernes, 30 de julio de 2010

Amigos de la Tierra presenta un informe sobre el cambio climático


El informe establece la necesidad de crear una ley sobre cambio climático en España.
Amigos de la Tierra presentó ayer su informe "Oportunidades para una Ley de Cambio Climático en España basada en presupuestos de carbono", elaborado con el apoyo técnico de una consultora especializada.

En este documento se expone la ventaja, a la vez que la necesidad, de la implantación de una ley transversal de cambio climático para que España reduzca, de forma segura y planificada, sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Demuestra además que los presupuestos de carbono y los proyectos domésticos de reducción de GEI son herramientas fundamentales para que España contribuya a la lucha contra el cambio climático en la medida que le corresponde para alcanzar justicia climática global.

El documento establece, en su primera parte, el contexto legislativo internacional, europeo y nacional, justificando la necesidad de una actuación más ambiciosa frente al cambio climático. A su vez demuestra de forma precisa cómo una Ley de cambio climático podría contribuir a esta acción eficazmente, al constituir un marco legislativo transversal, introducir trayectorias concretas de reducción a medio y largo plazo de obligado cumplimiento y atribuir responsabilidades a cada uno de los sectores implicados.

Según el informe, hay que establecer un tope a los GEI

Los presupuestos de carbono son clave en este sentido. En el informe se explica en qué consiste este mecanismo: se trata de establecer un tope a los GEI de cada uno de los sectores emisores en un periodo de tiempo determinado, por ejemplo anualmente, o cada 3 años. De esta manera se dispone de un mecanismo de reducción seguro y controlado donde: 1- cada responsable de las emisiones tiene la obligación legal de reducirlas; 2- Al planificar los presupuestos de forma anticipada, se proporciona un escenario económicamente predecible a muy largo plazo que además dota de mayor competitividad a las empresas; 3- Es un mecanismo independiente de los cambios políticos, planificado por un comité independiente.

Por último se explica cómo los proyectos domésticos de reducción constituyen oportunidades de inversión rentables, que podrían ahorrar a España una gran cantidad de dinero en la compra de emisiones.

El documento se enmarca dentro de la campaña de Amigos de la Tierra SOS Clima, llamada The Big Ask en Europa, que demanda en 18 países leyes nacionales que permitan reducir anualmente las emisiones de GEI. En el Reino Unido y Escocia esta campaña recibió el apoyo de la clase política, el sector empresarial y la sociedad civil, lo que dio lugar a una ley que les permitirá reducir sus emisiones de cara al 2020 en al menos un 34 y un 42%. Así se demuestra que tales niveles de compromiso son posibles, además de beneficiosos y justos. En este sentido, el estado Español, así como los demás estados europeos, deben aceptar su responsabilidad histórica, moral y legal, y reducir sus emisiones mediante medidas internas, sin mecanismos comerciales que repercutan negativamente en el Sur Global.

Graves consecuencias de no luchar contra el cambio climático

Según Alejandro González, responsable del área de cambio climático y energía de Amigos de la Tierra, "la implementación de una Ley de cambio climático basada en presupuestos de carbono es un paso primordial para conseguir Justicia Climática y asumir nuestra responsabilidad histórica en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero".

La lucha contra el cambio climático es urgente porque si no actuamos a tiempo nos enfrentamos a graves consecuencias ambientales y sociales. En este contexto España ha sobrepasado ampliamente el tope de las emisiones que se había marcado en el protocolo de Kioto, por lo que ahora debe dotarse de mecanismos ambiciosos. Alejandro González declaró que "una ley de reducciones anuales es hoy por hoy el mejor camino para una planificación estratégica integradora, que resultará provechosa económicamente a medio y largo plazo. Este informe es el primero que introduce estos conceptos en España y esperemos que los acerque a los responsables políticos, los sectores económicos y la sociedad civil."

NH Hoteles y el medio ambiente


NH Hoteles implementa una calculadora online de emisiones de CO2

Se pretende concienciar sobre el impacto medioambiental de los viajes.

NH Hoteles, de la mano de Carbon Clear y a través de su departamento de Ingeniería y Medio Ambiente, ha desarrollado la primera Calculadora de huella de carbono que implementa una cadena hotelera para informar a sus huéspedes y clientes del impacto medioambiental exacto de sus estancias y viajes.

La calculadora de carbono permite calcular con precisión qué supone pasar una estancia de un determinado número de días en cada uno de los 394 hoteles de la compañía. Además, computa el impacto total de las vacaciones o el viaje ya que tiene en consideración, además, el desplazamiento y las emisiones que supone que, obviamente, varían, según la distancia y el tipo de medio (automóvil, taxi, barco, avión, motocicleta, bici, autocar, autobús…) empleado en el trayecto. La calculadora también permite calcular distancias cortas que puedan realizarse a pie.

NH Hoteles –que mide con una periodicidad mensual- el consumo energético e hídrico y las emisiones de CO2 de cada uno de sus establecimientos en 25 países de todo el mundo- conoce exactamente lo que supone una estancia en uno de estos hoteles y pretende con este proyecto hacer más conscientes a sus públicos del impacto medioambiental de sus desplazamientos.

El nuevo dispositivo online de NH Hoteles está habilitado, asimismo, para que, si el huésped lo desea, su huella ambiental pueda compensarse, es decir equilibrarse con una donación equivalente para el desarrollo de un proyecto de protección y promoción medioambiental, entre otros, el desarrollo de cocinas ecológicas, hornos Lorena en Darfur (Sudán) y la construcción de una minicentral hidráulica en Rondonia, Brasil. El impacto medioambiental se “neutraliza” con una acción inversa a favor de la biodiversidad o la protección del medio ambiente.

De este modo, un huésped puede comprobar que, por ejemplo, a día de hoy, pasar una noche en NH Master (de Barcelona) tras un viaje de avión Madrid-Barcelona, tiene una huella de carbono de 195,83kg de CO2. Y, si así lo quiere, puede compensarlo con una donación de 1’5 euros.

Alojarse una noche en uno de los establecimientos más modernos y ecoeficientes de la cadena, NH Campo de Gibraltar, en Algeciras, tras 100km de desplazamiento en coche, significa una huella ambiental de 20 kg de CO2 que, en caso de querer compensarse, se traducirían en 0,10 euros. En todo caso, la compensación siempre es opcional y se notifica como último paso en el proceso.

Aunque con un fácil acceso desde la web corporativa de la cadena (desde la sección de nhews en la home española e internacional del site), la calculadora se encuentra alojada en plataforma de Carbon Clear y NH Hoteles no obtiene ningún beneficio económico derivado de las eventuales compensaciones de emisiones que sus clientes puedan desear realizar.

Holanda estudia implantar etiqueta CO2 en los alimentos


Holanda está estudiando la implantación de un sistema que permita etiquetar los productos alimentarios en función de las emisiones de CO2 derivadas de todo su ciclo de vida, desde su cultivo hasta su consumo, pasando por el transporte, almacenamiento, conservación y preparación. Además, se pretende incluir otro tipo de conceptos relacionados con los principios de la sostenibilidad, como por ejemplo el bienestar animal.

En los Países Bajos, el 30% del total de emisiones de CO2 se debe al sector de la alimentación. Para conseguir una reducción de estas emisiones es necesario que el consumidor cuente con referencias acerca del balance CO2 de los productos que encuentra en el mercado, para poder realizar sus compras de una forma más responsable.

El etiquetado medioambiental posibilitaría conocer la cantidad de emisiones de CO2 que genera la producción, transporte hacia el comercio, conservación e incluso la preparación para el consumo de un producto. Estos datos permitirían evaluar el impacto del consumo de alimentos sobre el calentamiento global y ayudaría a los consumidores que así lo deseen a realizar sus compras de una forma más razonada.

Según el centro holandés de nutrición (Voedingscentrum), los productos de mayor impacto medioambiental son los que se adquieren fuera de temporada, especialmente frutas y verduras. En 2009 se introdujo un sistema para llevar a cabo la medición del impacto de un menú del día que tiene en cuenta la temporada en que se cosechó el producto, su conservación y la fecha en la que se consume.

Sin embargo, el etiquetado medioambiental no puede centrarse exclusivamente en aspectos climáticos o medioambientales, sino que también debe incluir otros conceptos como el bienestar animal, integrados en un enfoque global de desarrollo sostenible. Según informaba un estudio elaborado por el Panel Internacional para la Gestión de Recursos de la ONU, un régimen vegano, que sólo incluye productos que no provienen del sufrimiento animal, contribuiría a frenar el hambre, la pobreza energética y el impacto sobre el cambio climático.

Según este informe, cada vez resulta más evidente que la solución para reducir las emisiones derivadas de la alimentación pasaría por un aumento del número de personas que no consuman productos procedentes de los animales.

A LA HORA DE IMPRIMIR.....


Proyecta instala la primera impresora de España con tinta 100% ecológica
Proyecta, empresa especializada en comunicación visual de marca, ha actualizado su tecnología de impresión con la adquisición de dos nuevas impresoras que utilizan exclusivamente tinta verde, es decir, que todo lo que produzcan es reciclable, por lo que la compañía está "a un paso" de disponer de una producción 100% sostenible, según ha informado la firma.

En este sentido, Proyecta ha afirmado que con este proyecto confirma su "clara apuesta" por la preservación del medio ambiente y por la utilización de tecnología de impresión que sea respetuosa con el entorno.

Además, ha añadido que las nuevas máquinas de impresión, ubicadas en la recién inaugurada sede central de Proyecta sita en el Polígono Gran Vía Sud de L'Hospitalet de Llobregat, producen imágenes de una calidad fotográfica "insuperable", nunca antes vistas en España.

Por otro lado, ha señalado que la compañía ha llevado a cabo todo el proceso productivo de la idea, en sus talleres propios, aportando desde su creatividad, diseño y producción, hasta el montaje y apoyo logístico.

Así, ha puntualizado su firme apuesta por la investigación y el desarrollo detallando que en su departamento de I+D se desarrolla una búsqueda continua de nuevos materiales y tendencias en el mundo de la comunicación, con una apuesta constante por los materiales ecológicos y reciclables.

Vehículos agrícolas sostenibles



Maquinaria agrícola e industrial y tecnologías de propulsión para el siglo XXI.

Sin duda, la industria del automóvil está liderando el desarrollo de tecnologías en el transporte destinadas a ofrecer al mercado vehículos cada vez más eficientes y ecológicos, en definitiva menos contaminantes. Sin embargo, existen otras áreas de actividad relacionadas con el transporte que sin tener una relación directa con los automóviles o con su utilidad, sí beben de los avances en investigación y desarrollo de la industria automovilística.

Tal es el caso de la maquinaria fuera de la carretera, tanto agrícola como industrial, que no tratándose de vehículos específicamente destinados al transporte de mercancías y/o personas (más bien hablaríamos de acarreo de aperos, implementos, materiales o bienes), sí forman parte integral de concepto de “movilidad”, pues son equipos tripulados con importantes demandas energéticas para llevar a cabo las diversas actividades para las que han sido diseñados.

Así pues, los tractores que recorren nuestros campos, las carretillas que circulan en los almacenes o los diferentes equipos de obra pública (carretillas elevadoras, dumpers, cargadoras, excavadoras…) forman parte, indudablemente, de este concepto y también llevan años siendo objeto de estudio por parte de los fabricantes para lograr equipos menos contaminantes y más eficientes energéticamente.

En esta ocasión hacemos un guiño a los vehículos agrícolas, muy dependientes de los combustibles fósiles, que suponen una parte importante de los costes a los que, inexorablemente, tienen que hacer frente en su actividad agricultores y ganaderos.

Los tractores y otros vehículos agrícolas montan, en su mayoría, motores diesel, por lo que no sólo contribuyen al calentamiento global fruto sus emisiones de CO2, sino también a la contaminación de suelos debido a pérdidas de aceite.

Cierto es que desde hace décadas, los ingenieros están trabajando en el desarrollo de motores para vehículos agrícolas, capaces de operar con biocombustibles y de cumplir con los estándares de la normativa Tier 3/Fase IIIA y Tier 4 provisional/Fase III B sobre emisiones de gases contaminantes para maquinaria fuera de la carretera. Asimismo, fabricantes como Massey Ferguson apuestan por motores con sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR), con la que los gases de combustión son tratados separadamente, añadiéndoles AdBlue (urea), que convierte el óxido de nitrógeno (NOx) en agua e inofensivo nitrógeno, incrementando a la vez potencia, rendimiento y economía.

El poder de la gente y la diversidad de Global Work Party para salvar la crisis climática


La imaginación al poder es una frase hecha que está resultando realmente poderosa en estos tiempos de crisis global. ONGs y ciudadanos de a pie de todo el planeta vienen a demostrar cada día que la unión hace la fuerza. 1.252 iniciativas ya han surgido en 118 países para hacerle frente a la crisis climática y están logrando atraer la adhesión de millones de personas de la tierra. Una vez más, queda patente que no sólo necesitamos energías alternativas o eficiencia energética para asegurarnos un futuro sostenible para todos, sino también todas la ideas que se están aportando a la Global Work Party.

Está organizada por 350.org y cualquier propuesta de acción climática puede llegar a contar con fondos de la organización para llevarla a cabo.

La materialización de todos los esfuerzos culminará en la gran fiesta que se celebrará en octubre. Para ella ya se preparan equipos de todo el mundo y que se han puesto manos a la obra en ámbitos tan diferentes como aislamiento de escuelas en Londres o una caravana de bicicletas de iluminación en Mombasa.

También destaca en septiembre The Great Power Race, una competición de energía limpia entre universitarios de India, China y los Estados Unidos. Ya se han inscrito 200 universidades y en algo más de un mes se pondrán a trabajar en sus proyectos para convertir a sus respectivos campus en modelos de sostenibilidad. El objetivo es estimular a naciones y empresas a seguir la misma ruta. "Nuestros padres corrieron a la Luna. Nuestra generación competirá por la Tierra", afirman los organizadores.

Hace apenas dos semanas se lanzó la campaña "Put Solar On It" y está generando grandes olas desde Washington DC a Delhi. Se trata de un llamamiento a los líderes mundiales para convertirse en solar para el 10-10-10 y unir al esfuerzo simbólico un compromiso real con medidas políticas que puedan activar la economía de energía limpia que necesitamos. La campaña cuenta con la alianza con Sungevity, un proveedor de energía solar que ha accedido a donar los paneles a cualquier líder mundial que se pase a solar antes del próximo 10 de octubre. El presidente Nasheed de las Maldivas ya se ha comprometido a volverse solar para esa fecha. Otros líderes pueden seguir su ejemplo con el estímulo de las firmas de los ciudadanos: www.PutSolarOn.It

Con todo, es casi imposible avanzar sobre el cambio climático sin que los EE.UU. participen. El trabajo de 350.org ha sido intenso y al final miles de americanos han recordado a sus dirigentes que están ahí para trabajar por ellos y no para las empresas contaminantes que destruyen la biodiversidad y el entorno de todos. Millones de personas se unían también contra las perforaciones petrolíferas mar adentro.

Ha sido un año difícil: en América del Norte el derrame de petróleo ha destrozado el Golfo de México; en Asia se han registrado las temperaturas más altas de la historia; en el Ártico se ha producido el más rápido derretimiento de hielo marino nunca visto; en América Latina, las lluvias récord han arrastrado las laderas de las montañas…

La fiesta “The Global Work Party” unirá a miles de comunidades de todo el mundo para celebrar con trabajo y diversión las soluciones climáticas alcanzadas. Estos proyectos elevarán la sensibilización, promocionarán las energías renovables y, en última instancia, demostrarán que otro mundo es posible. Gracias a ellos, el 10 de octubre va a ser el día más importante de la acción práctica para reducir el carbono del planeta.

En Auckland, Nueva Zelanda, la jornada girará en torno a la bicicleta. Habrá una gigante para animar a todo el mundo a que saque la suya a la calle. En las Maldivas, se colocarán paneles solares en la oficina del Presidente. En Kampala, Uganda, van a plantar miles de árboles y, en Bolivia, se instalarán cocinas solares para un picnic masivo de carbono neutral, etc., etc.

domingo, 25 de julio de 2010

Las energías limpias podrían aventajar en breve a las no renovables



Las energías limpias podrían aventajar a las fuentes no renovables como el petróleo, el gas, el carbón y la energía nuclear este año o el que viene, según "Renewables 2010 Global Status Report" y "Global Trends in Sustainable Energy Investment 2010", dos informes publicados por el Programa de Medio Ambiente de la ONU y la organización REN21, respectivamente.

Según dichos documentos, las energías renovables representaron el 60% de la nueva potencia eléctrica instalada en Europa, aunque experimentaron un descenso en la inversión, que pasó de 37.591 millones de euros en 2008 a 33.953 millones en 2009.

En Estados Unidos representaron la mitad del incremento en la producción de electricidad, y también acapararon menor inversión en 2009 (16.083 millones de euros) que el año anterior (25.668 millones de euros). En cambio, Asia y Oceanía registraron un gran aumento de los fondos destinados a producir energías limpias, que pasaron de 24.321 millones de euros en 2008 a 31.699 en 2009.

Por su parte, África y Oriente Medio registraron un ligero aumento y Sudamérica un ligero descenso en la inversión, mientras que Brasil concentra la práctica totalidad del etanol producido a partir de caña de azúcar en el mundo, y ha incrementado sus plantas de generación de energía eléctrica de biomasa y eólica.

A nivel global, la inversión en biocombustibles, eficiencia energética y nuevas energías renovables descendió un 7% en 2009, situándose en 125.863 millones de euros, lo que afectó principalmente a la energía solar y los biocombustibles.

Sin embargo, la energía eólica registró un importante aumento de la inversión, especialmente en países como China, donde creció un 53%. Los países con políticas que fomentan las energías limpias han pasado de 55 en 2005, a más de un centenar en la actualidad, la mitad de ellos son naciones en vías de desarrollo, que están jugando un importante papel en el crecimiento del sector.

LED PARA VEHÍCULOS


Hella lanza al mercado sus sistemas de iluminación LED para vehículos comerciales que reducen el consumo de combustible y minimizan las emisiones de CO2.

Hella, proveedor global de productos para la industria del automóvil, acaba de lanzar un sistema de iluminación LED (Light-Emitting Diode) diseñado para vehículos comerciales, con el objetivo de aumentar el ahorro y la rentabilidad de sus transportes, especialmente, entre el colectivo de autónomos, uno de los más azotados por la crisis económica.

Según Hella, la tecnología LED permite un ahorro del 80% del consumo de energía de estos vehículos que, en general, son la herramienta de trabajo principal de la mayor parte de los trabajadores por cuenta propia, por lo que su uso contribuye también a economizar en el desarrollo de su actividad. Desde mediados de 2008, más de 770.000 autónomos cesaron en su actividad, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

De esta forma, las furgonetas, autobuses, camiones y vehículos de servicio de estos profesionales, que dispongan de sistemas de iluminación LED, resultarán más rentables que aquellos que utilicen luces de xenón o halógenas, reduciendo su consumo de combustible y minimizando las emisiones de CO2.

Además, Hella destaca que otra ventaja de este tipo de iluminación es que poseen una vida útil muy larga, de más de 10.000 horas, superando a las lámparas convencionales halógenas, que aproximadamente tienen una duración de 500 horas, o a las de xenón que rondan las 1.000 horas.

Por ello, el ahorro de costes es muy significativo para este colectivo que ha visto caer su actividad un 40% en el sector del transporte, ya que los LED evitan los gastos producidos por los cambios de repuestos o de mantenimiento, permitiendo que la actividad de estos vehículos sea continúa.

OneLED, una solución de ahorro

Con este objetivo, Hella ha diseñado su sistema de iluminación OneLED que ofrece por primera vez luces de balizamiento lateral, de posición y de gálibo con un montaje completamente automatizado y diseñado para aplicaciones de 12 y 24 voltios.

Asimismo, para tractores, autobuses, caravanas y autocaravanas, la compañía dispone de luces LED redondas de 87 milímetros con funciones combinadas como luces diurnas, intermitentes y de posición.

El faro OneLed se caracteriza sobre todo por su gran resistencia a las vibraciones, la suciedad y el agua -incluso en el lavado de alta presión-, gracias a un sellado con plástico que garantiza su fiabilidad y una durabilidad de 30.000 horas. Este sistema de iluminación, que ya se comercializa en Nueva Zelanda y Australia, estará disponible en Europa en breve.

Por último, Hella dispone de los faros de trabajo Hella Power Beam 1.000 y 2000, especialmente resistentes a las vibraciones y completamente cerrados al agua y al polvo, caracterizados por ofrecer una luz de gran rendimiento y muy similar a la luz diurna, favoreciendo un trabajo menos cansado y más eficiente. Además, una vez montados, no requieren mantenimiento alguno.

Hella es una compañía alemana creada en 1899, que desarrolla y fabrica sistemas de iluminación, electrónica, termocontrol y electricidad para el vehículo. Su actividad, centrada en estas cuatro líneas de negocio, se basa en la imagen, el diseño, la innovación y la calidad de sus más de 26.000 referencias. En España, la compañía está presente desde 1963 con siete delegaciones donde presta sus servicios a más de 150 distribuidores. En la actualidad, el Grupo Hella tiene una plantilla de 25.000 empleados en todo el mundo y cerca de 3.000 ingenieros distribuidos en 70 centros de producción.

Sistemas energéticos del futuro


El presidente cántabro Miguel Ángel Revilla clausuró el encuentro de la UIMP sobre sistemas energéticos del futuro.

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha clausurado el 20 de julio el encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) titulado “Sistemas energéticos del futuro: integración de renovables, redes inteligentes y movilidad eléctrica”.

Revilla, que llegó a las instalaciones de la UIMP en un coche eléctrico conducido por Miguel Antoñanzas, presidente de E.ON España, aludió a la necesidad de apostar por el vehículo eléctrico porque es el futuro.

Por su parte, Antoñanzas hizo un resumen de las jornadas, en el que destacó la importancia de las energías renovables, pero enfatizó que éstas no pueden subsistir sin el desarrollo de infraestructuras, redes inteligentes, vehículos eléctricos o el apoyo de las energías convencionales.

Arturo Azcorra, director General del CDTI añadió que “sólo hay un camino para ser competitivo, la innovación tecnológica, y el vehículo eléctrico, sin duda, representa un salto tecnológico y socioeconómico muy significativo”.

Asimismo, el director de Movilidad y Transporte de la Unión Europea, Franz Soeldner, destacó que “el plan de movilidad sostenible de la ciudad de Santander es modélico, conforme a las directivas europeas de la Unión Europea”.

Para dar a conocer las características y ventajas de este tipo de vehículos, durante toda esta semana está instalada en el recinto de La Magdalena una carpa divulgativa sobre el proyecto E-mobility de E.ON España, donde el ciudadano puede ver los coches y las bicicletas eléctricas e informarse sobre su funcionamiento. Además, los asistentes al encuentro han tenido la oportunidad de conducir el coche eléctrico.

Este curso de dos días, patrocinado por E.ON España, ha concentrado a numerosos representantes, del más alto nivel, pertenecientes a las distintas administraciones y el mundo empresarial, donde se han abordado los principales retos a los que se enfrenta el sector eléctrico.

En su intervención, el presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, resaltó que “estamos viviendo un momento de trascendental importancia para el desarrollo del modelo energético que nos regirá en un futuro”. Asimismo, destacó el papel de las energías renovables en el mix de los próximos años y se mostró convencido en que “ahora, más que nunca, hay que redoblar los esfuerzos en inversión y la necesidad de desarrollar tecnologías que nos facilitarán la interconexión, como las smart grids”.

II ECO Rally Vasco Navarro de Energías Alternativas.



El Ayuntamiento de Bilbao se proclama vencedor del II ECO Rally Vasco Navarro de Energías Alternativas.

Txema Foronda y Pilar Rodas, del equipo del Ayuntamiento de Bilbao - R.P.M.V., con un Toyota Prius cedido por Giroa (Grupo Dalkia), se proclamaron vencedores del II ECO Rally Vasco Navarro puntuable para la Copa FIA de Energías Alternativas disputado este fin de semana por carreteras de Euskadi, Navarra y Soria.



La competición, la única de estas características que se celebra en España, congregó a una treintena de equipos a bordo de coches alimentados por electricidad, gas o biocombustibles. El rallye no lo gana el que va más rápido sino el que mejor resuelve la combinación entre menor consumo y máxima regularidad.

El podio lo completaron, Jesus Echave y Juanan Delgado y, Gaizka Lazarobaster y José Angel Ayúcar en segunda y tercera posición respectivamente.

Así mismo, el equipo del Ayuntamiento de Bilbao se impuso en la clasificación por escuderías gracias a la participación tres equipos del Ayuntamiento de Bilbao formados por funcionarios y funcionarias del Área de Medio Ambiente, Disciplina Urbanística, Modernización y Servicios Generales y el servicio de ambulancias.

El Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao subvencionó la participación en esta prueba cuyo objetivo es promover el uso de vehículos respetuosos con el medio ambiente y propulsados por energías alternativas.

La clasificación de regularidad quedó encabezada por el equipo alavés Hiriko, formado por Jesús Echave y Juanan Delgado, seguidos de los bilbaínos Txema Foronda y Pilar Rodas ambos a bordo de sendos Toyota Prius y, en tercera posición por Eduardo López y Jaime Gaytan del equipo Onda Cero con un Skoda Fabia.

La clasificación de Consumo quedó encabezada por Samuel Hunter y Koldo Cepeda con un Tesla Roadster 2.5 Electricidad que provocó la admiración y comentarios de los aficionados que presenciaron la prueba por ser un coche deportivo propulsado por un motor eléctrico de 288cv que acelera de 0 a 100 en tan solo 3,7 segundos, tan rápido o más, que la mayoría de los deportivos de alta gama, seguido de los Toyota Prius del equipo Eskoauto Giauto de Ander Aramburu y Ander Berraondo y Roberto Uriarte y Asier Lasa, respectivamente.

jueves, 22 de julio de 2010

Playas Sostenibles



Las playas españolas son las más sostenibles de Europa
La bandera azul de la sostenibilidad ondeará en una de cada seis playas españolas durante el próximo verano. La costa de este país ostenta 605 de estas enseñas, lo que indica la calidad del entorno y beneficia a través de la atracción de turistas.

La bandera azul es un distintivo que otorga cada año la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales: la calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente.

El distintivo azul es concedido a las playas en más de treinta países de Europa, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá y el Caribe. Nuevas banderasDurante este verano, los españoles contarán con 34 nuevas playas con bandera azul.

En la costa de este país, ondearán 521 enseñas en las playas y 84 en los puertos deportivos. España sigue siendo líder de los 33 países de la mitad norte del planeta que utilizan este sistema para informar a los ciudadanos de la calidad de sus playas.

De los 52 millones de turistas que llegan a España, más del 70% pasa por alguna playa. El dato curioso es que, por primera vez, una playa de interior ha conseguido esta distinción. Se trata del pantano de Orellana la Vieja, en Badajoz, donde se ha habilitado la llamada Playa Costa Dulce de Orellana. Galicia es la región con más playas sostenibles, con un total de 132 banderas.



Le siguen la Comunidad Valenciana (108), Cataluña (104), Baleares (94), Andalucía (79), Canarias (37) y Murcia (17). A pesar del aumento global de banderas azules, algunas provincias han perdido la distinción debido al temporal que, durante el pasado invierno, castigó a la geografía española. Parte de los grandes destrozos que provocó en el litoral todavía son visibles en algunas comunidades. Es el caso de Cataluña y Andalucía, que han perdido cuatro banderas.

Sin embargo, Baleares es la región con más banderas azules nuevas (nueve), seguida de Galicia y Asturias, que han conseguido otras ocho cada una. Cantabria suma cinco nuevas distinciones, Canarias dos más y el País Vasco añade una a la lista. Murcia, Ceuta y Melilla mantienen la misma cantidad de playas sostenibles.

A pesar de la cantidad de distintivos, el desarrollo urbanístico desmesurado sigue preocupando a las instituciones que protegen la biodiversidad. La Fundación Biodiversidad cree que, aunque ahora no hay tanta presión urbanística sobre la costa, queda mucho por hacer para defender el entorno.

La bandera azul sólo puede ser solicitada para cada playa por su municipio y para cada puerto deportivo por los gestores, públicos o privados, de éste. El control del cumplimiento de los criterios se asegura, durante la temporada de baño, a través de las autoridades locales, de los resultados de los análisis oficiales de las aguas y de las visitas de inspección.

POR REGIONES

- Casi una de cada cuatro playas españolas con bandera azul está en Galicia. Con 132 enseñas, ocho más que en la edición anterior, vuelve a encabezar el ránking nacional.
- La Comunidad Valenciana cuenta con 108 playas sostenibles.
- Cataluña (104) y Andalucía (79) han perdido cuatro menciones por los efectos negativos del temporal de este invierno.
- La cornisa cantábrica es la que mejor ha hecho los deberes ambientales.

Este año, ha conseguido 22 nuevas banderas azules.

martes, 20 de julio de 2010

Audi R8 e-tron


El deportivo eléctrico de Audi R8 e-tron gana el Silvretta E-Auto Rally Montaron 2010 disputado en Austria.

El equipo Audi, con la plataforma tecnológica Audi e-tron, basada en el modelo R8, y con el Audi ur-quattro de 1988, ha logrado una doble victoria para la marca de los cuatro aros en el estreno del “Silvretta E-Auto Rally Montafon 2010”, una carrera que se disputa en Austria a lo largo de 10 especiales para cubrir un total de 160 kilómetros, y en el décimo tercer “Silvretta Classic Montafon”.

El biplaza eléctrico de Audi compitió contra otros 23 coches eléctricos durante los tres días de carrera y se hizo con el triunfo en la general por más de medio segundo.

El reto mayor para el equipo Audi llegó en el segundo día de competición, en las especiales de la montaña y el valle Silvretta. En el cuarto tramo cronometrado, el Audi R8 e-tron debió subir la empinada carretera alpina de Silvretta, con una diferencia de altitud de 1.000 metros en los 15 kilómetros de ascensión. En estas difíciles condiciones, el piloto oficial de Audi, Lucas Luhr, terminó tercero con el R8 e-tron. Pero el equipo Audi logró avanzar hasta la segunda plaza de la clasificación general al término del segundo día para finalizar la tercera etapa en primer lugar.

Cuatro motores, dos en el eje delantero y otros dos en el trasero, mueven las ruedas del Audi R8 e-tron, lo que le convierte en un auténtico modelo quattro. Con 313 CV y 4.500 Nm de par, este biplaza acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. La plataforma tecnológica (estructura de la carrocería basada en la tecnología Audi Aluminium Space Frame-ASF) está diseñada para alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.

Las baterías de iones de litio refrigeradas por agua de este deportivo están colocadas justo detrás del habitáculo para obtener un centro de gravedad y un reparto de pesos óptimos, y sus medidas (1,90 metros de anchura, 4,43 metros de longitud y 1,25 metros de altura), junto con la distancia entre ejes (2,65 metros), proporcionan un amplio habitáculo entre los ejes, tanto para ocupantes como para componentes tecnológicos.

El ensamblaje especial de la plataforma tecnológica Audi e-tron consigue un reparto de pesos del 42% sobre el eje delantero y del 58% sobre el trasero, lo que se traduce en un equilibrio y unas cualidades dinámicas óptimas.

La unidad de almacenaje de energía se carga mediante de un cable y un enchufe con corriente doméstica (230 voltios/16 amperios). La toma de corriente se cubre con lo que normalmente es la tapa del depósito de combustible. Con la batería completamente descargada el tiempo de recarga está entre las seis y las ocho horas. Si se utiliza un alto voltaje (400 voltios/63 amperios) este tiempo se reduce a 2,5 horas.

La batería no sólo se recarga cuando el coche está estacionado, sino también mientras se conduce. La clave es la recuperación de energía, una fórmula que ya está disponible hoy en un buen número de los modelos Audi de producción. Durante la frenada el alternador convierte la energía cinética en energía eléctrica y almacena ésta en el sistema eléctrico de abordo. Con ello se aligera el trabajo del alternador en la siguiente fase de aceleración, lo que favorece las cualidades dinámicas y mejora la eficiencia.

viernes, 16 de julio de 2010

Economia y Sostenibilidad


El sector medioambiental liderará la recuperación económica en Castilla La Mancha

Castilla - La Mancha
Este sector ha generado medio millón de puestos de trabajo.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla- La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, agradeció ayer el esfuerzo realizado por los impulsores de la planta de residuos de construcción y demolición que Efaye ha puesto en marcha en Marchamalo, Guadalajara, "en un momento complicado" y ha destacado el hecho de que esa apuesta empresarial se haga en un sector como el medioambiental.

A juicio del consejero, el sector medioambiental "está llamado a liderar la recuperación económica" y ha puntualizado que "últimamente se está planteando que para salir de la situación económica hay que pasar por un cambio de modelo productivo y muchos expertos hablan de que ese cambio ha de producirse en el sector de las cuestiones ambientales, desde las energías renovables a la gestión de los residuos".

Medio millón de personas trabajan en el sector medioambiental

En la actualidad, ya hay más de medio millón de personas que trabajan en todo el país en empresas relacionadas con cuestiones medioambientales y gran parte de ellas se dedican a la gestión de residuos, lo que es imprescindible, a juicio del consejero, por cuestiones medioambientales, pero también muy necesario para el desarrollo económico de Castilla-la Mancha. La planta inaugurada supondrá además la creación de 12 puestos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento.

En este sentido, Martínez Guijarro ha apuntado que "el sector de las energías renovables junto al agroalimentario y al turístico serán los sectores que dinamicen la economía y los grandes protagonistas del desarrollo futuro de la región".

Plan de gestión de Residuos de Construcción y Demolición

En Castilla-La Mancha, en aplicación del Plan de gestión de Residuos de Construcción y Demolición, en estos momentos funcionan 17 plantas de este tipo, cuatro de ellas en la provincia de Guadalajara, con una capacidad de tratamiento de 1.600.000 toneladas de residuos de construcción y demolición.

Según ha anunciado el consejero, "estamos cumpliendo muy bien las previsiones de este Plan", que se completa con iniciativas de sellado de escombreras en las zonas donde se van implantando estas plantas y con la instalación de puntos limpios para los residuos que se originen en pequeñas obras de domicilios particulares.

Tras la inauguración de la planta, el consejero se desplazó a Sigüenza, donde se celebraban unas jornadas que la Consejería, en colaboración con la FEMP, está impulsando en todas las provincias para orientar a responsables municipales sobre las decisiones que han de tomar para la correcta gestión de estos residuos y sobre los procesos administrativos desde el punto de vista de su gestión.

II Eco Rallye Vasco Navarro de Energías Alternativa



FNeNERGIA e Ingasca participan con un equipo en el II Eco Rallye Vasco Navarro de Energías Alternativas que se celebra el 16 y 17 de julio.

Vitoria es el punto de partida de la II edición del Eco Rallye Vasco Navarro de Energías Alternativas, una prueba que busca la mayor regularidad con el menor consumo de carburante. En ella sólo pueden inscribirse vehículos impulsados por motores ecológicos. FNeNERGIA e INGASCA participan este año con un equipo protagonizado por un coche marca Skoda, modelo Fabia, con un motor híbrido gas-gasolina. El Rallye se realizará en dos etapas con salida desde la capital alavesa y recorriendo un total de 580 km.

Este viernes, día 16, los participantes salen a las 17h y recorrerán 170 km para después, volver de nuevo a Vitoria hacia las 21:00 horas. Al día siguiente, el sábado 17, les espera el tramo más duro con 410 km, que durará todo el día. Se espera que la llegada de los participantes se realice sobre las 22:00 horas. Una vez concluida la prueba y en una cena de gala, se harán entrega los premios.

Será un total de 40 vehículos los que tomen la salida, entre los que destacan eléctricos, a gas e híbridos. No es sólo un rallye. Significa mucho más, pues se van a dar cita todas la energías alternativas posibles que existen para mover vehículos y la prueba cuenta con el respaldo de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), siendo puntuable para la Copa FIA de Energías Alternativas y la única que se celebra en nuestro país.

Como inicio del evento, se celebró el 15 de julio una mesa redonda sobre Sostenibilidad del Automóvil, en la que participaron expertos en el tema

jueves, 15 de julio de 2010

CONSTRUCCIÓN Y EMISIONES DE CO2


Tecnalia desarrolla un cemento ecológico que reduce hasta un 100% las emisiones de CO2
La materia prima utilizada para su elaboración procede del reciclaje de residuos sólidos de centrales térmicas.


La Unidad de Construcción de Tecnalia ha desarrollado una nueva generación de cementos respetuosos con el medio ambiente que permiten reducir hasta en un 100% las emisiones directas de CO2 a la atmósfera.

El desarrollo del nuevo cemento ecológico, así como de técnicas para mejorar sus propiedades mecánicas mediante el uso de nanotecnología, ha dado lugar a dos patentes, compartidas por Tecnalia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En la elaboración de dichos productos, el grupo de Nanomateriales en Construcción (NANOC) de Tecnalia ha sustituido la piedra caliza como materia prima por residuos sólidos de centrales térmicas.

Gracias a esta nueva técnica de producción se ha alcanzado un triple objetivo: realizar una gestión eficaz de los residuos a través de su reciclaje (está previsto que en 2010 se generarán cerca de 800 millones de toneladas de residuos sólidos por parte de las centrales térmicas, de las cuales el 50% irá a parar al vertedero), contribuir a la preservación de los recursos naturales del planeta y evitar la emisión directa de gases de efecto invernadero a la atmósfera, a través de la eliminación de la calcinación de la materia prima.

La tecnología desarrollada por Tecnalia-Construcción permite, asimismo, reducir en aproximadamente un 50% la demanda energética en el proceso de síntesis del cemento.

Proceso tradicional

El proceso tradicional de fabricación de cementos incluye la calcinación de la piedra caliza, lo que deriva en la sobreexplotación de un recurso natural no renovable y en la emisión de ingentes cantidades de CO2 a la atmósfera.

Además, el actual proceso de síntesis del cemento implica un elevado consumo de energía, lo que, según la fuente energética utilizada, supone un incremento adicional de las emisiones contaminantes. Como consecuencia de todo ello, se calcula que el 5% de total de emisiones de CO2 a nivel mundial proviene de la industria cementera.

La nueva generación de cementos ecológicos desarrollados por Tecnalia-Construcción supone una revolución en el modelo de producción actual que contribuirá notablemente a paliar los efectos nocivos para el medio ambiente derivados de la actividad de la industria del cemento.

martes, 13 de julio de 2010

Energías Renovables


Hacia un futuro 100% renovable
China ya ha sobrepasado a Europa en instalaciones de energía renovable

La tercera edición del informe [R]evolución Energética para la Unión Europea muestra que un objetivo del 100% de energía renovable y eficiencia energética puede ayudar a la UE a recuperar su ventaja competitiva sobre China y Estados Unidos.

El estudio, desarrollado por el Instituto de Termodinámica Técnica del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), demuestra que el 97% de la electricidad de Europa y el 92% de su consumo total de energía podría proceder de renovables en 2050, con una reducción del 95% de las emisiones de CO2.

Incluso teniendo en cuenta el coste de inversión, los ahorros en combustibles fósiles ahorrarían a la economía europea una media de 19 mil millones de euros hasta 2050. Varios cientos de miles de nuevos empleos impulsarían también las economías europeas.

Pacto de Estado de Energía

Greenpeace pide que se estudie atentamente las conclusiones de este estudio para tenerlo muy en cuenta en las negociaciones sobre el Pacto de Estado de Energía. Para la organización ecologista, el pacto de Estado debe establecer el objetivo de que España se suministre de un 100% de energía renovable, cuyo crecimiento necesita acompañarse de un calendario de cierre de centrales nucleares y térmicas, empezando por las más viejas.

“Avanzar hacia un 100% renovable en 2050 no sólo es necesario para salvar el clima, sino que es también lo más inteligente para la economía”, ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace España. “Hace 40 años, las renovables parecían un sueño; hoy son una realidad; dentro de 40 años deberían ser la norma. El carbón y la nuclear son vías muertas para la innovación, pero las renovables pueden aportar nuevas tecnologías, empleo y seguridad energética”.

Detener las subvenciones a los combustibles fósiles

Greenpeace reclama a la Comisión Europea que estudie los beneficios y la viabilidad de un futuro de energía 100% renovable, dentro del análisis que va a desarrollar sobre la visión de la energía y la economía en 2050. Mientras tanto, China y Estados Unidos están avanzando en el desarrollo de la innovación y la independencia energética. De hecho, China ya ha sobrepasado a Europa en la instalación de tecnologías de energía renovable. Pero el desarrollo de tecnologías de eficiencia y renovables dentro de una red eléctrica moderna podrían ayudar a crear una economía competitiva y limpia en Europa.

Cuando se compara con otros escenarios energéticos que se han presentado recientemente en la Unión Europea para 2050, el de la [R]evolución Energética resulta ambicioso, pero se basa en hipótesis realistas que pueden proporcionar energía flexible, más cercana a los negocios y comunidades locales. Una mezcla equilibrada y segura de fuentes de energía para el sistema energético europeo hace de la [R]evolución Energética el programa más sostenible y creíble para una auténtica revolución en la forma de producir y utilizar la energía.

Para hacer realidad la [R]evolución Energética, Greenpeace cree que la Unión Europea debe elevar su compromiso de lucha contra el cambio climático, detener las masivas subvenciones a los combustibles fósiles y apoyar activamente la creación de una economía fuerte y limpia.

Cemex presenta su Memoria de Sostenibilidad


Cemex acaba de publicar su quinta Memoria de Sostenibilidad en la que se informa sobre las actuaciones de la compañía en España en materia de desarrollo sostenible en 2009.

En 2009 la compañía ha trabajado en los tres ámbitos de la sostenibilidad, enfocándolos con una visión más transversal. Está orientación se ha dirigido a la consecución de siete retos principales, que van desde la construcción sostenible, el cambio climático, la gestión ambiental, la sensibilización interna y la relación con la comunidad, hasta la seguridad y salud laboral de sus empleados.

Durante 2009 Cemex destinó 11 millones de euros a mejoras medioambientales, lo que representó un 23% de las inversiones totales. Asimismo, se produjo una rebaja de las emisiones de CO2 a la atmósfera del 26%, en buena parte debido la menor producción de clinker. Sin embargo, el recorte en las emisiones de CO2 por tonelada de clinker alcanzó el 5,5%, un indicador que refleja objetivamente la rebaja de las emisiones, descontando el efecto producido por la contracción de la demanda.

El aumento del uso de combustibles alternativos o valorización energética - acción que consiste en emplear residuos con contenido energético como sustitutos del combustible convencional- ha sido otro de los factores que ha contribuido a la rebaja de las emisiones globales de CO2. Durante 2009 en las plantas de CEMEX se sustituyó el 26% del combustible tradicional por otros combustibles, de los cuales la inmensa mayoría fue biomasa.

El “Plan de Acción CO2”, puesto en marcha en 2008 en las oficinas corporativas, se ha consolidado en 2009, extendiéndose a todos los centros no productivos de la compañía en todo el territorio nacional, consiguiendo unos considerables ahorros. Sirva como ejemplo la reducción del 21% en consumo eléctrico, del 50% en agua o del 29% en papel.

Una iniciativa externa que también se destaca en la Memoria 2009 es el “Premio Colegios Sostenibles”, un concurso que ha involucrado a centenares de niños de 11 colegios de España, en una sana competición por aprender a respetar el entorno. La Memoria subraya también las campañas de concienciación entre los empleados, entre las resalta “9 acciones =1 mismo fin” una fórmula información y formación permanente de compromiso con el respeto al medio ambiente.

Por lo que se refiere a seguridad y salud en el trabajo, Cemex ha conseguido que en 2009 el índice de accidentalidad se redujera en un 33 % respecto a 2008, alcanzando “Cero accidentes” en el 95 % de los centros. Esto se traduce en que la accidentalidad en la compañía es 16 veces inferior a la del sector industrial.

viernes, 9 de julio de 2010

Las instalaciones deportivas apuestan por las calderas de biomasa



Las instalaciones deportivas y los polideportivos municipales se suman cada vez más al uso de las energías renovables, siendo uno de los ejemplos más frecuentes en lo que se refiere a instalaciones que funcionan con calderas de biomasa. HC Ingeniería y KWB apuestan por incentivar el uso de la biomasa también en beneficio del deporte y los deportistas. Desde que en 2004 se pusiera en marcha en España la primera caldera de biomasa en un polideportivo municipal, concretamente el de Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona) que instaló una caldera de biomasa KWB de 60 kW, estos han proliferado y ahora son, ya no una alternativa, sino una opción más que interesante para obtener calefacción en las instalaciones deportivas y agua caliente sanitaria en los vestuarios.
HC Ingeniería y KWB han instalado calderas de biomasa de la marca austriaca en diversos edificios de este tipo en España, como el polideportivo municipal de El Ejido (León) que realizó en 2006 una instalación de 300 kW, integrada por dos calderas de biomasa KWB Powerfire de 150 kW, la cual recibió el primer premio en la celebración del IV Premio Carlos García Ocejo a la Calidad de las Instalaciones, o la del polideportivo de Alp (Girona), donde se encuentra una caldera de biomasa KWB Powerfire de 150 kW.

jueves, 8 de julio de 2010

Vehículos Eléctricos



Una empresa japonesa anuncia un dispositivo que carga vehículos eléctricos al 50% de capacidad en 3 minutos.

La firma japonesa JFE Engineering ha enviado un comunicado en el que anuncia haber desarrollado un sistema de recarga rápida de vehículos eléctricos que en tan sólo 3 minutos, permite disponer del 50% de la capacidad de la batería, lo que supondría que un vehículo con una capacidad de 160 km puede recorrer con 3 minutos de carga 80 km, y con 5 minutos eleva esa disponibilidad al 70%.

Según la nota de la firma nipona, este cargador súper rápido acelerará la popularidad de los vehículos eléctricos, que tienen unas previsiones de venta de 750.000 unidades en 2020, en base a un informe del Instituto de Investigación Nomura sobre los mercados europeo, norteamericano y chino, asumiendo el uso de los sistemas convencionales de carga hoy día.

El sistema propuesto por JFE Engineering almacena energía por la noche en una batería incorporada, y esa energía es trasnferida a otra batería especial, que descarga al vehículo eléctrico de forma casi instantánea, permitiendo realizar la operación en sólo 3 minutos.

Para testar la eficacia del sistema se han realizado pruebas utilizando un Mitsunishi i-MieEV, que logró recorrer 80 km tras una recarga de 5 minutos.

JFE planea iniciar próximamente la comercialización del sistema, que es compatible con el estándar CHAdeMo para coches eléctricos, uno de los de mayor implantación del mundo, y prevé tenerlos instalados en gasolineras y tiendas en Japón en marzo de 2011.

martes, 6 de julio de 2010

DESDE CO2DECIDE ¡¡FELICIDADES JAVIER!!


JAVIER URCHUEGUÍA, ELEGIDO PRESIDENTE DEL PANEL EUROPEO DE GEOTERMIA

Javier F. Urchueguía, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, socio fundador de Energesis y copresidente del grupo de geotermia de baja entalpía de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), ha sido elegido nuevo Presidente del Panel Europeo de Geotermia.

Este nombramiento es un reconocimiento al trabajo que Javier Urchueguía ha desarrollado como Vicepresidente de este mismo Panel desde noviembre de 2009, así como a la labor investigadora y divulgativa de la geotermia que realiza como miembro de la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia, a la que representa en el seno de esta organización europea.

El nuevo presidente del Panel Europeo de Geotermia ha declarado estar muy agradecido a todos aquellos que han depositado su confianza en él para ocupar la Presidencia del Panel. “Los próximos meses son claves para la geotermia dentro del futuro energético europeo y español y desde el Panel trabajaremos para que ocupe el puesto que merece dentro del sector de las energías renovables”.

El Panel de Geotermia está integrado en la Plataforma Europea de Calefacción y Refrigeración Mediante Energía Renovable (ETP-RHC). Esta agrupación es un órgano consultivo de la Comisión Europea de la Energía que trabaja en la investigación y el desarrollo de fuentes de climatización renovables.

lunes, 5 de julio de 2010

El Mediterráneo pierde el 90% de su biomasa marina

Tan solo el 0,01% del Mediterráneo está protegido, pese a que en el último siglo se ha perdido más de la mitad de la biomasa marina y en algunos puntos hasta el 90%.

Así lo pone de relieve una investigación realizada conjuntamente por la Sociedad Cousteau y National Geographic que se ha presentado este viernes en Barcelona.

A esta conclusión ha llegado un equipo de submarinistas, entre los que se encuentra el hijo del mítico oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau, que ha grabado durante el último mes diversos fondos mediterráneos y ha comparado las imágenes con las obtenidas desde 1946 por el padre. Del estudio se deduce que en las reservas marinas existe una biomasa entre cinco y diez veces superior que en el resto del mar, lo que pone de manifiesto la importancia de la conservación.

A partir de inmersiones en aguas de las reservas de Scandola (Córcega), islas Medes (Catalunya), S'Espardell (Mallorca) y el Parque Nacional del Archipiélago de Cabreara (Sur de Mallorca), los expertos han señalado que su análisis permite una aproximación a lo que había en el Mediterráneo antes de que la sobreexplotación pesquera y la contaminación de sus aguas lo haya situado al borde del colapso.

Entre las especies emblemáticas, el explorador catalán de National Geographic, Enric Sala, ha destacado que fuera de las reservas marinas el hombre ha acabo con todos los corales rojos que habitaban los primeros 80 metros desde la línea de costa, y que además tan solo quedan vivos un 1% de las cinco especies de tiburones que existían y unos 500 ejemplares de foca monje --200 en las costas africanas y unas 300 entre Turquía y Grecia--.

El cambio de "proporciones dramáticas" se ha producido, en parte, debido a que solo un 0,01% del Mediterráneo cuenta con reservas de pesca, donde la vida fluye y se expande con relativa rapidez, asegurando la pesca también en aguas cercanas a la misma. Según Sala, es incomprensible que se proteja tan poco el mar, porque al final "el mar es como una cuenta corriente en la que todo el mundo saca dinero pero nadie ingresa".

El equipo, que partió de Marsella a bordo del Alcyone, realizó una primera inmersión "deprimente" en las aguas próximas a la ciudad francesa, donde el mismo Jacques-Yves Cousteau documentó en 1946 la gran abundancia de peces que existía. En cambio, hoy en día no queda nada de aquello, ha recordado en rueda de prensa su hijo, Pierre-Yves Cousteau, y "lo normal son muchas medusas en verano".

LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

A pesar de la situación alcanzada, los expertos han señalado que "hay esperanza", ya que la experiencia de las reservas marinas permite asegurar que la situación todavía es reversible. Por ello, han hecho un llamamiento para que la sociedad adquiera una mayor conciencia y demande la extensión de los parques marinos. "Cuando en una zona no se pesca, se puede recuperar", ha asegurado Sala, que además ha defendido la viabilidad económica de las reservas en forma de ingresos turísticos y, también, generando pesca en las zonas aledañas.

Entre los ejemplos, Sala ha citado el de las islas Medes, donde tan solo 94 hectáreas marinas aportan al año 6 millones de euros a costa de la actividad turística que se deriva, "20 veces más que la pesca". A pesar de ello, ha recordado que en la costa catalana tan solo están protegidos 2 kilómetros cuadrados, para concluir que son necesarias más reservas "porque todo el mundo gana".

Pierre-Yves ha recordado el legado de su padre, con cuyas imágenes trabaja en la realización de un documental que se estrenará a partir de 2011 y servirá para comparar el estado en el que se encuentra el Mediterráneo tras solo unas pocas décadas. El proyecto servirá también como efeméride, para conmemorar así el centenario de su padre.

Movilidad Sostenible en La Font d´en Carros



El ayuntamiento valenciano de La Font d´en Carrós organiza un foro donde se hablará de movilidad sostenible.

El próximo 9 de julio tendrá lugar el primer foro sobre Innovación y Responsabilidad Social en instituciones públicas y empresas privadas que tendrá lugar en el municipio valenciano de La Font d´en Carrós, con el objetivo de abrir un foro de debate que permita a los asistentes conocer las vías de Innovación y Responsabilidad Social a través de herramientas de gestión en tiempos de crisis.

Dirigida a instituciones públicas y empresas privadas y de acceso gratuito, la jornada consta de mesas redondas compuestas por profesionales en temas como la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la gestión de los ayuntamientos, la apuesta de compañías por la responsabilidad social y la implementación de acciones propuestas en la Agenda 21 en las ciudades.

Concretamente, la mesa redonda dedicada a Movilidad Sostenible, contará con la participación de Mª Eugenia Jiménez, gerente de Sostenibilidad de Metro Madrid; Alejandro Sánchez Lupiáñez, director de la División Ecológica de Clem, y Vicente Dómine, director general de Transporte de la Consejería de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana. Además, la empresa Clem llevará al lugar de celebración del foro un vehículo eléctrico.

jueves, 1 de julio de 2010

Otro premio a Volkswagen


Volkswagen recibe el premio LEADER 2010 que premia los logros alcanzados en el desarrollo de tecnologías y productos sostenibles.


Automotive News Europe y el AIC, Automotive Intelligence Center, de Bilbao, han premiado a Volkswagen por su innovación en el campo de nuevas tecnologías y el desarrollo de productos sostenibles. El premio LEADER (Leaders in European Automotive Development, Excellence and Research) que fue concedido el pasado martes 22 de junio por primera vez en Bilbao, fue recogido por el Dr. Ulrich Hackenberg, miembro del Consejo de Dirección de Volkswagen, responsable de Investigación y Desarrollo.

“Volkswagen se ha fijado como meta convertirse en el fabricante de gran volumen más innovador a nivel mundial. Un premio como éste, concedido por el competente jurado de Automotive News Europe y del nuevo Automotive Intelligence Center, demuestra que vamos por el buen camino”, declaró el Dr. Hackenberg en el acto de entrega de estos premios en Bilbao. “El mundo del automóvil se enfrenta al inicio de una nueva era: la limitación de las materias primas, las potentes economías emergentes y las duras exigencias ecológicas, plantean enormes desafíos a la industria. Por este motivo, les puedo asegurar que el Grupo Volkswagen tiene la intención de continuar por el camino que ya hemos emprendido de ahora en adelante”.

El premio LEADER 2010 fue presentado este año en el marco del Congreso Europeo ANE-Automotive News Europe celebrado en Bilbao. Automotive News Europe y el Automotive Intelligence Center tienen previsto que éste se convierta en un premio con carácter anual.

Las energías renovables darían empleo a 8,5 millones de personas


Greenpeace lo muestra....

España debe liderar la transición hacia un 100% de energía renovable

Portada del informe:[R]evolución Energética. Una perspectiva energética mundial sostenible Ampliar imagen
España — Las energías renovables podrían dar empleo a 8,5 millones de personas para 2030 (1), si los gobiernos tienen voluntad política, según uno de los planes más exhaustivos para el suministro energético sostenible del futuro presentado hoy por Greenpeace y el Consejo Europeo de la Energía Renovable (EREC).

El informe [R]evolución Energética: una perspectiva energética mundial sostenible (2), detalla de forma práctica cómo reducir emisiones de CO2 mientras se logra crecimiento económico al reemplazar los combustibles fósiles con energías renovables y eficiencia energética. La eliminación de los combustibles fósiles conlleva beneficios sustanciales como seguridad energética e independencia de los precios del mercado mundial de combustibles, así como la creación de millones de nuevos empleos verdes.

Basándose en los datos del informe, Greenpeace pide al Gobierno español que apueste sin ninguna duda por las renovables como sector clave para salir de la crisis económica y ambiental. Este mes de junio es decisivo para el futuro de las renovables en España, ya que el Gobierno ha amenazado con reducir drásticamente los incentivos a las energías limpias y debe presentar ante Bruselas el nuevo plan de energías renovables 2020 antes de fin de mes. Greenpeace considera que la propuesta del Gobierno en su “mix de Zurbano” (43% de electricidad renovable en 2020) sería un primer paso en la dirección correcta que de ningún modo se puede recortar.

“El único futuro posible es con renovables y eficiencia, que han demostrado su rápida capacidad de crecimiento y de creación de empleo”, ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace España. “El Gobierno debe despejar todas las dudas y aprovechar el nuevo Plan de Renovables para marcar la senda para un futuro 100% renovable, en vez de hacerse cómplice de las mentiras de las grandes eléctricas, que no quieren más renovables para poder seguir haciendo negocio con sus energías sucias”.

“Con este estudio estamos mostrando a los gobiernos cómo construir un sistema energético sostenible en lo económico, sin la dependencia de los impredecibles costes de los combustibles fósiles, y en lo ambiental, para evitar desastres como la actual marea negra de BP en el Golfo”, ha declarado Sven Teske, experto energético de Greenpeace Internacional y coautor del estudio. “Hay que invertir en las personas, en vez de en sucios y peligrosos combustibles fósiles, para impulsar el desarrollo económico mundial y detener un cambio climático catastrófico”.

El escenario de [R]evolución Energética muestra cómo crear unos 12 millones de empleos, de los cuales 8,5 millones en el sector renovable por sí solo, para 2030. Es decir, se crearían un 33% más (3,2 millones) de empleos en el sector eléctrico de los que se crearán si seguimos como hasta ahora, en que se pronostica que los empleos mundiales del sector eléctrico serán 8,7 millones, de los que la electricidad renovable creará 2,4 millones.

“Aunque se necesitarán muchas políticas adicionales de “Transición Justa” para asegurar que los trabajadores se llevan los beneficios de una nueva economía baja en carbono -formación, protección social, calidad de empleo-, el informe Revolución Energética introduce ideas interesantes que ampliarán las inversiones en energías renovables, algo crucial si queremos combatir el desempleo futuro en el sector energético y evitar que los más pobres del planeta, cuyos empleos dependen de los recursos naturales, paguen los costes de seguir como hasta ahora”, ha declarado Guy Rider, Secretario General de la Confederación Sindical Internacional.

El mercado mundial anual de la tecnología renovable aumentará de unos 100.000 millones de dólares actualmente a más de 600.000 millones para 2030. Para hacer realidad la [R]evolución Energética se necesita un sistema en el que los costes de inversión se compartan equitativamente dentro de un acuerdo mundial de reducción de emisiones. Un mecanismo de este tipo, que se discute en el informe, es el llamado “Greenhouse Development Rights” (3), que calcula el reparto por países de las obligaciones de reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero basándose en una combinación de responsabilidad (contribución al cambio climático) y capacidad (de pago).

“La Revolución Energética 2010 señala caminos hacia un suministro energético 100% renovable para el mundo. Demuestra que no hay barreras técnicas para lograr esta visión y llevarse sus muchos beneficios en términos ambientales y de empleo. La barrera es política. Todo lo que se necesita ahora para establecer un futuro energético sostenible para nuestro planeta es voluntad política”, ha declarado Christine Lins, Secretaria General del Consejo Europeo de la Energía Renovable (EREC).

Las emisiones mundiales bajo el escenario de [R]evolución Energética alcanzarían su cénit en 2015 y caerían a partir de entonces. Comparadas con 1990, las emisiones de CO2 disminuirán más del 80% para 2050 si el suministro energético se basa casi completamente en energías renovables. Para 2050 alrededor del 95% de la electricidad podría producirse con energías renovables.

Revolución energética: más empleo y menos CO2



La crisis económica que estamos padeciendo tiene algo en común con la crisis climática que se avecina. Si para salir de la crisis (económica) hacen falta inversiones que creen empleo, para evitar la mega-crisis climática hace falta poner freno a las emisiones gigantescas de CO2 a la atmósfera.

De cómo hacer ambas cosas es de lo que trata el nuevo informe [R]evolución Energética 2010 de Greenpeace. Si de verdad se quiere crear empleo, el escenario avanzado de [R]evolución Energética muestra cómo crear a escala mundial unos 12 millones de empleos, de los cuales 8,5 millones en el sector renovable por sí solo, para 2030.

Si de lo que se trata es de reducir CO2, entonces gracias a la [R]evolución Energética podremos bajar las emisiones en más del 80% para 2050 respecto a 1990. Y sin esperar hasta entonces para empezar, ya que desde 2015 las emisiones mundiales estarían bajando.

La [R]evolución Energética consiste en poner freno al derroche de energía, con la introducción de eficiencia energética e inteligencia en todos los elementos del sistema energético, y en la sustitución masiva de las energías sucias por renovables, de forma que en 2050 alrededor del 95% de la electricidad mundial sea renovable.

Habrá quienes digan que no quieren tanta renovable, que por qué no recurrir a los combustibles fósiles, tan baratos ellos, o a la nuclear, tan segura ella. Pero mientras buscan cómo limpiar el Golfo de México o cómo enterrar sus residuos radiactivos, mejor nos quedamos con la propuesta más realista de la [R]evolución Energética. Os animo a consultar sus resultados.

Jose Luis García Ortega, Responsable Proyectos Energía Limpia de Greenpeace España