viernes, 19 de febrero de 2010

ASISTIREMOS A LAS JORNADAS....



JORNADAS HISPANO-AUSTRIACAS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EDIFICACIÓN SOSTENIBLE Madrid y Barcelona

Las Oficinas Comerciales de Austria en Madrid y Barcelona, en colaboración con el IDAE, organizan las Jornadas Hispano Austriacas sobre “Edificación Sostenible y Eficiencia Energética” los días 23 y 24 de febrero de 2010 en el Hotel NH Parque Avenidas y Hotel Alexandra en Barcelona respectivamente.

Estas Jornadas son el fruto de un esfuerzo común por promover e incentivar el empleo de la tecnología puntera austriaca en energías renovables y arquitectura sostenible. En este contexto energético conviene destacar el papel de Austria como uno de los países vanguardistas en la utilización de materiales de aislamiento térmico en la construcción, así como la incorporación de fuentes renovables como la energía solar fotovoltaica, la biomasa y la geotermia, que contribuyen a proteger y cuidar el medio ambiente sin renunciar al alto confort y nivel de vida alcanzados.

Estas Jornadas constituyen la plataforma ideal para conocer de primera mano la tecnología austriaca líder en el ámbito de la eficiencia energética en la construcción, así como en calefacción y en refrigeración. Junto a las intervenciones de distinguidos miembros de instituciones colaboradoras como el IDAE destacan las ponencias de las siguientes empresas austriacas y españolas: Baumit S.L., ENERES Sistemas Energéticos Sostenibles S.L. en representación de Enercret; Ertex Solartechnik GmbH; Aweso Systemtechnik GmbH y Nova Energia Soluciones con Renovables S.L. en representación de Kohlbach y Fröling.

Asimismo, al final de la jornada los interesados podrán participar en encuentros bilaterales destinados a fomentar la cooperación y el intercambio tecnológico entre empresas austriacas y españolas.

EL PRÍNCIPE CARLOS DE INGLATERRA APUESTA POR LA BIOMASA



CALDERAS FRÖLING

El heredero al trono británico, el príncipe Carlos, calienta desde hace poco dos de sus propiedades en el País de Gales con cómodas calderas de astillas de la empresa Fröling. La caldera de astillas Turbomatic con una potencia de 100 kW genera en el corazón de Harewood Parks agradable calor en la granja del príncipe, reconocido internacionalmente por su compromiso en cuestiones de protección al medio ambiente.

Otra caldera Fröling del mismo modelo calienta la iglesia y los establos en la propiedad de Herefordshire.

Fröling es una empresa familiar austríaca que se ido convirtiendo en el auténtico foco internacional, y cuenta hoy día con unos 600 empleados. Con una tasa de exportación superior al 70% forma parte de las numerosas empresas austriacas de tecnología del medio ambiente cuyo know-how goza de la mejor fama internacional y cuyos productos tienen demanda internacional. Y recientemente incluso por parte de la realeza …


Fröling Turbomatic, la caldera austriaca más versátil y automatizada.

En España, Grupo Nova Energía, distribuidor exclusivo de Fröling, ha facilitado equipamiento del modelo Turbomatic en decenas de instalaciones, proporcionando calefacción y agua caliente sanitaria a centros tecnológicos, escuelas, viviendas y hoteles.

La caldera Fröling Turbomatic tiene un funcionamiento inteligente, completamente automático y funciona con varios tipos de combustible. Ya sea utilizando astillas, virutas o pellets. La Turbomatic está disponible en potencias desde 28 hasta 100 kW, por lo que puede ser utilizada tanto en el ámbito doméstico como el industrial.

Un buen ejemplo de esta versatilidad se observa en las instalaciones del Parque Tecnológico de Albacete y en el centro de investigación biotecnológica La Orden Bio de Extremadura. Además, los investigadores de la Fundación Cartif de Valladolid utilizan esta máquina para realizar ensayos con diferentes tipos de biomasas.

La Fröling Turbomatic también proporciona calefacción a varias comunidades de vecinos como en Chillarón –Guadalajara- donde abastece a tres viviendas unifamiliares; en Balaguer, Lleida, un mini-district heating con dos calderas de 85 kW cada una para ocho viviendas, dos oficinas y un local comercial. También en Cataluña en las localidades de La Sènia, La Floresta y Prats de Lluçanès, la Turbomatic es el sistema de calefacción y ACS en distintas viviendas unifamiliares.

Numerosos centros educativos de toda la península han confiado en la Turbomatic. La Fundación Apadrina Un Árbol de Guadalajara tiene dos calderas de 110 kW cada una para suministrar la energía necesaria para dar servicio al ACS y la calefacción del centro. También se utiliza una Turbomatic en la escuela de un pequeño pueblo de la provincia de Girona, ya que está situada en una zona de difícil acceso y con mucha producción de astillas. En Fonollosa, Manresa, el colegio rural que comparten varios municipios de la zona también dispone de esta caldera. Igualmente, una escuela de Andorra ha confiado en una Turbomatic de 100 kW para suministrar la calefacción junto con el ACS de las duchas y baños.

Otro sector que ha confiado plenamente en las calderas Fröling Turbomatic es la hostelería. En Moclín, Granada, hay instalada una caldera de 85 kW en una casa de turismo rural recientemente estrenada. En Lles de Cerdanya, en el Pirineo catalán, se utilizo el sistema BioEnerBox (Unidad de Calefacción Sostenible) para instalar una potente caldera de 100 kW para dar servicio a un hotel rural.


Modelo Turbomatic Fundación

Modelo Turbomatic Sección con Ballesta

jueves, 18 de febrero de 2010

Cepsa y Endesa instalarán puntos de recarga para coches eléctricos


Cepsa y Endesa han alcanzado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente un plan de diseño, pruebas y despliegue de una red de puntos de recarga para coches eléctricos e híbridos enchufables en las estaciones de servicio de la petrolera, informaron hoy ambas empresas.

El objetivo de este acuerdo es desarrollar y probar soluciones técnicas que garanticen la viabilidad comercial de los coches eléctricos y sus procesos de recarga, así como reforzar la presencia de las dos compañías en el mercado de movilidad eléctrica.

Tanto Cepsa como Endesa aseguran estar interesadas en el desarrollo de la movilidad eléctrica como una de las vías para potenciar la lucha contra el cambio climático, y contribuir al éxito de los objetivos de sostenibilidad y desarrollo económico, así como crear valor para sus accionistas.

El presidente de Cepsa, Santiago Bergareche, indicó que el coche eléctrico y el híbrido enchufable pueden ser una solución "interesante" para el tráfico urbano. En este contexto, añadió que la alianza con Endesa persigue evaluar la viabilidad del proyecto en grandes ciudades y ofrecer a sus clientes "el mejor servicio".

Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, destacó que la empresa es una compañía eléctrica "en el más amplio sentido de la palabra", que pretende satisfacer las necesidades energéticas de los ciudadanos. "Es el ciudadano el que elige y nosotros estamos para prestarle el servicio", insistió.

Los puntos de recarga que se instalarán en virtud de este convenio están adscritos al Plan Movele para el desarrollo del coche eléctrico, que contempla la instalación de 546 puntos de recarga en Madrid (280), Barcelona (191) y Sevilla (75).

Nissan y Hertz impulsarán el coche eléctrico
El fabricante japonés de automóviles Nissan ha alcanzado un acuerdo con la empresa de alquiler de coches Hertz para llevar la movilidad sin emisiones contaminantes al sector de alquiler de vehículos en Estados Unidos y Europa a partir de 2011, informó la compañía en un comunicado.

Según los términos del acuerdo, Hertz desarrollará un programa para introducir el modelo eléctrico Leaf en algunas oficinas seleccionadas tanto en Estados Unidos como en Europa. Nissan indicó que este modelo "marca el inicio de una nueva era de movilidad ecológica", que está en consonancia con la demanda creciente de los clientes en Europa.

La firma nipona apuntó que este modelo está diseñado para equipar una batería de iones de litio, tiene espacio para transportar a cinco adultos y permite recorrer 160 kilómetros sin tener que repostar. Este coche se empezará a comercializar en Japón, Estados Unidos y Europa a finales de 2010.

El presidente de Hertz, Mark Frissora, explicó que esta asociación con Nissan "sella" el compromiso de su empresa con el alquiler de coches ecológicos y demuestra "firmemente" su misión de impulsar la movilidad de emisiones cero en todo el mundo.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Gestos locales para un problema global


La Policía Local de Rubí lucha contra el cambio climático

La Policía Local de Rubí posee ya cinco
motos eléctricas.

El Ayuntamiento de Rubí, Barcelona, ha adquirido cinco motos eléctricas que pasan a formar parte de la flota de la Policía Local. Se trata de una iniciativa totalmente novedosa en Barcelona, que convierte a la provincia en una de las pioneras en el uso de vehículos eléctricos como medio para la lucha contra el cambio climático.

Con esta iniciativa, que ha consistido en la incorporación de 5 motos eléctricas a la flota de la Policía Local, el Ayuntamiento pretende dar ejemplo a la sociedad, demostrando que estos vehículos son por fin una alternativa viable a los de combustión.

La protección medioambiental es un problema del Siglo XXI, y son ya varias las iniciativas a favor de la Movilidad Sostenible llevadas a cabo en los últimos meses por diferentes ayuntamientos de toda España como el de Santander, Alcobendas (Madrid), o Arenas de San Pedro (Ávila).

Además ciudades de todo el mundo entre las que destacan Nueva York, Londres o Glasgow, se han unido a esta corriente concienciadas de la importancia de la reducción de emisiones y gases contaminantes a la atmósfera.

Las motos eléctricas, totalmente silenciosas, se presentan como una alternativa real ante los vehículos de combustión, con unas prestaciones totalmente comparables a las motos de gasolina y con una ahorro enérgico del 90% con respecto a éstas. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h, funcionan con baterías que se enchufan a la red eléctrica convencional, y permiten una autonomía de hasta 100 km.

Este tipo de vehículos eléctricos implican, por tanto, no solo un significativo ahorro energético, sino también un importante ahorro económico. Ya que supone un coste inferior a 0,40 euros en energía por cada recarga

lunes, 15 de febrero de 2010

LA BOLSA ESPAÑOLA DE CO2





LA BOLSA ESPAÑOLA DE CO2. PRECIO DIARIO DE CIERRE


Estimados Clientes,

Les informamos que el precio de cierre viernes 12 de febrero del mercado spot CO2 es:



EUA 12,81 Euro CER 11,61 Euro

viernes, 12 de febrero de 2010

II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España


Concluye la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España celebrada en Albacete
12/2/2010
Castilla - La Mancha
Castilla La Mancha avanza en energías renovables
La ponencia de Gro Harlem Brundtland, una de las máximas exponentes mundiales en asuntos de sostenibilidad, medio ambiente y cambio climático, fue uno de los actos más importantes de la jornada de ayer

La ex-primera ministra noruega destacó en su conferencia el avance en energías renovables que existe en Castilla-La Mancha y la definió como "un área importante dentro de la innovación en este sector".

Brundtland centró su ponencia en la necesidad de dar credibilidad a un sistema de financiación para implementar la lucha contra el cambio climático. “Hemos de ser capaces de combinar el crecimiento económico con la reducción de la pobreza y a su vez con la reducción de las emisiones de CO2” afirmó Brundtland.

Riesgos Ambientales

Las empresas tendrán que establecer una garantía financiera ante posibles riesgos ambientales
12/2/2010
Comunidad Valenciana
Según el marco normativo desarrollado
por la Ley de Responsabilidad Ambiental
Un gran número de instalaciones industriales de Valencia se verán afectadas por la obligatoriedad de constituir una garantía financiera ante posibles riesgos ambientales.

Esta conclusión ha sido planteada por expertos de INERCO (Ingeniería consultora especializada en seguridad industrial, procesos y eficiencia, calidad y medio ambiente e inspección y control) ante cerca de 200 directivos de empresas y profesionales del sector medioambiental de Valencia con motivo de la celebración de una jornada técnica organizada por el Centro de Tecnologías Limpias de la Comunitat Valenciana (CTL), situado en el Parque Tecnológico de Paterna, sobre la repercusión de la Ley de Responsabilidad Medioambiental en instalaciones industriales. El evento ha sido inaugurado por el director general para el Cambio Climático de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Jorge Lamparero, y ha contado asimismo con la participación de la el Pool Español de Riesgos Medioambientales y la firma de abogados Uría y Menéndez.

El marco normativo desarrollado por la Ley de Responsabilidad Ambiental establece un nuevo reto al sector industrial, que se está dotando de herramientas que le permiten conocer los riesgos ambientales que pueda ocasionar. Según explica la directora de la división de Medio Ambiente de INERCO, Esther Valdivia, “la realización de un análisis de riesgo medioambiental se presenta como la herramienta clave para evaluar y gestionar los posibles riesgos en la industria, y optimizar asimismo los costes que deben asumirse ante la ocurrencia de un accidente”.

En la jornada se ha señalado igualmente la oportunidad que para los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana supone prestar servicios a las empresas sectoriales, así como facilitar el cumplimiento de las obligaciones en materia de responsabilidad medioambiental para las empresas afectadas.

Obligaciones normativas

La Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental traslada a la legislación española la Directiva Europea 2004/35/CE, que representa el primer texto legislativo comunitario que incluye el principio de “quien contamina, paga”. Esta directiva establece un marco común de responsabilidad con el fin de prevenir y reparar el posible impacto causado a hábitats naturales, recursos hídricos y suelos.

Desde la entrada en vigor de la Ley 26/2007 existe la obligación para todas las empresas de restaurar los daños ambientales que puedan ocasionar. Dicha obligación puede ser atendida bien por el empresario directamente o bien por algún seguro contratado al efecto. Actualmente no existe obligatoriedad de contar con dicho seguro, si bien se prevé que a partir de abril de 2010 se establezcan los calendarios de exigencia de dicha garantía para cada sector empresarial.

Como desarrollo del reglamento aprobado en el RD 2090/2008, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está trabajando para crear un marco común exigible en todo el ámbito nacional. Posteriormente serán las comunidades autónomas las encargadas de regular administrativamente el procedimiento por el que se comprobará la existencia del seguro y la validez de la cuantía de éste.

Con carácter preventivo, las instalaciones con mayor incidencia ambiental (Anexo III de la Ley 26/2007) deberán contar con una garantía financiera que cubra los riesgos que pueden ocasionar. Su determinación económica se realizará a partir del resultado de los análisis de riesgos medioambientales de cada instalación. En caso de materializarse un daño al medioambiente, las empresas deberán hacer frente a los costes de reparación ambiental que se deriven hasta la completa recuperación del entorno al estado en el que se hubiese encontrado de no producirse el daño.

jueves, 11 de febrero de 2010

II Convención nacional sobre el Cambio Climático


Brundtland concreta cuatro retos políticos a resolver en materia de cambio climático antes de la cumbre de México
Gro Harlem Brundtland, enviada especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático, y una de las máximas exponentes mundiales en asuntos de sostenibilidad, medio ambiente y cambio climático, concretó hoy los "cuatro retos políticos a resolver a más alto nivel" en esta materia, de cara a la Cumbre de México.

La que fuera primera ministra de Noruega y presidenta de la comisión de Naciones Unidas de Desarrollo y Medio Ambiente (WCED), además de directora general de la Organización Mundial de la Salud, concretó esos retos en "aclarar los compromisos de los países desarrollados para disminuir las emisiones con resultados ambiciosos", especificar con "más claridad" qué acciones de mitigación tomarán los países en desarrollo y los subdesarrollados; detallar "la financiación para la mitigación de economías en desarrollo" y explicar "cómo desarrollar la tecnología".

Gro Harlem Brundtland, que ofreció una rueda de prensa antes de su ponencia marco en esta segunda jornada de la II Convención nacional sobre el Cambio Climático, que se celebra en el Palacio de Congresos de Albacete, defendió, en relación a los resultados de Copenhague o los que puedan salir de México, que "los acuerdos, por sí solos, no resolverán el problema; exigen esfuerzos a lo largo del tiempo y una acción decidida que implique a gobiernos, sector privado y sociedad civil".

Por otro lado, la experta en asuntos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente se refirió a las energías limpias y destacó que España y Castilla-La Mancha "son un ejemplo de liderazgo y planificación". "Me impresionó muchísimo lo que vi en mi visita a Red Eléctrica" --en el stand que esta empresa ha montado en la Convención-- del que destacó sus "herramientas muy eficaces para el desarrollo sostenible".

También habló de Castilla-La Mancha y manifestó que "es interesante ver cómo sobresale esta región, que está en la vanguardia de las energías limpias".

A preguntas de los periodistas sobre EEUU y su papel en Copenhague, la ex primera ministra noruega señaló que "el presidente Obama conoce su rol, pero existe una tradición estadounidense de no comprometerse a acuerdos internacionales; USA y China tienen esa tendencia, contraria a Europa".

SATISFACCIÓN

En el marco de la convención, la consejera de Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, recordó que "Castilla-La Mancha apuesta por consolidar un modelo de desarrollo compatible con el medio ambiente y las políticas de lucha contra el cambio climático, a través del fomento de sectores como las energías renovables, el fomento de ahorro y la eficiencia energética, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, o la Investigación y la Innovación en I+D+i".

Estas políticas, señaló, "nos permiten realizar importantes y numerosas aportaciones en este contexto internacional, ya que somos líderes en producción de fuentes limpias (con más de 5.000 megavatios instalados) y contamos con una industria asociada que crea empleo y riqueza en nuestros pueblos y ciudades".

La consejera, que compareció ante los medios de comunicación para informar del transcurso de la II Convención, explicó que "se han superado con creces las expectativas de éxito y participación marcadas" por el Gobierno regional.

El Gobierno destina 500.000 euros a desarrollar un programa de enoturismo sostenible

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la dirección general de Desarrollo Rural, ha aprobado un proyecto piloto para potenciar la diversificación económica y calidad de vida del medio rural a través de territorios enoturísticos responsables, que contará con una subvención de 529.443 euros.

Según informó hoy el Ministerio en un comunicado, esta iniciativa ha sido presentada por la Asociación española de pequeñas y medianas ciudades vitivinícolas, para potenciar un modelo de competitividad, sostenibilidad y gobernanza en el medio rural.

El objetivo del proyecto es la transformación del espacio territorial, socioeconómico y cultural de las Rutas del Vino de España en territorios "socialmente responsables", aplicando el concepto de responsabilidad social, apoyando la construcción de espacios competitivos, para lograr una imagen diferenciada y una visión y estrategia común.

El proyecto propone un camino hacia el turismo sostenible, tanto en términos de enfoque teórico como en términos de fórmulas de gestión de un destino-producto sostenible (rutas del vino) aplicable a otros productos y destinos turísticos, manteniendo que el turismo sostenible es viable económica y socialmente y mantiene sus vínculos con el medio ambiente y la cultura locales.

Para ello, el Gobierno plantea promover la competitividad, el empleo y la calidad de vida de las zonas rurales vitivinícolas mediante una estrategia de desarrollo turístico ligado a la cultura del vino y la sostenibilidad del territorio.

Asimismo, pretende desarrollar un modelo de gestión turística del destino vitivinícola que preserve el medioambiente, los recursos naturales y el patrimonio cultural y que reporte beneficios a todos los agentes del territorio, integrando la gestión de la calidad enoturística, la gestión medioambiental y la de las empresas que conforman el producto turístico Rutas del Vino como elemento de competitividad empresarial y de desarrollo sostenible.

También contempla adaptar a los trabajadores de las empresas enoturísticas a la prestación de servicios vinculados al turismo y la cultura del vino, reforzar la interacción entre el tejido empresarial (sector turismo y sector agrario-agroalimentario), el sector público y el tercer sector y promover estructuras de apoyo a las pymes del sector enoturístico para su adaptación a las normas y criterios de calidad y sostenibilidad establecidos en el Manual de Producto Rutas del Vino y en la Carta y el Vademécum del Enoturismo Europeo.

II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España


Moreno (IPCC) dice que el cambio climático es el reflejo de que la humanidad debe cambiar su relación con el planeta
El vicepresidente del grupo segundo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el científico español José Manuel Moreno, advirtió hoy de que el cambio climático es el reflejo de una enfermedad mucho mayor, que es que la relación de la humanidad con el planeta, "más tarde o más temprano, y ojalá más pronto", tendrá que cambiar.

Ayer miércoles, durante su intervención en la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España que se celebra en Albacete, el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha expuso las señales y datos científicos que avalan la alerta global. En este sentido, indicó que la temperatura máxima observada del pasado se convierte en la temperatura media del futuro y añadió que este hecho se ha observado en los últimos cien años.

Además, subrayó que ante fenómenos extremos el sistema del clima se mantiene estable y vuelve a una situación normal, pero si aumenta la frecuencia de estos procesos, la capacidad de respuesta disminuye. "Los eventos están aumentando y los costes también", advirtió.

Por este motivo, explicó que el IPCC está elaborando, precisamente, un informe sobre eventos extremos que estará listo para su publicación en el año 2011.

En su opinión, es preciso "ganar la batalla de la información", porque los más críticos han dejado de intentar matar al mensaje porque no pueden y ahora se centran en "matar al mensajero". También manifestó que la "batalla de la información pública se está perdiendo" y, en su opinión, es "insoportable" que la demanda de la lucha contra el cambio climático no esté en las Universidades".

Finalmente, exigió a los responsables políticos que "lideren" porque lo que reclaman los científicos "es cierto" y recordó que los costes de actuar contra el calentamiento global son menores que los de no actuar.

miércoles, 10 de febrero de 2010

LAVAR EL COCHE SIN AGUA

Lanzan un producto para lavar el coche sin agua con el que se ahorran entre 100 y 250 litros
Una empresa de limpieza de vehículos, Ecowash, ha lanzado un nuevo producto para lavar el coche sin agua, biodegradable, inocuo para el medio ambiente, que no genera ningún tipo de residuo, y que no requiere consumo energético, permitiendo ahorrar entre 100 y 250 litros de agua.

Una empresa de limpieza de vehículos, Ecowash, ha lanzado un nuevo producto para lavar el coche sin agua, biodegradable, inocuo para el medio ambiente, que no genera ningún tipo de residuo, y que no requiere consumo energético, permitiendo ahorrar entre 100 y 250 litros de agua.

Este producto y otros de la misma gama, que salen a la venta por Internet y que podrán adquirirse desde cualquier lugar de España, han sido el resultado de cuatro años de investigación por parte de la compañía.

Así, por cada litro que se produce de esta solución, se ahorran entre 750 y 1.500 litros de agua, de modo que Ecowash ha conseguido ahorrar más de 48,7 millones de litros de agua desde 2006, según indicó la empresa.

Además el producto permite la limpieza de los exteriores e interiores de cualquier tipo de vehículo, como cristales, tapicerías textiles, de piel y cuero, así como otro tipo de mobiliario como sofás y sillones.

martes, 9 de febrero de 2010

Desde Requena asistimos el equipo....


Unas 1.500 personas participarán en Albacete en la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad
La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, presentó hoy la II Convención Nacional sobre Cambio Climático y Sostenibilidad que se celebrará en Albacete los próximos días 10, 11 y 12 de febrero bajo el lema "es más rentable y barato luchar contra el cambio climático que no hacerlo" y al que asistirán unas 1.500 personas.

Según informó la Junta en nota de prensa, la consejera resaltó en rueda de prensa junto a la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, que "Castilla-La Mancha será la sede nacional e internacional para debatir, analizar y exponer todas aquellas cuestiones, estudios y conclusiones para hacer un frente común en la lucha contra el cambio climático y poder dibujar un punto y seguido ante el poco éxito de la Cumbre de Copenhague".

Para ello, esta II Convención contará con la presencia del presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU y Premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra K. Pachauri; la ex ministra de Noruega y enviada especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Gro Harlem Brundtland; y la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, entre otras autoridades.

"Este foro dinámico de encuentro y debate servirá, sin duda, para consolidar en Castilla-La Mancha un nuevo modelo de desarrollo compatible con las políticas de lucha contra el cambio climático, a través del fomento de sectores como las energías renovables, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, o la investigación y la innovación en I+D+i", añadió Fernández.

En este sentido, la responsable autonómica recordó "las numerosas aportaciones que en este marco internacional puede realizar una región como Castilla-La Mancha, pionera en la firma de un Pacto Regional contra el Cambio Climático; con una Estrategia de Adaptación y Mitigación que ya recoge más de 290 medidas, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en sectores como el transporte, la agricultura o la reforestación; y una región líder en producción de energías limpias, con más de 5.000 megavatios instalados y una industria asociada que crea empleo y riqueza para nuestros pueblos y ciudades".

La Convención contará con la presencia de más de 1.500 personas, de las cuales el 15 por ciento son profesionales y técnicos del ámbito de la investigación y la formación; el 48 por ciento son empresas privadas especializadas en energías renovables, ingenierías, consultoras o centros de investigación; y el 27 por ciento responde a personal de las Administraciones Públicas e instituciones locales, autonómicas y estatales.

Los trabajos de la Convención se desarrollarán en tres importante bloques estructurales repartidos en ponencias marco, mesas redondas y talleres donde se debatirá sobre cuestiones como: las nuevas oportunidades económicas que ofrece la lucha contra el cambio climático, las energías renovables o políticas europeas de concienciación social, análisis y estrategia, entre otros asuntos.

COMITÉ DE HONOR

Asimismo, la consejera resaltó que el Comité de Honor está formado por sus Majestades los Reyes de España; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver; y el presidente de las Cortes regionales, Franco Pardo, entre otras autoridades.

Por su parte, el Comité Organizador se compone del Gobierno regional; la Diputación de Albacete, el Ayuntamiento de Albacete; la Universidad de Castilla-La Mancha; La Confederación de Empresarios de la región; Asociación de Jóvenes Empresarios; Fundación CONAMA; el Observatorio de la Sostenibilidad de España; y la Federación de Municipios y Provincias.

Enero 2010 Informe Mensual de Mercado SENDECO


Resumen Mensual
El nuevo año empezó nublado y contaminado, la tan esperada cumbre de Dinamarca no ha tenido el desenlace que muchos esperaban. Entre el 7 y el 18 de Diciembre se celebró en la capital de este país escandinavo, la 15a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (más conocida por la COP15 organizada por la UNFCCC). “Hemos conseguido un acuerdo”, declaró el Secretario-General Ban-Ki-Moon. “Este acuerdo no puede incluir todo lo que todos desean, pero es un comienzo trascendental”. El Acuerdo de Copenhague reconoce la visión científica de que para evitar los efectos más nocivos del cambio climático, la subida de las temperaturas mundiales debe mantenerse por debajo de 2°C respecto a los niveles pre-industriales. Yvo de Boer, Secretario-Ejecutivo de la CMNUCC afirma “No nos engañemos, el mundo se va de Copenhague con un acuerdo. Pero es obvio que habrá que dar muestras de mayor ambición en la reducción de las emisiones si queremos mantener el objetivo de los 2°C”. Los países desarrollados se han comprometido a estableecer un Fondo Verde de 30.000 millones de dólares a corto plazo para afrontar a acciones de carácter inmediato contra el cambio climático y de 100.000 millones a largo plazo. En suma, el Acuerdo de Copenhague fue nada más que una carta de intenciones, un acuerdo no-vinculante, dejando una imagen de fracaso a muchos de los que han estado presentes. La Unión Europea vuelve a liderar el listado de países con mayor recorte en las emisiones, alzando al 20% el recorte de emisiones para el 2020 respeto a niveles de 1990, y de una oferta de reducción condicional hasta los 30%. Las decisiones importantes quedan de esta manera aplazadas para la próxima COP que se realizará al final del año en Cancún (Méjico), que será precedida por una importante sesión de negociación en Bonn (Alemania) a finales de Mayo.
El Fondo Portugués de Carbono, institución gubernamental, ha anunciado que el país luso ha reducido el número de derechos de emisión que tendrá que comprar en el mercado para cumplir con su objetivo Kyoto en cerca de 9 millones. Esto se debió tanto a la reducción de la actividad económica de los últimos años como a las políticas medioambientales.
Por último, varios registros europeos de derechos de emisión tuvieron que cerrar sus plataformas temporalmente después de que varios intentos de fraude fueron desvelados.

lunes, 8 de febrero de 2010

la gestión de residuos en la lucha contra el cambio climático

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) publicó a finales de enero Cambio Climático y Gestión de Residuos: “Impactos positivos y negativos de la gestión de residuos sobre el cambio climático”, un informe que recoge la relación existente entre el cambio climático y la gestión de residuos.

Las actividades de gestión de residuos, asegura un portavoz de la Asociación, producen el “3,2% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, porcentaje que aumenta hasta el 6% si incluimos la gestión de los estiércoles (principalmente purines) y la quema en el campo de residuos agrícolas”. Esta cantidad , añade, aun siendo pequeña “no puede tomarse a la ligera y debería ser estudiada para su posible disminución”.

Según los expertos, en el informe se detallan los impactos de los distintos aspectos y tecnologías de la gestión de residuos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero: recogida, transporte, tratamientos térmicos, biológicos, vertederos, etc. Además, se da una visión de conjunto de los mecanismos legales y financieros relacionados y las oportunidades que permiten en el sector de los residuos. También se abordan tecnologías de última generación en el sector residuos para frenar el cambio climático.

viernes, 5 de febrero de 2010

El 40% de la electricidad peninsular es de origen renovable y no genera residuos

© WWF
Observatorio de la electricidad

En el número 42 del Observatorio de la Electricidad, WWF destaca la importancia que han tenido las energías renovables en enero. Este mes han alcanzado un récord, generando más de 10 billones de kilowatios de electricidad limpia. Esto ha hecho que las emisiones de CO2 mensuales alcancen también un mínimo histórico, con una reducción del 45% respecto a enero de 2009. El buen comportamiento ambiental del sector eléctrico podría empeorar sustancialmente si el Ministerio de Industria aprueba las subvenciones para la quema de carbón autóctono.

El Observatorio de la Electricidad de WWF constata el descenso en un 45% de las emisiones de CO2 y la reducción de la demanda eléctrica, respecto a enero de 2009. Por otro lado, las energías limpias procedentes del agua y el viento han aumentado un 238 y un 24%, respectivamente.

Según Heikki Willstedt, experto en Energía y Cambio Climático de WWF España: “Desde hace más de un siglo sabemos aprovechar el agua de la lluvia para generar electricidad, pero antes, cuando un vendaval recorría la península, lo único que producía era inconvenientes; ahora, ese viento se aprovecha, y también el sol, que luce casi todos los días en la mayor parte del país”.

Está claro que el siglo XXI va a ser el de las energías renovables, como el pasado fue el del petróleo, y el anterior el del carbón. WWF afirma que ya existen las tecnologías suficientes para utilizar los recursos renovables, ahora hace falta voluntad política para aprovechar su potencial. Según Willstedt, “España puede ser de los primeros países en hacer la transición a una nueva era de la energía, pero para ello hay que mantener la senda emprendida, aprender de los errores y tener objetivos ambiciosos”. Y añade: “La meta actual para alcanzar en 2020 el 42% de renovables de generación eléctrica no es ambiciosa. En WWF estamos convencidos de que se puede y se debe llegar al 50%” .

Ante el debate sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) para los residuos nucleares, WWF destaca que la generación de electricidad con energías renovables no produce ni emisiones de CO2 a la atmósfera, ni tampoco residuos radioactivos. En consecuencia, no afecta al clima actual y venidero, y tampoco deja un legado peligroso que hay que "esconder" por seguridad durante miles de años. Por lo tanto, WWF considera imprescindible la puesta en marcha de un programa de cierre de la energía nuclear para no producir más residuos. Asimismo, es importante buscar un pacto social sobre la forma definitiva de almacenarlos para que generen el menor riesgo posible.

Los datos más destacados de enero para el sistema peninsular son los siguientes:

Sigue bajando la demanda eléctrica: -0,2% respecto a enero de 2009.
El descenso de las emisiones de CO2 respecto al mismo mes del año pasado,(-45%).
El incremento sustancial de la producción hidráulica respecto al mismo mes del año pasado (+238%)
El aumento de la generación eólica respecto a enero de 2009 (+24%).
La exportación neta de un 1,2% de la generación eléctrica a nuestros países vecinos.
Las centrales de ciclo combinado que queman gas natural han recortado sus emisiones en un 11,7%. Mientras que las de carbón han recortado sus emisiones en un 63,7%.
Por cada kilowatio generado se emitieron 152 gramos de CO2. (Equivalentes a 0,152 Toneladas de CO2 por MWh). Es el mejor dato mensual desde 1998.
Comments
Cecilia
February 3, 2010 - 11:58

A mi también me gustaría saber cuáles son las empresas energéticas más sostenibles, y poder cambiarme de suministrador.

Un abrazo fuerte a todos los que intentar mejorar el planeta.

olga pozos
February 3, 2010 - 08:52

Ahora con la liberalización del mercado de las Empresas Eléctricas, sería muy interesante que nos informarais sobre qué empresa eléctrica genera más electricidad proveniente de fuentes renovables, para así poder cambiarnos de compañía suministradora con conocimiento de causa.
Muchas gracias,
Olga

jueves, 4 de febrero de 2010

sendeco2.gif




Les informamos que el precio de cierre de hoy Miércoles 3 Febrero 2010 del mercado spot CO2 es:

EUA 08-12
12,60 Euro
CER
11,55 Euro
Las emisiones de CO2 de 2008 caen un 7,7% con respecto año anterior

La Secretaría de Estado de Cambio Climático ha remitido a Bruselas el Inventario Nacional de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos, correspondiente a la serie temporal 1990-2008, y las Proyecciones con horizonte 2020 de los inventarios correspondientes a la serie 1990-2007. Ambos documentos han sido remitidos a la Comisión Europea y a las secretarías de los Convenios Internacionales.

El Inventario refleja que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del año 2008 se sitúan en 405.048 Kilotoneladas CO2-eq, lo que supone una reducción porcentual del 7,7 % con respecto las emisiones de 2007, situando las emisiones globales en un 39,8% por encima de las emisiones del año base.

El descenso de las emisiones se debe principalmente a una mejora de la intensidad energética y a un cambio en el mix de producción de energía, con un claro incremento de las renovables y una disminución del uso del carbón como consecuencia de los precios relativos de los combustibles fósiles y del precio de la tonelada de CO2 en los mercados internacionales.

Se observa también una disminución de las emisiones a causa de un menor uso de combustibles en el sector transporte y en determinadas actividades industriales como la fabricación de cemento. También se han producido mejoras metodológicas en el cálculo de factores de emisión del sector transporte, motores estacionarios y uso de colas en el cálculo de emisiones.

Evolución de las emisiones de CO2 -eq edición 1990-2008

PROYECCIONES OFICIALES

Las proyecciones nacionales de emisión, basadas en la serie 1990-2007 del inventario y elaboradas considerando la más reciente actualización de las planificaciones sectoriales y del escenario macroeconómico asociado a las mismas, apuntan a unas emisiones de gases de efecto invernadero medias para España en el quinquenio 2008-2012 que se situarían en un 34,45% por encima del año base del Protocolo de Kioto.

El Informe de proyecciones establece tres escenarios distintos, el tendencial (sin medidas), el escenario base (con medidas) y el escenario objetivo (con medidas adicionales). Este último escenario apunta a unas emisiones de gases de efecto invernadero medias en el quinquenio de 390.295 kt de CO2 equivalente.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Las empresas y el cambio climático

Según el último Barómetro de Empresas elaborado por Deloitte el 46% de las principales compañías del tejido empresarial español considera que el cambio climático es una oportunidad al generar nuevas posibilidades de negocio. Este estudio, en el que han participado más de 250 empresas, realiza una valoración de la situación económica española durante el segundo semestre del 2009 y previsiones para el primer semestre de 2010.
Según el estudio, para el 96% de las empresas consultadas el Cambio Climático afecta de manera directa a las empresas: un 46% dice que es una oportunidad al crear nuevas posibilidades de negocio y un 50% considera que es un coste porque se deben combatir los riesgos que genera.
La mayoría de las empresas consultadas mantuvo (29%) o disminuyó (42%) sus emisiones de CO2 respecto a 2008. Las principales causas de esta evolución, que continúa para los próximos 12 meses, son las medidas de eficiencia energética (66%), la inversión en nuevas tecnologías (33%) y los descensos en producción (31%). Aunque sólo el 24% dice disponer de herramientas para la medición de sus emisiones.
En cuanto a las principales fuentes de emisión de CO2, el 62% destaca las instalaciones de los centros de trabajo (aire acondicionado, calefacción, iluminación,…), seguido del transporte de productos (32%), la fabricación de productos (27%) y el transporte de empleados (25%).
El 70% de las empresas consultadas valora la 15ª Conferencia de Copenhague, celebrada en diciembre, como un fracaso y de no responder a las expectativas creadas inicialmente. Asimismo, el 47% dice que el papel del Gobierno en la Conferencia fue poco o nada acertado frente al 17% que lo considera acertado o muy acertado.
Sobre las medidas implantadas por el Gobierno para reducir las emisiones en comparación con las medidas implantadas en otros países, la mayoría de los consultados, un 58%, opina que son positivas. Un 21% las califica de negativas y un 19% de muy negativas.